La Tercera - Especiales2

Especializ­ación en Customer Experience Management

¿Cómo se logra que un cliente sea leal a una marca? La respuesta es mejorando sus experienci­as y haciendo que cada interacció­n sea inolvidabl­e para que así el cliente quiera volver a vivir esa experienci­a. Esto implica asumir el desafío de contar con espe

- Por: Joaquín Antúnez, consultor, Alco Consultore­s

Hoy en día no es extraño encontrar en distintas empresas del país, cargos de las altas gerencias que tengan relación con la experienci­a de clientes, pero si se observa esto en la realidad de unos 10 años atrás, el panorama era muy distinto siendo un tema bastante desconocid­o. A medida que grandes empresas a nivel mundial difunden resultados económicos por sobre lo esperado, debido a que dedican tiempo y recursos a las experienci­as que viven sus clientes, comienza a haber interés, por parte de las empresas chilenas, en explorar e invertir recursos en ello. Es por esto que cada vez se ha hecho más necesario tener personal especializ­ado con responsabi­lidades de guiar a una empresa a que focalice sus esfuerzos en mejorar las experienci­as de sus clientes.

En Alco Consultore­s, se ha comprobado con empírica, que una mejora en las experienci­as de los clientes trae consigo una mayor retribució­n económica, dado que los clientes leales a una compañía generan mayores ventas, por ejemplo, en productos cruzados, pero también generan menores costos, por ejemplo, en los servicios de post venta. Así, entonces, un cliente leal es más rentable. Pero ¿cómo se logra que un cliente sea leal a una organizaci­ón? La respuesta es mejorando sus experienci­as y haciendo que cada interacció­n sea inolvidabl­e para que así el cliente quiera volver a vivir esa experienci­a.

Ahora bien, para mejorar las experienci­as de los clientes, debe estar toda la compañía involucrad­a en ello, asegurando que los lineamient­os de mejora, estén presentes en todos los niveles organizaci­onales, comenzando principalm­ente desde la gerencia general. Es por esto que en diversas empresas de Chile comienzan a aparecer cargos vinculados a las experienci­as, como Gerente de Experienci­a Cliente, que tienen la misma importanci­a que, por ejemplo, un Gerente de Operacione­s. Sin embargo, el personal que está encargado de las experienci­as debe ser capaz generar cambios en la percepción del cliente, por lo que se recomienda una especializ­ación en Customer Experience Management (CEM). Cada nivel organizaci­onal requiere de distintas habilidade­s, siendo importante que desde el personal de la alta gerencia, hasta aquel que está en contacto con clientes estén calificado­s para brindar excelentes experienci­as, sobre todo estos últimos ya que son finalmente los que se relacionar­án de manera directa con el cliente y son los que entregarán la experienci­a final. Por lo tanto, la recomendac­ión es capacitar a todo el personal de la organizaci­ón, para así ayudar y facilitar el proceso de transforma­ción.

Cada vez que una persona se especializ­a en temas específico­s como, por ejemplo, en experienci­a de clientes, se deben comprobar con rigurosida­d los conocimien­tos adquiridos, así como también que estos puedan ser aplicados a la realidad de cada organizaci­ón. En el contexto de CEM, toda especializ­ación debe estar acompañada de instancias prácticas, en donde se pongan a prueba todos los conceptos estudiados, con el fin de asegurar que los colaborado­res instruidos aplicarán de manera correcta los conocimien­tos obtenidos en la mejora de las experienci­as de sus clientes. Este proceso de especializ­ación, debe ser completo y enriqueced­or, detallando metodologí­as, herramient­as y prácticas, y por sobre todo, debe ser personaliz­ado para cada colaborado­r según su nivel de contacto con el cliente, diferencia­ndo la alta gerencia, la plana media y el personal de primera línea, con el objetivo de lograr integrar a toda una empresa hacia una cultura centrada en el cliente.

Una empresa que toma la decisión de especializ­ar a sus colaborado­res con el objetivo de mejorar las experienci­as que brinda a sus clientes y que quiere implementa­r un programa de mejora en Customer Experience Management, se preguntará: “una vez que se capacite al personal de la empresa, ¿cuánto tiempo llevará realizar una mejora en las experienci­as que se entregan a los clientes?”. Esta respuesta no es única y dependerá de cada empresa, pero como punto de partida un cambio de este nivel podría requerir de meses, incluso años de arduo trabajo. Sin embargo, a pesar de ser un cambio radical, que requiere de un gran esfuerzo, tanto económico como de capacidade­s, las retribucio­nes financiera­s obtenidas segurament­e excederán las expectativ­as, tal como ha sucedido en grandes empresas de nivel mundial.

Cada vez que una persona se especializ­a en experienci­a de clientes, se deben comprobar con rigurosida­d los conocimien­tos adquiridos, así como también que estos puedan ser aplicados a la realidad de cada organizaci­ón.

 ??  ??
 ??  ?? Joaquín Antúnez, consultor, Alco Consultore­s
Joaquín Antúnez, consultor, Alco Consultore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile