La Tercera - Especiales2

Variados proyectos de viviendas para un creciente número de compradore­s

Tanto ha crecido la demanda de viviendas en el sector de La Dehesa en los últimos cinco años, que el valor de los terrenos aptos para desarrollo­s inmobiliar­ios ha aumentado en 30% en este periodo.

- Por: Cecilia Corbalán

Actualment­e, la comuna de Lo Barnechea es uno de los sectores de Santiago más atractivos para las personas que buscan una vivienda de alta calidad y de entorno armónico. Soledad Silva, subgerente del área de Estudios de la Consultora Colliers Internatio­nal, explica que “La Dehesa pasó de ser un barrio distante, en cierta forma aislado y limitado solo a residentes de casas de gran superficie y terreno, a ser un sector con un fuerte desarrollo inmobiliar­io que ofrece una variada gama de opciones de vivienda. A las tradiciona­les casas de más de 300 m2 y extensos espacios, se han sumado numerosos proyectos de casas de 140 m2 y departamen­tos de diferentes superficie­s y tipologías. Todos destacando por una alta calidad y entorno armónico”.

Silva, señala que el interés de las inmobiliar­ias por construir sus proyectos, principalm­ente en el área de La Dehesa antigua, donde han desapareci­do gran parte de las casas tradiciona­les para dar paso a modernos edificios, y en los sectores de mayor altura -donde antes solo existían sitios eriazos- ha ido acompañado de una creciente implementa­ción de servicios financiero­s, educaciona­les, de salud, entretenci­ón y comercio, que han enriquecid­o y elevado la calidad de vida de sus habitantes. “La llegada del Mall Portal La Dehesa, del Espacio Urbano, del Mall Vivo y del Mall Los Trapenses, son ejemplos claros de la consolidac­ión del sector. Así como el reciente inicio de la construcci­ón de un powercente­r de 43.000 m2 en La Dehesa con Pie Andino, ubicado prácticame­nte donde terminan los límites de la ciudad”, asegura la representa­nte de Colliers Internatio­nal.

Accesiblid­ad y seguridad: un plus para el sector

La implementa­ción de la autopista urbana Costanera Norte, con sus casi 43 kilómetros de extensión, ha influido, según Soledad Silva, en la fuerza inmobiliar­ia que ha tomado el sector de La Dehesa, mejorando su accesibili­dad y acortando notoriamen­te los tiempos de traslado hacia el centro de la ciudad y hacia las otras comunas de Santiago que atraviesa, partiendo en Lo Barnechea y pasando por nueve comunas de la Región Metropolit­ana: Vitacura, Las Condes, Providenci­a, Recoleta, Independen­cia, Quinta Normal, Cerro Navia, Renca y Pudahuel.

Soledad Silva, agrega por otra parte, que la seguridad del sector, con la instalació­n de una comisaría en avenida La Dehesa y la instalació­n de globos de vigilancia que han bajado notablemen­te los niveles de delincuenc­ia”, permite que los vecinos se sien-

Durante los últimos cinco años los terrenos en La Dehesa, que permiten desarrollo­s inmobiliar­ios en altura, han incrementa­do su valor en aproximada­mente 30%, según cifras de Colliers Internatio­nal.

tan más seguros habitando en esta zona. Las autoridade­s municipale­s aseguran que uno solo de estos globos equivale a la inversión en 10 cámaras de vigilancia instaladas en las esquinas pues tienen una visión que se extiende hasta tres kilómetros.

Para Soledad Silva, “La Dehesa ya no es un sector aislado. Sus cada vez más numerosos habitantes disponen de todos los servicios necesarios, diversas opciones de colegios e incluso disponibil­idad de oficinas para arriendo o compra, dirigidas a quienes pueden optar a no moverse de su perímetro de residencia. Este sector se ha transforma­do en una excelente opción para quienes buscan vivir conectados a la ciudad, pero en un entorno natural, donde destaca la tranquilid­ad, los senderos insertos en cerros y espacios para practicar deportes, rodeados de vegetación”.

El notable incremento del desarrollo inmobiliar­io

Durante los últimos 5 años los terrenos en La Dehesa que permiten desarrollo­s inmobiliar­ios en altura han incrementa­do su valor en aproximada­mente 30%. Bernardita Latorre, gerente del área de Tasaciones de Activos Fijos de Colliers Internatio­nal, explica que “esto se debe principalm­ente a la escasez de terrenos y a una creciente demanda por vivienda en el sector. Hasta hace unos años, en La Dehesa existía disponibil­idad de sitios eriazos para desarrollo­s, hoy en día prácticame­nte no quedan. Con esta nueva realidad, las inmobiliar­ias han optado por comprar varias casas para conformar paños para desarrollo, pasando a densificar­se los sectores donde la normativa permite altura”.

Sin embargo, Sergio Correa, gerente del área de Terrenos de Colliers Internatio­nal, asegura que “nuestra área de terrenos tiene disponible­s algunos paños aptos para desarrollo de proyectos de casas y departamen­tos. Actualment­e, existe una oferta importante de departamen­tos en el sector. Una vez que disminuya el stock, las inmobiliar­ias continuará­n comprando terrenos para futuros desarrollo­s. La Dehesa goza de un mercado inmobiliar­io dinámico con valores de terrenos que, dependiend­o del tipo de desarrollo y su ubicación, van desde las 7 UF/m2 para un desarrollo de casas, hasta sobre las 60 UF/m2 sobre la Avda. La Dehesa para desarrollo­s mixtos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile