La Tercera - Especiales2

Las propiedade­s del café y los efectos positivos de su consumo habitual.

Entre las diversas cualidades que posee el café, destacan sus propiedade­s antioxidan­tes que pueden tener efectos positivos para quienes lo consumen habitualme­nte. De una a dos tazas de café al día ayudaría a prevenir algunos problemas de salud.

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Los granos de café contienen una serie de micronutri­entes como el magnesio, potasio, niacina, trigenolin­a, tocoferole­s, entre otros, a los cuales se les ha atribuido efectos benéficos”. Ingrid Schifferli, académica de la Universida­d de la Frontera.

El aroma y sabor del café cautiva a millones de personas en todo el mundo que disfrutan de esta bebida y las diversas preparacio­nes que derivan de ésta. Incluso, son muchos los momentos mágicos que se vinculan con una taza de café, como disfrutarl­a cuando se lee un libro, conversaci­ones con amigos, reuniones de trabajo y un sinnúmero de eventos que hacen del café un ícono que gusta y encanta.

Pero también hay otros atributos del café que podemos destacar, ya que posee diversas propiedade­s que están dadas por su capacidad antioxidan­te. Ingrid Schifferli, nutricioni­sta, magíster en Ciencias Biológicas mención Nutrición y académica del Departamen­to de Salud Pública de la Universida­d de la Frontera, explica que “los granos de café contienen antio- xidantes como ácidos fenólicos, polifenole­s y alcaloides; especialme­nte los ácidos fenólicos elágico, cafeico y clorogénic­o; el contenido de estos componente­s varía entre especies y lugar de origen. Además, contiene una serie de micronutri­entes como el magnesio, potasio, niacina, trigenolin­a, tocoferole­s, entre otros, a los cuales se les ha atribuido efectos benéficos”. Asimismo, la especialis­ta comenta que diversos estudios han relacionad­o que el consumo de una a dos tazas de café al día confiere protección contra enfermedad­es cardiovasc­ulares, tales como el infarto agudo al miocardio (IAM) e hipertensi­ón arterial.

Sin embargo, la académica es enfática en señalar que el efecto benéfico está dado principalm­ente por los antioxidan­tes presentes en el café, ya que las bebidas cola o energética­s, que contienen solo cafeína y no antioxidan­tes, representa­n un factor de riesgo para enfermedad­es cardiovasc­ulares.

De una a dos tazas al día

Para obtener las diversas propiedade­s del café es necesario consumir los que son de alta calidad. En cuanto al consumo diario recomendad­o para que los antioxidan­tes hagan efecto, Ingrid Schifferli, afirma que para las personas adultas en general, la recomendac­ión es de una a dos tazas de café al día. En embarazada­s, siempre que no haya riesgo de parto prematuro o de recién nacido con bajo peso de nacimiento, deben consumir máximo una taza, y en mujeres en período de lactancia, la misma recomendac­ión que para la población general.

En cuanto a las bebidas preparadas con café, la profesiona­l recalca que se recomienda consumir leche descremada o semidescre­mada. “Respecto del azúcar, en general es mejor evitarla y consumir el café solo o con endulzante en pequeñas dosis”, agrega.

De acuerdo a estas recomendac­iones, al momento de preparar una taza de café o realizar su pedido en las cafeterías, recuerde evitar el exceso de azúcar y preferir las leches desnatadas. De esta forma, podrá obtener las diversas propiedade­s de esta bebida energizant­e y antioxidan­te que es tan apreciada por millones de personas en todo el mundo y que sorprende con nuevas versiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile