De­por­te, shoo­ter y nos­tal­gia: los pre­fe­ri­dos de los ga­mers.

Exis­ten di­ver­sas con­so­las y vi­deo­jue­gos pe­ro du­ran­te va­rios años la Pla­ys­ta­tion se ha man­te­ni­do en lo al­to. Sin em­bar­go, Nin­ten­do ha lan­za­do nue­vas edi­cio­nes co­mo tam­bién re­edi­cio­nes de los clá­si­cos de siem­pre.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel.

Cer­ca de 50 años ya han pa­sa­do des­de que la Mag­na­vox Odys­sey, la pri­me­ra con­so­la de vi­deo jue­gos de la his­to­ria fue lan­za­da al mer­ca­do, mar­can­do un hi­to en la his­to­ria de los vi­deo­jue­gos. Hoy, en pleno si­glo XXI y tras la evo­lu­ción de las con­so­las, los vi­deo­jue­gos son la en­tre­ten­ción ac­tual de gran­des y chi­cos y las pre­fe­ren­cias tie­nen una ten­den­cia cla­ra so­bre cuá­les son los más des­ta­ca­dos y ven­di­dos en el mer­ca­do.

Tras un re­co­rri­do por el tra­di­cio­nal Pa­seo Las Pal­mas en el co­ra­zón de Pro­vi­den­cia y pun­to de en­cuen­tro de ga­mers, la ten­den­cia es cla­ra y se ha man­te­ni­do du­ran­te los úl­ti­mos años. Axel Bustamante, de la tien­da Hob­bie­ga­mes sos­tie­ne que “du­ran­te el año siem­pre los jue­gos más ven­di­dos son los de de­por­te, so­bre to­do el Fi­fa, pe­ro tam­bién jue­gos de rol, co­mo el God of War, Dark Souls, y los de shoo­ter que tam­bién son muy bien ven­di­dos co­mo el Call of Duty y Battle­field. God of War y por su­pues­to los clá­si­cos de Play Sta­tion”.

En esa lí­nea, Mar­ce­lo Díaz, de la tien­da sin­per.cl ex­pli­ca que tam­bién “uno de los más ven­di­dos es el Op­ti­mus que es de la con­so­la Nin­ten­do Switch”, y coin­ci­de en que siem­pre los que más se ven­den son el Fi­fa y Call of Duty. To­do el mun­do com­pra el Fi­fa, si lo lle­va­mos a ci­fras di­ría que un 90% de los clien­tes es­tán in­tere­sa­dos en él y un 10% en el PES”. Y son pre­ci­sa­men­te es­tos jue­gos los que son lle­va­dos por to­do ti­po de pú­bli­co, des­de ni­ños de 10 años en ade­lan­te, mien­tras que los shoo­ter es­tán di­ri­gi­dos y son ad­qui­ri­dos por ga­mers de más edad.

Los desa­rro­lla­do­res de vi­deo­jue­gos año a año anun­cian los más des­ta­ca­dos tí­tu­los que se vie­nen pa­ra que los mi­llo­nes de afi­cio­na­dos co­rran por al­guno de ellos. Y así lo in­di­can las ven­tas de los úl­ti­mos lan­za­mien­tos. Des­de sni­per.cl in­di­can que lo que más ha vendido es la con­so­la Nin­ten­do Switch y el jue­go God of War IV pa­ra Play Sta­tion. Asi­mis­mo, en Hob­bie­ga­mes des­ta­can que “lo que es­tán pi­dien­do har­to y que se vie­ne es el Spi­der Man, el Red Dead Re­dem­ption; y de Nin­ten­do, el Su­per Smash Bros que se vie­ne fuer­te pa­ra Nin­ten­do Switch”.

Los clá­si­cos se rein­ven­tan

Fue una sor­pre­sa cuan­do du­ran­te el año pa­sa­do se anun­ció la re­edi­ción de una de las con­so­las más re­cor­da­das por una ge­ne­ra­ción que hoy ya bor­dea los 40 años. Nue­vas edi­cio­nes de la dé­ca­da de los ochen­ta y no­ven­ta es­tán dis­po­ni­bles en el mer­ca­do.

Es así co­mo el re­gre­so de los clá­si­cos en edi­cio­nes más re­tro y en nue­vas con­so­las no de­jan de ven­der y se han con­ver­ti­do en un ni­cho es­pe­cia­li­za­do que da la opor­tu­ni­dad de vol­ver a los años ochen­ta y no­ven­ta a través de los per­so­na­jes y grá­fi­cas de la épo­ca. Bien lo sa­ben en la tien­da Mun­do Re­tro, ubi­ca­da en el Pa­seo Las Pal­mas en Pro­vi­den­cia y que se es­pe­cia­li­za en la ven­ta y bús­que­da de tí­tu­los no só­lo de las nue­vas con­so­las, sino que tam­bién en edi­cio­nes de la épo­ca en for­ma­to cas­set­te. “A la tien­da lle­ga el con­su­mi­dor que bus­ca re­cor­dar edi­cio­nes an­ti­guas, son los nos­tál­gi­cos que al­gu­na vez ju­ga­ron las edi­cio­nes clá­si­cas, las ven­die­ron, per­die­ron, ol­vi­da­ron en otro lu­gar o se fue­ron pa­san­do por ge­ne­ra­cio­nes”, ex­pli­can des­de Mun­do Re­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.