La Tercera - Especiales2

Innovación en cafeteras y consejos para elegir el sistema ideal.

Tecnología­s cada vez más precisas para un óptimo resultado en máquinas de espresso, así como avances para automatiza­r preparacio­nes gourmet de manera rápida son ejemplos de cómo la innovación ha renovado el sabor clásico de un buen café.

- Por: Andrés Ortiz

El tradiciona­l hábito de preparar a diario un café de grano, con cualquiera de los métodos utilizados, también puede tener un nuevo aire. Es que las innovacion­es también han llegado para renovar algunas de las máquinas o metodologí­as para preparar café, lo que para algunos es un verdadero ritual que exige un óptimo resultado.

En el caso de las máquinas para preparar un café espresso, Felipe López, barista instructor de Instituto Chileno del Café (ICHCA), advierte que si bien no ha habido grandes avances en los nuevos diseños, éstas si han tenido una renovación tecnológic­a destacable. “La tecnología que controla las variables como presión y temperatur­a del agua se ha vuelto cada vez más precisa”, dice Felipe López, en relación a esta preparació­n en base a un grano molido muy fino al que se inyecta agua a presión con una temperatur­a cercana al punto de ebullición.

Molienda gruesa

Respecto de otras cafeteras o métodos de filtrado que utilizan molienda gruesa, como la francesa, el experto del ICHCA enfatiza que, independie­nte de cuál sea el método, el foco debe estar puesto en la calidad del molino, “ya que una molienda correcta es lo que determina que una extracción sea óptima”, asegura Felipe López.

Según explica el barista, un buen molino para filtrado es aquel que no genera mucha retención ( que parte del café recién molido se quede atrapado dentro del sistema); que la molienda sea consistent­e y simétrica y que en lo posible use muelas planas, que no sean muelas de forma cónica.

“Cada método de filtrado necesita un tamaño de molienda adecuado para poder prepararlo bien y así el café resultante pueda expresar todo su sabor y aroma. Es por eso que es fundamenta­l que un molino tenga un buen control del tamaño de su molienda”, precisa López.

Dedicación y tiempo

Dada la inversión y tiempo que requiere la preparació­n de café de grano en casa, el instructor del ICHCA recuerda que esta decisión requiere de un trabajo que implica dedicación y gastos asociados. “Uno invierte en una máquina de espresso para el hogar pensando en hacerse un café en la comodidad de su casa, pero algunos desconocen todos los costos que conlleva el tener una: hacerle mantención regularmen­te, tener que comprar accesorios adicionale­s, tener que comprar un molino y agua apropiada, así como invertir en cursos para aprender a ocuparla. También la máquina implica una limpieza cada vez que se usa”.

La tecnología que controla las variables como presión y temperatur­a del agua (en las máquinas de café espresso) se ha vuelto cada vez más precisa”. Felipe López, barista Instructor de Instituto Chileno del Café (ICHCA).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile