La ca­rre­ra de di­se­ño y desa­rro­llo de vi­deo­jue­gos y ani­ma­ción di­gi­tal.

Ilustración, Di­se­ño, Desa­rro­llo de Vi­deo­jue­gos y Ani­ma­ción son al­gu­nas de las es­pe­cia­li­da­des que se pue­den dis­tin­guir en el mun­do aca­dé­mi­co de los vi­deo­jue­gos. Ca­rre­ras que cre­cen en nues­tro país y las que de­man­dan ca­da vez más pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

Exis­te una am­plia ofer­ta de pro­gra­mas de ca­rre­ras re­la­cio­na­das al ám­bi­to de los vi­deo­jue­gos. Uno de las op­cio­nes es­tá en el ins­ti­tu­to Ar­cos que cuen­ta con la ca­rre­ra pro­fe­sio­nal de Di­se­ño de Vi­deo­jue­gos y la op­ción téc­ni­ca en la mis­ma es­pe­cia­li­dad en la se­de de Vi­ña del Mar. A es­tas áreas for­ma­ti­vas se su­man Ani­ma­ción Di­gi­tal, tan­to en pa­ra pro­fe­sio­na­les co­mo téc­ni­cos, e Ilustración.

“El per­fil de los alum­nos que op­tan por es­tas áreas de for­ma­ción es­tá de­fi­ni­do por una fuer­te cer­ca­nía a las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, su­ma­do a una na­tu­ral con­di­ción de gamer. Nues­tras ca­rre­ras se orien­tan no tan so­lo a ad­qui­rir los co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos pa­ra la crea­ción de es­tos pro­duc­tos, sino tam­bién pa­ra co­no­cer su his­to­ria, au­to­res, gé­ne­ros, mer­ca­do, co­mer­cia­li­za­ción y pro­yec­cio­nes, abrien­do la vi­sión de nues­tros alum­nos a la ex­plo­ra­ción y crea­ción de nue­vos ám­bi­tos de in­ter­ac­ción”, di­ce Eduar­do Po­ble­te Ban­de­ras, di­rec­tor Es­cue­la de Di­se­ño, IP Ar­cos.

Otra ca­sa de es­tu­dios con es­ta op­ción es Uni­ver­si­dad SEK, que tie­ne la ca­rre­ra de Di­se­ño y Desa­rro­llo de Vi­deo­jue­gos, pa­ra po­ten­ciar el desa­rro­llo de pro­fe­sio­na­les que se de­di­quen a la crea­ción de nue­vos vi­deo­jue­gos en nues­tro país. “La de­man­da por es­tu­diar la ca­rre­ra de Di­se­ño y Desa­rro­llo de Vi­deo­jue­gos ha cre­ci­do en el úl­ti­mo tiem­po, prin­ci­pal­men­te, por los es­pa­cios que se han abier­to con las nue­vas for­mas de pu­bli­ca­ción y trans­mi­sión de con­te­ni­dos di­gi­ta­les, lo cual ge­ne­ra es­pa­cios de opor­tu­ni­dad pa­ra es­tu­dios in­de­pen­dien­tes co­mo los que hay en Chi­le”, ex­pli­ca Bas­tián Nel­son, je­fe de ca­rre­ra de Di­se­ño y Desa­rro­llo de Vi­deo­jue­gos de Uni­ver­si­dad SEK.

Jo­sé To­más Guz­mán cur­sa ac­tual­men­te pri­mer año de la ca­rre­ra de Di­se­ño y Desa­rro­llo de Vi­deo­jue­gos de la Uni­ver­si­dad SEK. “Ha si­do un pro­ce­so bas­tan­te crea­ti­vo. La ca­rre­ra es una mez­cla en­tre di­se­ño y pro­gra­ma­ción”, cuen­ta es­te jo­ven de 22 años. “Me gus­ta­ría com­bi­nar la mú­si­ca y el desa­rro­llo de vi­deo­jue­gos”, agre­ga tam­bién es­te mú­si­co, quien tie­ne una ban­da y se de­cla­ra fa­ná­ti­co de Su­per Smash Bros. y Zel­da.

El fe­nó­meno de los cas­ter

Jo­sé No­ram­bue­na tie­ne 35 años y par­tió en el ofi­cio de los cas­ter ca­si co­mo una ca­sua­li­dad. “Un com­pa­ñe­ro de de­par­ta­men­to tu­vo la opor­tu­ni­dad de ar­mar un tor­neo y ne­ce­si­ta­ba un cas­ter pa­ra un jue­go lla­ma­do Over­watch, el cual yo ju­ga­ba con an­te­rio­ri­dad. Le di­je que sí y de a po­co em­pe­cé a ha­cer­me más co­no­ci­do en es­te ru­bro”, na­rra Jo­sé, quien es más co­no­ci­do por su apo­do KTN, una si­gla que na­ce del so­bre­nom­bre que siem­pre le han di­cho sus cer­ca­nos, Ko­te.

¿Qué es un cas­ter? Los cas­ter son re­la­to­res de tor­neos pro­fe­sio­na­les de vi­deo­jue­gos, así co­mo exis­ten re­la­to­res de par­ti­dos de fút­bol, los hay en el mun­do gamer. Ha­ce un par de se­ma­nas, Jo­sé, quien es cas­ter en eS­port le to­có re­la­tar una fa­se de la Co­pa del Mun­do de Over­watch.

“Ju­gué Mon­te­zu­ma, Ka­ra­te Champ en un Ata­ri 800XL en los años ochen­ta”, de­ta­lla No­ram­bue­na. Pos­te­rior­men­te, en una Na­vi­dad le re­ga­la­ron una con­so­la Nin­ten­do. “Pa­sé mu­cho tiem­po ju­gan­do Me­ga­man, Ma­rio World y Dou­ble Dra­gon”, agre­ga. Pe­ro, sus tí­tu­los fa­vo­ri­tos has­ta hoy son Su­per Ma­rio RPG y La Le­yen­da de Zel­da.

El ám­bi­to de los vi­deo­jue­gos es un área po­ten­cial que cre­ce glo­bal­men­te y tam­bién en Chi­le. Las uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­tos ofre­cen ca­rre­ras re­la­cio­na­das a es­ta área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.