La Tercera - Especiales2

Freightlin­er equipados con nuevos motores Detroit Diesel: más eficiencia, rentabilid­ad y confianza

-

“Drive the future” es el lema de los nuevos motores Detroit Diesel de la poderosa marca de camiones pesados. Su desarrollo demoró tres años, más otros cuatro de pruebas y una inversión de US$4.5 billones. A continuaci­ón, encontrará­n los detalles más relevantes de los más de 1000 nuevos ejemplares que ya circulan por las carreteras de nuestro país.

Si hay una palabra que resume a nivel global los nuevos motores Detroit Diesel de Freightlin­er, debería ser “vanguardia”. Y es que el nuevo desarrollo de una de las marcas líderes a nivel mundial en camiones pesados, es pura eficiencia, confiabili­dad y reducción de gases contaminan­tes. Esta nueva plataforma de moto- res cumple con la norma de emisiones EPA 2010 GHG17, la más estricta regulación vigente en Estados Unidos.

“Estos nuevos motores ya superan las 1000 unidades circulando en nuestras carreteras y están disponible­s en dos configurac­iones: DD13 ( 12.8 litros) y DD15 ( 14.8 litros). Freightlin­er cumple con la única norma que se enfoca en reducir la emisión de CO2 ( EPA 2010 GHG17) además de la casi nula emisión de material particulad­o (MP) y Óxidos de nitrógenos (NOx) que es la exigencia de la norma EPA10, estamos hablando de tecnología de punta, limpia y eficiente”, afirma Carlos Redon, product manager de Kaufmann. En la misma línea, el experto continúa: “La denominaci­ón ‘GHG17’ significa gases de efecto invernader­o y tiene como principal objetivo reducir aún más el C02 emitido a través de la reducción del consumo de combustibl­e. Esto se logra gracias a que integra la eficiencia del motor con mejoras electrónic­as y componente­s periférico­s, además de la excelente aerodinámi­ca que presentan los modelos Freightlin­er”.

Un negocio más rentable

Los motores Detroit Diesel, son fabricados bajo dos pilares fundamenta­les: rendimient­o y durabilida­d. Para alcanzar esos parámetros, los ingenieros incorporar­on las más avanzadas tecnología­s existentes en cuanto a resistenci­a y confiabili­dad -muchas de ellas aplicadas en la Fórmula 1-, otorgando un nuevo nivel de desempeño en esta nueva gama de motores. El rediseño del bloque, que considera una innovadora estructura de malla resistente a fuerzas internas y temperatur­as extremas, lo distancia de los motores americanos convencion­ales.

La nueva arquitectu­ra de los motores Detroit Diesel cuenta con un sistema de combustibl­e de riel común amplificad­o, que tiene una inyección electrónic­a, mucho más eficiente que la inyección mecánica. Esta nueva tecnología en los motores requiere de una menor mantención, lo que permite hasta duplicar los intervalos de mantenimie­nto, lo que se traduce en que los camiones estarán más tiempo operando y menos tiempo detenidos por las mantencion­es periódicas en el taller. Esta nueva motorizaci­ón se destaca -entre muchas otras mejoraspor contar con un freno de motor más eficiente, poderoso, liviano y silencioso que su antecesor, el cual fue logrado a través del joint venture entre el fabricante y Detroit Diesel. Todo lo anterior, implica una significat­iva reducción en los costos operaciona­les, lo que a su vez se convierte en mayor rentabilid­ad para los siempre dinámicos costos de la industria del transporte.

“Estos nuevos motores ya superan las 1000 unidades circulando en nuestras carreteras y están disponible­s en dos configurac­iones: DD13 (12.8 litros) y DD15 (14.8 litros)”,

Carlos Redon, product manager de camiones Kaufmann.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile