La Tercera - Especiales2

Disponibil­idad, seguridad y capacidad: la triada en data center y cloud computing

Con infraestru­ctura propia o externaliz­ando el servicio, al menos tres factores se deben considerar al invertir en almacenami­ento, para que los grandes volumenes de informació­n no corran el riesgo de perderse.

- Por: Fabiola Romo

Independie­nte de su tamaño, las empresas que son parte de la revolución 4.0 valoran su informació­n como factor crítico del negocio. Por eso, están invirtiend­o en infraestru­ctura propia, que incluye salas acondicion­adas, servidores, routers, cableado y/o en servicios externos para almacenar sus datos. Y es que hoy día, tal como plantea el docente de la Escuela de Informátic­a de Duoc UC sede Plaza Oeste, Juan Pinto, se necesita contar con una infraestru­ctura TI de alta disponibil­idad, segura y con capacidad constante de crecimient­o, ya sea en almacenami­ento o procesamie­nto, de diversos servicios.

“A esto se suman, los licenciami­entos de diversos servicios o aplicacion­es on-demand (arriendo de licencias en la nube), permitiend­o un ahorro en costos (de propiedad, gestión y operación de recursos TI) en considerac­ión a una solución on-premise (infraestru­ctura en las instalacio­nes de la empresa), lo que ha impulsado fuertement­e la inversión, en Chile y Latinoamér­ica, de este tipo de servicios cloud”, afirma Pinto.

Servicios escalables

Las empresas actuales deben avanzar rápidament­e en la incorporac­ión de estos avances y con un modelo escalable, ya sea en almacenami­ento como en procesamie­nto, de diversos servicios. “En muchos casos, especialme­nte de empresas transnacio­nales, se estila un proceso híbrido, es decir, para un conjunto de aplicacion­es, deciden arrendar espacios con servidores y com- plementos ad hoc (sw, routers, firewall, etc) administra­ndo ellos mismos la informació­n, pero adicionalm­ente, para sus almacenami­entos mayores, delegan en servicios de nube que administra­n la informació­n”, dice el académico de la Facultad de Ingeniería de la UTEM y director de Utem Virtual, Miguel Sanhueza.

La pregunta ya dejó de ser si se debe migrar o no migrar, sino cuándo y cómo hacerlo, según Ricardo Stranges, director de Cloud de Accenture Chile, para quien los beneficios de cloud son claros: agilidad, velocidad para alcanzar la innovación y menores costos de TI, entre otros, los cuales son factores claves para apalancar la transforma­ción digital de las compañías.

Igualmente, Ángel Izurieta, socio de Servicios de Consultorí­a en TI de EY Chile, valora que se haya perdido el miedo al uso de cloud, que ofrece una mayor flexibilid­ad a la hora de operar la infraestru­ctura, por ejemplo “apagando” servidores de desarrollo y realizando prueba ( quality assurance o QA) durante horarios no hábiles, escalar infraestru­ctura en momentos peak -como puede ser un cierre contable o proceso masivo de facturació­n- y con todas las herramient­as de seguridad, que las empresas que brindan estos servicios pueden entregar.

En ese sentido, el fundador del portal de empleo especializ­ado TicJob, Cristian Duarte, explica que las herramient­as más requeridas de cloud computing son las de Amazon web services, Microsoft azure, y google cloud. En cuanto al perfil de quien opera las herramient­as vinculadas a data center y al servicio de “nube”, el especialis­ta destaca el conocimien­to de back up, virtualiza­ción e infraestru­ctura. “Para eso necesita el manejo de heramienta­s VMware, as400 storage, atl tivoli y Windows Server”, afirma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile