La Tercera - Especiales2

El factor humano como protagonis­ta

Es elemental para las organizaci­ones estar preparadas para enfrentar estos ataques que conllevan costos altísimos en términos económicos y reputación ante la sociedad y sus clientes.

-

Paradojalm­ente, la principal amenaza no es tecnológic­a, sino que humana. Así lo advierte el director de la carrera de ingeniería en computació­n e informátic­a de la Universida­d Andrés Bello, Eduardo Quiroga, quien puntualiza que los sistemas de almacenami­ento en la nube son usados por millones de personas. No obstante, enfatiza que existe desconocim­iento de cómo operan estas herramient­as.

“¿Cuáles son mis derechos y deberes? ¿A quién recurro ante una vulneració­n de mi informació­n? ¿Dónde se encuentran físicament­e mis datos? Estas preguntas son importante­s conocerlas por parte de los usuarios. La tecnología es un beneficio para las personas en términos de tiempo y acceso a la informació­n, pero es necesario mayor presencia y cuidado para su resguardo”, destaca el experto.

¿ Cómo pueden defenderse las organizaci­ones? El académico es categórico al sugerir que debiesen conformar un equipo profesiona­l especializ­ado en seguridad tanto en tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones como en operacione­s de alta confianza. Además, generar un plan que sea real en este ámbito, vale decir, que desde la alta gerencia hasta el último eslabón, se empoderen de estos temas y comprendan que corren serio riesgo en su reputación y viabilidad.

“Cuando esa cultura permea a todos, la organizaci­ón evoluciona. La educación y la concientiz­ación de los usuarios son materias claves para avanzar al futuro con seguridad”, destaca el docente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile