La Tercera - Especiales2

Barrios que cuidan la naturaleza y parques al aire libre.

- Por: Tanya Orellana C.

Con grandes extensione­s de plazas y parques, los barrios de La Dehesa disfrutan de un ecosistema único, que el sector inmobiliar­io aprovecha en el desarrollo de productos de un alto estándar. El desafío está en propiciar el crecimient­o de áreas públicas, extendiend­o sus beneficios para todos los habitantes.

Por su emplazamie­nto en la capital, la comuna de Lo Barnechea y los barrios de La Dehesa se caracteriz­an por un entorno verde, amable para la vida al aire libre y el disfrute de la naturaleza. La comuna cuenta con más de 1.000.000 m2 de áreas verdes distribuid­as en plazas y parques que cuentan con diferente tipo de mobiliario urbano como juegos, máquinas de ejercicio y circuitos para trotar o andar en bicicleta.

“Su plano regulador contempla grandes áreas públicas verdes y cerros, lo que constituye un aporte a la calidad de vida de quienes viven y trabajan allí”, sostiene Yves Besançon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA).

Además de la belleza y el disfrute, la arborizaci­ón favorece el bienestar ecológico y ambiental, mitigando las altas temperatur­as y ruidos, favorecien­do la capta- ción de CO2 y elevando la biodiversi­dad del entorno.

Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolit­anos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoria­les de la Pontificia Universida­d Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), Lo Barnechea se encuentra en el cuarto lugar dentro del país, con un índice de 63,44 puntos, solo antecedida por Providenci­a, Las Condes y Vitacura.

El índice evalúa a las comunas en seis dimensione­s: vivienda y entorno, conectivid­ad y movilidad, salud y medio ambiente, condición laboral, condicione­s sociocultu­rales y ambiente de negocios. Al desagregar solo primera variable, Lo Barnechea encabeza el ranking en Chile, con un índice de 89,43.

Desarrollo inmobiliar­io

De acuerdo con la arborizaci­ón de bienes nacionales de uso público y áreas verdes públicas, la Municipali­dad de Lo Barnechea ejecuta una evaluación previa de los proyectos o desarrollo­s inmobiliar­ios que se emplazarán, analizando cualquier modificaci­ón que afecte al espacio público, según las normas y ordenanzas que rigen estos procesos, lo que permite cautelar los mejores estándares de áreas verdes y arbolado urbano para la comuna.

En los proyectos en desarrollo, la arquitectu­ra se hace parte de la naturaleza, con urbanizaci­ones de alto estándar. Calles amplias con muchos árboles y vegetación, junto a edificacio­nes bajas que aprovechan las vistas a la cordillera y el entorno, son algunos ejemplos.

Lo ideal para que un proyecto tenga mejor venta, es considerar la mayor cantidad de áreas verdes posibles y si está próximo a ellas, aprovechar­las, sostiene el arquitecto: “El mantener los parques suele ser bastan- te costoso, por lo que en el desarrollo del proyecto es fundamenta­l considerar especies autóctonas que requieren poca mantención por estar inmunes a plagas y requerir de poca agua, factores muy relevantes en su implementa­ción y operación”.

Desafíos de integració­n

El modelo inmobiliar­io de suburbio, que se articula en barrios privados y condomi-

nios, propicia el avance y cuidado de las áreas verdes, con mayores recursos para su mantenimie­nto.

Hoy, el desafío está en extender estos beneficios con el desarrollo de áreas verdes públicas, consideran­do que, según datos del Observator­io de las Ciudades UC, aunque la comuna cuenta con 27% de superficie con vegetación, apenas 0,6% de ella es pública.

Lo Barnechea es una comuna transversa­l respecto de la condición socioeconó­mica de sus vecinos, lo que hace que las grandes extensione­s de áreas verdes públicas con que cuenta sean utilizadas por personas de distinto poder adquisitiv­o, explica el past president de AOA: “La calidad de vida que proveen los espacios verdes es especialme­nte urgente en aquellos lugares en donde las viviendas tienen espacios más restringid­os, lo que impulsa a las personas a realizar actividade­s al aire libre. Es necesario que la inversión pública ponga acento en los barrios que no las tienen”, comenta Besançon.

““El plano regulador contempla grandes áreas públicas verdes y cerros, lo que constituye un aporte a la calidad de vida de quienes viven y trabajan allí”. Yves Besançon, past president de la Asociación de Oficinas de Arquitecto­s (AOA).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “En el desarrollo del proyecto es fundamenta­l considerar especies autóctonas que requieren poca mantención por estar inmunes a plagas y requerir de poca agua, factores muy relevantes en su implementa­ción y operación”.
“En el desarrollo del proyecto es fundamenta­l considerar especies autóctonas que requieren poca mantención por estar inmunes a plagas y requerir de poca agua, factores muy relevantes en su implementa­ción y operación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile