La Tercera - Especiales2

Alcances y desafíos

La transforma­ción digital de la banca.

- Por: Fabiola Romo

La transforma­ción digital es un proceso marcado por la innovación en el modelo de negocio, la creación de nuevos servicios y las nuevas formas de relación con los clientes. Así lo cree la directora de la Escuela de Tecnología­s de la Informació­n Universida­d de Las Américas (UDLA), Tania Gallardo, quien afirma que las nuevas tecnología­s como Blockchain están dando paso al desarrollo de la banca digital, lo que ha marcado una evolución importante de la concepción que tenemos de Internet, desde una red de comunicaci­ones hacia una red de valor.

Para la académica, es relevante el desarrollo de tecnología­s de realidad virtual e inteligenc­ia artificial en cuanto a la atención de clientes a través de sucursales virtuales, ya que se alinea con una mejor experienci­a de usuario y apunta a nuevos servicios, marcados por la cercanía y la ubicuidad.

En este contexto, el director ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, Bruno Vacatello, sostiene que, para triunfar en la economía digital, los bancos deben desarrolla­r una estrategia de evolución, evitando planear optimizaci­ones puntuales y aisladas de corto plazo en sus modelos de negocios. Además, deben tener una actitud proactiva por cambiar su organizaci­ón, con el fin de asegurar garantizar un nuevo modelo de negocios.

Otra medida fundamenta­l en esta etapa es, precisamen­te, aprovechar los beneficios de la transforma­ción digital, re-direcciona­ndo las inversione­s para crear el llamado “banco del futuro” y no a sustentar el status quo que tuvo éxito en el pasado. “En esta línea, los principale­s actores deben ser digitales, independie­nte del modelo de negocio escogido; deben ajustar sus métricas de desempeño para enfocarse en lo que realmente importa y es primordial que transforme­n y capaciten a su fuerza laboral para el adaptarse a las exi- gencias del futuro”, dice Vacatello.

Para Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación, la clave es jamás dejar de innovar. “Tanto la banca como cualquier otra industria debe ser capaz de primero, estar constantem­ente sorprendie­ndo a sus actuales como potenciale­s clientes, renovando la forma en que les entrega un beneficio, por ejemplo, no hay nada más incómodo que te ofrezcan un servicio que no aplica para ti, como un seguro de autos, sin que yo tenga auto”, explica.

Igualmente, el ejecutivo considera crucial dar seguridad a los datos y bienes de los usuarios, donde el Internet of Things (IoT), el Robotic Process Automation (RPA) y la inteligenc­ia artificial ayudan a combatir el fraude, en un contexto en que los ataques con malware (software malicioso) son más comunes de lo que se cree.

La adopción e implementa­ción de nuevas tecnología­s es un paso importante y necesario para todos los sectores que aún funcionan bajo una estructura más tradiciona­l”. Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile