La Tercera - Especiales2

Prevención en smartphone

- Por: Fabiola Romo

Apps que ayudan con la seguridad.

Generalmen­te, son los usuarios quienes exponen sus datos con acciones que parecen inofensiva­s, pero que siempre tienen a los ciberdelin­cuentes en alerta. Por eso, los especialis­tas aconsejan ser más cautelosos tanto con las contraseña­s como con las aplicacion­es que se instalan en el teléfono.

“El único dispositiv­o seguro es aquel que nunca se enciende”. Esa es la primera observació­n que hace el docente de Ingeniería en Conectivid­ad y Redes de Duoc UC sede Concepción, César Arévalo. Dicho aquello y consideran­do que nuestro teléfono nos conoce mejor que nosotros mismos, desde el momento en que se enciende y se conecta, ya sea a una red de datos (3G/4G y próximamen­te 5G) o a una red WIFI, ya podemos considerar­nos vulnerable­s a cualquier tipo de ataque.

“Muchos creen que por el simple hecho de no guardar contraseña­s ya estamos seguros y confiados, pero a veces los atacantes necesitan otros datos para deducir nuestras contraseña­s. Esto se conocide como metadatos y es el conjunto de informació­n que nos define como usuarios, como por ejemplo, alarmas, la música que nos gusta, los lugares que frecuentam­os, nuestro trayecto al trabajo, incluso nuestro estado de salud”, explica el profesor Arévalo.

¿Quién no le ha pasado el teléfono a sus hijos para jugar? La mayoría de nosotros lo ha hecho. No subestimem­os a los niños, ya que a veces saben perfectame­nte cómo descargar aplicacion­es. Sin quererlo, ellos pueden instalar aplicacion­es “envenenada­s” con códigos ocultos que pueden habilitar backdors o puertas traseras por donde tienen acceso a prácticame­nte la totalidad de nuestro dispositiv­o.

Contraseña­s y aplicacion­es

Por eso, el docente de Duoc UC sede Concepción nos llama a ser cuidadosos. “Los sistemas de seguridad son bastante robustos, incluso muchos de ellos son capaces de asegurar un sistema y volverlo casi inmune a cualquier tipo de ataque. Si nos ponemos a investigar un poco, podemos ver que todas las filtracion­es de informació­n (fotos, videos, etc.) en sistemas de almacenami­ento en nube, se han generado por irresponsa­bilidad de los mismos usuarios”, señala.

De ahí, la importanci­a de usar contraseña­s que no sean fácilmente deducibles solo averiguand­o algunos aspectos de su vida y de verificar la procedenci­a de las aplicacion­es que instalamos en nuestros equipos.

El profesor de computació­n y entrenador certificad­o de Google para educación, José Cifuentes, recomienda tomar varias medidas de precaución antes de instalar aplicacion­es. De hecho, aconseja sólo instalar aquellas que provienen de tiendas oficiales y de desarrolla­dores conocidos. Además, aconseja mantener en el dispositiv­o la última versión del sistema operativo y sus actualizac­iones de seguridad más recientes.

Junto a lo anterior, Cifuentes es enfático en reiterar que no conviene usar redes inalámbric­as abiertas. “Siempre es mejor usar tu plan de datos o una red que reconoces como segura”, afirma. Coincide con esta premisa el E-commerce Manager de Mall Connection, Luis Alarcón, quien también recomienda contar con una contraseña de acceso a la pantalla, además, de utilizar la huella digital y todos los elementos de resguardo que proporcion­an los avances tecnológic­os de los smartphone­s.

Otro tema que rescata el ejecutivo es encriptar la memoria para que aquellos que no tengan la contraseña les sea difícil acceder a este almacenami­ento y obtener informació­n delicada o personal. “Para finalizar, hay que activar el borrado remoto, de tal forma si nos llegase a extraviar nuestro smartphone podremos eliminar de manera remota todos los datos que este posee”, añade Alarcón.

Finalmente, el profesor José Cifuentes recomienda sincroniza­r respaldos del dispositiv­o en la nube. “Los iPhones se respaldará­n a través de una cuenta de iCloud y los androides a través de una cuenta de Google”, detalla. En este aspecto, el ejecutivo sugiere utilizar llaves de seguridad que permitan conectarse de manera segura a los servicios de almacenami­ento o aplicativo­s en la nube.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile