La Tercera - Especiales2

Sistemas GPS

El uso de este avance en el sector transporte.

- Por: Andrés Del Brutto

¿Cuál es el uso más común que hoy se le da a los smartphone? En tono irónico, dada la cantidad de funcionali­dades, la pregunta podría ser ¿sirve para hablar, también? Es que la cantidad de herramient­as aplicadas a distintos usos transforma­n a estos dispositiv­os en socios ideales de muchas áreas. Una de ellas, el transporte, saca partido de las aplicacion­es que usan GPS para geolocaliz­ar los móviles. Estamos hablando más allá de los usos cotidianos y civiles, es decir, de los usuarios comunes, que pueden encontrar la ruta para ir de un punto a otro.

La combinació­n de herramient­as ha permitido que algunas aplicacion­es ofrezcan servicios 2x1 a partir de la geolocaliz­ación. Algunas de ellas, por ejemplo, permiten hablar a través de mensajes en directo (“push-totalk”, PTT, por su sigla en inglés) al tiempo que se identifica desde qué lugar exacto está enviando el mensaje cada usuario. Entre varios grupos de camioneros que trabajan en la industria forestal entre la VII y la IX Región de Chile, su uso se ha incrementa­do.

“Usamos una aplicación en nuestros teléfonos celulares que tiene la misma lógica de un radio o walkie-talkie, que nos permite hablarnos en tiempo real desde cualquier lugar gracias a la conexión a internet, y al mismo tiempo ir viendo cómo está el tráfico o revisar las alertas en la ruta en la zona”, explica Rubén Morales, coordinado­r de una cooperativ­a de camioneros que operan en los alrededore­s de Concepción, principalm­ente.

“Dada las lamentable­s complicaci­ones que esta zona ha tenido en los últimos años por los ataques a camiones, tuvimos que buscar una forma de comunicarn­os entre los choferes para saber cómo estaban las cosas en la ruta, si había algún corte o amenaza, y ya desde dos o tres años estamos trabajando con esta aplicación gratuita que nos ayuda muchísimo para avisarnos al instante cualquier alerta que vaya agregando algún usuario al mapa”, explica.

Mapas gratuitos

Un caso similar es el de una pyme a cargo del reparto de frutas y verduras en Osorno y sus alrededore­s. “Trabajamos con almacenes, restoranes y supermerca­dos, abastecien­do frutas, verduras, huevos y algunos congelados”, explica su dueño y gerente general.

“Hemos probado distintas aplicacion­es para gestionar las rutas de los camiones de reparto, partiendo por Google Maps y hasta llegar al popular Waze, que nos permiten controlar el tráfico en tiempo real y advertirle­s a los choferes cuáles son las rutas adecuadas para no tener demoras y aprovechar mejor la jornada”, explica, destacando que se trata de aplicacion­es gratuitas, accesibles prácticame­nte para todos los móviles del mercado y de fácil uso. “Más allá de contar con camiones con refrigerac­ión, no podemos tener los productos tanto tiempo y debemos despacharl­os antes de cierta cantidad de horas”, agrega valorando las ventajas tiene la aplicación de estos mapas en línea.

“Usamos una aplicación en nuestros teléfonos celulares que tiene la misma lógica de un radio o walkie-talkie, que nos permite hablarnos en tiempo real desde cualquier lugar gracias a la conexión a internet, y al mismo tiempo ir viendo cómo está el tráfico o revisar las alertas en la ruta en la zona”.

Rubén Morales, coordinado­r Cooperativ­a de Camioneros, Concepción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile