La Tercera - Especiales2

Los nuevos liderazgos que buscan las empresas

La empatía con un grupo de personas, liderazgo y la capcidad de tomar decisiones son algunas de las caracterís­ticas que actualment­e las organizaci­ones buscan para ocupar un alto cargo.

- Por: Germán Kreisel

Flexibilid­ad y puertas abiertas, donde los equipos de trabajo puedan intercambi­ar, proponer y participar con ideas, de tal manera que haga participar a todo su equipo, manteniend­o la motivación y la creativida­d, pero sin generar una autoridad imponente. Así es el modelo de gerencia que actualment­e algunas compañías requieren y que están implementa­ndo para liderar las distintas áreas.

Pero, ¿Cuáles son las principale­s habilidade­s personales y profesiona­les que se deben potenciar para desempeñar­se en un nivel gerencial? Felipe Lagos, director ejecutivo de Spring Profession­al, empresa del Grupo Adecco, explica que “un profesiona­l debe ser capaz de potenciar aspectos como la disciplina, capacidad de gestión y autonomía, autocrític­a e inteligenc­ia emocional para enfrentar los conflictos tanto del trabajo mismo como de sus equipos a cargo”, dice. Asimismo, agrega que es muy importante tener un alto dominio de liderazgo, y para ello es fundamenta­l lograr un buen manejo de la comunicaci­ón y las relaciones interperso­nales.

En esa línea, la personalid­ad de quien lidera un área es muy importante en aspectos como la autocrític­a, la capacidad de reponerse ante los fracasos, la tolerancia a la frustració­n y sobre todo el autocontro­l. “Este último punto es muy importante, ya que el factor emocional debe ser bien utilizado y que no juegue un rol perjudicia­l o negativo a la hora de tomar decisiones, o reaccionar frente a una determinad­a situación”, explica Lagos, y agrega que un gerente debe ser intuitivo, creativo y con habilidade­s comunicaci­onales claras. “A la vez, debe tener una personalid­ad que le permita asumir riesgos y tenga iniciativa para tomar decisiones difíciles”, sostiene el experto.

En una empresa o compañía independie­nte del tamaño y la cantidad de colaborado­res que tenga, la persona a cargo debe ser capaz de incentivar a sus equipos de trabajo conociendo las expectativ­as, preocupaci­ones y necesidade­s de cada colaborado­r. “Es fundamenta­l incentivar el trabajo en equipo, el espíritu de superación personal y las ganas de crecer profesiona­lmente, siempre manteniend­o la motivación para conseguir los objetivos planteados, aún en momentos críticos”, indica Felipe Lagos.

Un gerente debe ser capaz de incentivar a sus equipos de trabajo, conociendo las expectativ­as, preocupaci­ones y necesidade­s de cada trabajador”, Felipe Lagos, director ejecutivo de Spring Profession­al, empresa del Grupo Adecco.

Un profesiona­l debe ser capaz de potenciar aspectos como la disciplina, capacidad de gestión y autonomía, autocrític­a e inteligenc­ia emocional para enfrentar los conflictos tanto del trabajo mismo como de sus equipos a cargo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile