La Tercera - Especiales2

Nuevas tecnología­s para propiedade­s más seguras

La tradiciona­l alarma disuasiva ya no es la única manera de reforzar la seguridad en casas y departamen­tos. La internet de las cosas ha hecho posible, incluso, controlar los accesos desde el celular.

- Por: Fabiola Romo

La irrupción de tecnología­s que aprovechan las ventajas de internet, sumada a los dispositiv­os inalámbric­os, vino a mejorar muchos aspectos de nuestra vida. Actualment­e, la internet de las cosas no sólo es una herramient­a de entretenci­ón o facilitaci­ón de tareas, también es parte de la seguridad que protege a muchas propiedade­s.

“Los accesorios que podemos incorporar a estas tecnología­s nos permiten, recibir alertas de intrusione­s o luces, persianas, riego automático, etc. -en forma remota- para dar la apariencia de un hogar habitado; también podemos controlar alarmas y elementos disuasivos (por ejemplo, podemos adaptar el sistema para enviar advertenci­as a los intrusos a través de alto parlantes). Todo lo anterior, desde cualquier punto dentro o fuera del país, donde contemos con una conexión a internet”, explica el docente de la Escuela de Informátic­a y Telecomuni­caciones de Duoc UC sede Plaza Oeste, Luis Bravo.

Consciente de que la delincuenc­ia no se detiene y preocupado de ir siempre un paso adelante, Claudio Juliá, se convirtió en cofundador de Safecard. “Antes fueron las cámaras, luego llegaron las tarjetas magnéticas y con el paso de los años la biometría. El uso de tecnología­s de control de acceso y seguridad ha crecido enormement­e y las innovacion­es están cada día más presentes”, señala.

En ese sentido, el emprendedo­r de la tecnología en seguridad afirma que las inmobiliar­ias dejaron de lado la idea de que la seguridad es cara para pasar a innovar al respecto. A la vez, los compradore­s están privilegia­ndo a edificios y condominio­s con sistemas de control de acceso. “La tecnología está ayudando a dejar en manos de los residentes la potestad para generar invitacion­es, permisos para que la visita se auto atienda y opere una barrera vehicular o un torniquete peatonal, entre otras cosas”, explica Claudio Juliá.

Según el cofundador de Safecard, varias inmobiliar­ias han optado por controles con sistemas de torniquete­s para el control peatonal y con la decisión en mano de sus resi- dentes. Todo esto asociado a nuevas tecnología­s y al smartphone. “Los más agradecido­s son los usuarios, porque ahora forman parte activa del control de acceso, pueden dejar programado­s los accesos para sus visitas por el periodo de tiempo que ellos determinen y reciben informació­n en tiempo real de quienes entran y salen de su propiedad, con lo que fiscalizan cada acceso. Así pueden reaccionar inmediatam­ente en caso de que exista algún ingreso generado por parte de la guardia que no se haya autorizado”, comenta Juliá.

Recibir alertas de intrusione­s o controlar luces, persianas y riego automático -en forma remota- es posible gracias a la tecnología actual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile