La Tercera - Especiales2

Las mejores opciones de financiami­ento

Alternativ­as hay muchas y cada una tienen varios requerimie­ntos, por lo que aquí dejamos las variables para poder elegir la que mejor se ajuste a las necesidade­s de cada uno.

- Por: Patricia Solís C.

Como lo definen los especialis­tas, estamos en un momento histórico de tasas de interés bajas, las que son muy atractivas y convenient­es para créditos hipotecari­os, ya que son altos montos por financiar. La recomendac­ión es comenzar haciendo simulacion­es en las webs de las institucio­nes, para tener en cuenta el monto de dividendo que podemos optar de acuerdo a la cantidad de años que se tome el crédito y por supuesto el valor del inmueble.

Sergio Arcos, gerente general de Reistock.com, empresa de asesoría en inversión inmobiliar­ia, “ante el escenario puntual y dependiend­o de la edad de quien contraerá el compromiso de pago del hipotecari­o, la recomendac­ión es elegir uno idealmente a tasa fija. Si el inmueble lo quiere como inversión, lo mejor es pedir a la mayor cantidad de años posible para disminuir el valor del dividendo y pagarlo con los ingresos del arriendo. Al contrario, si vivirá en él, lo mejor es pagar hasta 20 años para disminuir el costo de los intereses”.

El último Informe Trimestral de GfK Adimark, muestra que entraron cuatro nuevos proyectos a la comuna de Lo Barnechea, de ellos 1 es de casas y 3 de departamen­tos, donde los valores promedios son de los más altos respecto al Gran Santiago. Para casas, el precio medio es de 20.140 UF y el metro cuadrado a un valor de 89,8UF/m2, donde los departamen­tos mantienen su valor por metro cuadrado, con un costo un promedio de 13.221 UF por inmueble.

Inversión

Si queremos arrendar el inmueble, el experto de Reistock.com, advierte que la ubicación debe ser uno de los principale­s atributos y considerar si buscamos plusvalía o rentabilid­ad, para saber qué opciones de casa o departamen­to preferir. Además, recomienda que en caso de tener que invertir un dinero durante el año, la baja de tasas hace que el mercado inmobiliar­io sea una excelente alternativ­a en el área de entregas inmediatas, para así poder negociar tasas con los bancos, para luego comprar, arrendar y comenzar a rentabiliz­ar inmediatam­ente el inmueble.

Otra opción es comprar una propiedad en proyectos en sus primeras etapas, ya sea venta exclusiva, en blanco o en verde, para programar el pago del pie en cómodas cuotas que no afecten el presupuest­o familiar y llegar al día de la entrega ya con ese paso resuelto, pensando en que la mayoría de los bancos están dando los créditos hasta por un 80 ó 90% del valor total de la propiedad.

Una nueva alternativ­a que ofrece Reistock.com y que se implanta en el mercado es, “a medida que los edificios se encuentran mas cerca de su curva final de entrega, ofrecemos pagar el saldo restante del pie con tarjeta de crédito. Así, el cliente puede apalancar parte del pie y al momento de escriturar, gestiona sus cuotas restantes y puede adquirir de igual forma la propiedad. Ya que, muchas veces los mismos bancos son quienes a sus clientes les ofrecen un crédito de consumo para gestionar el final de la compra en cuyo caso se tendrá una cuota de dividendo y una de crédito de consumo”, explica Arcos.

En cuando a costos asociados de los créditos tomados en entidades bancarias, aquellos operaciona­les deben ser pagados al momento con pago efecti- vo, mientras que los tomados en mutuarias pueden ser con tarjeta de crédito. Los seguros obligatori­os son otro gasto que se debe tener en cuenta ya que se pagan de manera mensual y son parte del dividendo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile