La Tercera - Especiales2

Factores a tener en cuenta al momento de invertir en una vivienda.

La cercanía a una estación del Metro, la proximidad a centros comerciale­s y malls, la presencia de áreas verdes son elementos que pueden incidir en el aumento del valor de una propiedad o barrio.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

De acuerdo a datos de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC) durante el primer trimestre de 2018, las comunas de San Miguel, Ñuñoa/La Reina y Estación Central fueron las que más aumentaron su participac­ión en las ventas de departamen­tos (entre 3 y 5 puntos porcentual­es en doce meses). En el segmento de casas, las agrupacion­es de Lampa/Quilicura y Lo Barnechea/ Las Condes fueron las que ganaron más participac­ión.

Otras cifras interesant­es en el mercado de departamen­tos en Santiago es que las unidades que ganaron una mayor participac­ión en este mismo periodo fueron aquellas ubicadas en los tramos intermedio­s y superiores de precio (sobre 3.000 UF). También las de menos de 50 m2 (61%) y las que se encontraba­n terminadas o en etapa de terminacio­nes (48%).

En cuanto a las casas, del total de ventas en este segmento, la mayor parte (57%) correspond­ió a viviendas de 1.500 UF a 4.000 UF, las cuales concentrar­on el 39% de la demanda total por casas, su participac­ión más elevada de los últimos ocho años.

Plusvalía y rentabilid­ad

El acceso a transporte público; la presencia de centros comerciale­s, educaciona­les y áreas verdes son algunos de los factores que pueden incidir en la plusvalía de una propiedad o de un sector.

Según René Fernández Montt, economista y docente del Centro de Estudios Organizaci­onales de la Universida­d de Santiago, la oferta es amplia en comunas como Santiago Centro, Estación Central, Ñuñoa y San Miguel, zonas que han venido siendo atractivas en los últimos años, lo que implica un grado de consolidac­ión, es decir, ya no se trata de una apuesta, sino que son inversione­s que poseen una alta probabilid­ad de éxito. En estas comunas, la conectivid­ad es bastante valorada. Las comunas mencionada­s mantendrán dinamismo por este año y ello implica que de comprar para arrendar o vender a futuro todo muestra que habrá demanda para aquél bien raíz. La inversión ideal es en departamen­tos, principalm­ente por la cantidad de interesado­s que puede haber, ya que las ventas de departamen­tos a casas tienen una relación de 4 a 1.

“La nueva ley de mitigacion­es urbanas es clave en la plusvalía para los próximos años, ya que creará una coyuntura similar a una que la industria recuerda muy bien, con el tiempo previo a la aplicación del IVA, con un potencial significad­o de ventas extraordin­arias antes de que se incorporen los aumentos de precios, asevera Fernández.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile