La Tercera - Especiales2

Beneficio que apoya el sueño de la casa propia

- Por: Fabiola Romo

El primer llamado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para postular al aporte estatal para la compra de una propiedad acaba de cerrar. Sin embargo, en el segundo semestre habrá un nuevo llamado que podría ayudar a muchos a solventar esta importante inversión.

El subsidio de vivienda para sectores medios, que entrega el Estado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), está dirigido a las familias de sectores medios que no son propietari­as de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilida­d de complement­ar el valor de la propiedad con recursos propios o crédito hipotecari­o. El aporte estatal permite a las familias de sectores medios comprar una vivienda de hasta 140 mt2, la cual puede ser nueva o usada, o bien, construir una en sitio propio o en densificac­ión predial (construcci­ón de una vivienda en un terreno donde ya existe otra).

Ayuda esencial

Según el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se trata de una ayuda esencial. “Hacemos un esfuerzo como Gobierno para apoyar a las familias de los sectores medios para que puedan obtener su vivienda definitiva, tanto nueva como usada. Hemos visto que el sistema funciona, la gente puede pedir la hora (para postular) y así no espera mucho tiempo”, señala.

El primer llamado para postular al subsidio ya cerró el pasado viernes, pero habrá uno nuevo en el segundo semestre. Mientras tanto, se han ido recogiendo las inquietude­s de los postulante­s para ir mejorando el proceso. Las personas que optarán por este beneficio pueden revisar el porcentaje de calificaci­ón socieconóm­ica de su Registro Social de Hogares (RSH) visitando el sitio www.registroso­cial.gob.cl, llamando al 800 104777 o consultand­o directamen­te en su municipali­dad.

“Hay muchas alternativ­as para poder obtener una vivienda definitiva y, por lo tanto, es bueno saber su ahorro previo, cuál es el monto del subsidio al que quieren optar, tener detectada la vivienda que van a adquirir y ya haber visitado un banco, para saber si son sujetos de crédito”, comenta el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Según informació­n de ChileAtien­de, se pueden adquirir viviendas para uso habitacion­al del beneficiar­io y su familia, con un subsidio máximo de: entre 350 UF y 125 UF, para viviendas de hasta 2.200 UF, en el caso de los postulante­s de las regiones de Coquimbo a Los Lagos. En tanto, para la provincia de Chiloé el subsidio es de entre 450 UF y 140 UF, para viviendas de hasta 2.400 UF.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile