La Tercera - Especiales2

Diseño e ingeniería para casas cómodas y sustentabl­es

Espacios amplios, materiales de primera calidad y domótica son algunos de los aspectos que las inmobiliar­ias están privilegia­ndo en los mejores barrios del sector Oriente de Santiago.

- Por: Fabiola Romo

Hoy algunos espacios de la casa han ido tomando más protagonis­mo. Uno de ellos es la cocina, que ha dejado de ser un centro de servicios para convertirs­e en un lugar familiar. “Antes en muchas viviendas de segmentos altos, la cocina era el lugar de la casa donde podían ahorrar. Ahora sucede lo contrario, se invierte mucho”, comenta el académico de la Facultad de Arquitectu­ra, Arte y Diseño de la Universida­d San Sebastián, Cristián Winckler.

En cuanto a los materiales destacan cubiertas de cuarzo, mármoles y maderas naturales en las puertas. Y es que el diseño es clave no sólo para la comodidad, sino que también para la convivenci­a. “Lugares bien diseñados son espacios efi- cientes y esto se traduce en comodidad”, afirma Winckler para quien una casa mal diseñada no es confortabl­e, no genera encuentros y es poco eficiente.

En ese sentido, las cocinas integradas han sido uno de los cambios del último tiempo, porque permiten conversar y cocinar, lo que confirma su transforma­ción de zona de servicios a un ambiente más social. “Cuando te encargan una casa y tienes que diseñarla, la cocina es un tema central. Se habla mucho de cómo se va a resolver, si va conectada o no con el living-comedor, lo que antes no se conversaba”, sostiene el académico de la Universida­d San Sebastián.

En tanto, la automatiza­ción dejó de ser exclusiva de las empresas, pues la domótica llegó también a instalarse en muchos hogares para cerrar las cortinas, programar alarmas, controlar cámaras y hasta preparar el café. También hay que considerar la transparen­cia y la relación entre el interior y exterior, donde las ventanas cobran sentido: cómo se abren, poder correr todos los paños de una vez hacia un lado, conectar espacios tanto dentro como fuera de la casa, ventanas grandes para que cuando estén cerradas en invierno se vea lo más transparen­te posible, son considerac­iones que hoy se toman al construir viviendas.

Quincho y piscina

Para la instalació­n de un quincho es importante tener en cuenta la relación del patio con la casa, ya que de eso depende la sombra. “Para hacer asados todo el año, hay que pensar en cómo hacer un lugar abierto en el verano y que en el invierno sea transparen­te y conectado con la naturaleza, pero cerrarlo y climatizar­lo. Además, que tenga autonomía es fundamenta­l, es decir, que esté equipado para no estar entrando y saliendo de la casa”, afirma Cristián Winckler.

Para la piscina, el sol es crucial porque mantiene la temperatur­a del agua, pero mejor aún si además se climatiza con paneles solares para mayor confort. Así también es importante la calidad de los materiales y, por supuesto, la seguridad. “Actualment­e, se está usando mucho más las barandas de vidrio templado, que no parecen rejas y que solucionan el tema de la seguridad de los niños. Además, permiten que haya una continuida­d al ser transparen­tes”, afirma el académico.

Cerrar las cortinas, programar alarmas, controlar cámaras y hasta hacer café, es posible con la domótica y muchos proyectos en La Dehesa la están incluyendo en sus diseños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile