In­no­va­ción y equi­pa­mien­to

Las tec­no­lo­gías que sor­pren­den.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ar­men Fica Do­no­so

Hoy es ca­si im­po­si­ble que un ca­mión sea ca­paz de des­ple­gar un óp­ti­mo ren­di­mien­to sin ar­mo­ni­zar es­tos tres con­cep­tos. Por ello los fa­bri­can­tes se si­guen es­for­zan­do al má­xi­mo pa­ra ofre­cer pro­duc­tos ca­da vez más con­sis­ten­tes so­bre la ba­se de es­tos pi­la­res.

El desa­rro­llo de di­se­ños ca­da vez más avan­za­dos, la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gía de pun­ta y el au­men­to per­ma­nen­te de la efi­cien­cia -con el pro­pó­si­to de des­ple­gar ren­di­mien­tos su­pe­rio­res- son las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas que dis­tin­guen a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ca­mio­nes. Una se­rie de fac­to­res cu­ya con­jun­ción re­sul­ta fun­da­men­tal pa­ra se­guir op­ti­mi­zan­do la ges­tión que lle­va ade­lan­te el sec­tor del trans­por­te de car­ga, tan­to en nues­tro país co­mo en to­do el pla­ne­ta.

Hoy, el di­se­ño, la tec­no­lo­gía y la efi­cien­cia son con­cep­tos que guar­dan una es­tre­cha re­la­ción pre­vio al desa­rro­llo de un nue­vo vehícu­lo con­ce­bi­do pa­ra desem­pe­ñar­se en el área men­cio­na­da. Así lo pun­tua­li­za, el sub­di­rec­tor de in­ge­nie­ría en ma­qui­na­ria y man­te­ni­mien­to de Duoc UC, Sas­ha Krau­se, quien aña­de que en la ac­tua- li­dad es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble ima­gi­nar que un ca­mión sea ca­paz de des­ple­gar un óp­ti­mo ren­di­mien­to en la ru­ta sin ar­mo­ni­zar a la per­fec­ción es­tos tres ele­men­tos.

“La unión de es­tos fac­to­res es ele­men­tal, ya que in­flu­yen de ma­ne­ra di­rec­ta en el desa­rro­llo de una bue­na ac­tua­ción en los pla­nos, tan­to me­cá­ni­co co­mo en el del cui­da­do por el me­dio am­bien­te. Es así co­mo a ni­vel glo­bal con­tri­bu­yen a aho­rrar com­bus­ti­ble, des­ple­gar una me­jor ges­tión de flo­tas y re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses con­ta­mi­nan­tes, en­tre otras ven­ta­jas”, re­sal­ta el aca­dé­mi­co.

Una vi­sión que com­par­te el je­fe del área me­cá­ni­ca de AIEP, Ra­món Me­si­na, quien des­ta­ca que hoy las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ca­mio­nes lu­cen tec­no­lo­gía de pun­ta en ma­te­ria de equi­pa­mien­to tan­to de con­fort co­mo de se­gu­ri­dad y sis­te­mas de ne­ga­ción ca­da vez más avan­za­dos con la in­ten­ción de se­guir in­cre­men­tan­do la efi­cien­cia.

“Las prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes bus­can re­du­cir el con­su­mo de com­bus­ti­ble, lo­grar un me­jor con­trol en la ru­ta, ges­tio­nar de for­ma óp­ti­ma las man­ten­cio­nes tan­to pre­ven­ti­vas co­mo co­rrec­ti­vas, po­ten­ciar la se­gu­ri­dad e in­cre­men­tar el con­fort. Una am­plia va­rie­dad de ade­lan­tos que no só­lo apun­tan a con­se­guir un desa­rro­llo su­pe­rior del mo­tor, sino que tam­bién a ele­var las con­di­cio­nes de con­duc­ción y ex­ten­der el tiem­po en­tre las re­vi­sio­nes con la in­ten­ción de dis­mi­nuir el gas­to de re­cur­sos y au­men­tar la dis­po­ni­bi­li­dad de la flo­ta”, de­ta­lla el pro­fe­sio­nal.

“Las prin­ci­pa­les in­no­va­cio­nes in­tro­du­ci­das bus­can re­du­cir el con­su­mo de com­bus­ti­ble, lo­grar un me­jor con­trol en la ru­ta, ges­tio­nar de for­ma óp­ti­ma las man­ten­cio­nes tan­to pre­ven­ti­vas co­mo co­rrec­ti­vas, po­ten­ciar la se­gu­ri­dad e in­cre­men­tar el con­fort”, Sas­ha Krau­se, sub­di­rec­tor de In­ge­nie­ría en Ma­qui­na­ria y Man­te­ni­mien­to de Duoc UC.

In­no­va­ción to­tal

El desa­rro­llo y la im­ple­men­ta­ción de ma­te­ria­les ca­da vez más li­via­nos y re­sis­ten­tes for­man par­te fun­da­men­tal de los nue­vos di­se­ños que lu­cen los ca­mio­nes de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Lo mis­mo que los avan­ces in­tro­du­ci­dos en sus ca­bi­nas, don­de se pue­den apre­ciar bu­ta­cas más am­plias, ele­men­tos er­go­nó­mi­cos, orien­ta­dos a op­ti­mi­zar la ha­bi­ta­bi­li­dad y ma­yor es­pa­cio pa­ra la tri­pu­la­ción.

“Es­ta cla­se de má­qui­nas tie­nen en su GPS in­cor­po­ra­do aler­tas de man­ten­ción, lo que per­mi­te que los via­jes se reali­cen siem­pre a pun­to y que se op­ti­mi­cen al má­xi­mo los tiem­pos de tras­la­do”,

Ra­món Me­si­na, je­fe del Área Me­cá­ni­ca de AIEP.

En ese con­tex­to, el ex­per­to de Duoc UC pre­ci­sa que la in­tro­duc­ción de nue­vos ma­te­ria­les, ta­les co­mo el alu­mi­nio, ha re­sul­ta­do de­ci­si­va, ya que han per­mi­ti­do me­jo­rar la re­la­ción pe­so-ri­gi­dez e in­no­var res­pec­to de los di­se­ños de los cha­sis, las ca­bi­nas y las ca­rro­ce­rías. To­do con el pro­pó­si­to de ob­te­ner un me­jor desem­pe­ño ae­ro­di­ná­mi­co y con­se­guir un óp­ti­mo apro­ve­cha­mien­to del es­pa­cio dis­po­ni­ble.

Su par de AIEP, en tan­to, ex­pli­ca que a ello es re­le­van­te agre­gar los avan­ces in­cor­po­ra­dos en sus lí­neas ex­te­rio­res con el ob­je­ti­vo de in­cre­men­tar sus ren­di­mien­tos ae­ro­di­ná­mi­cos y do­tar­los de una ma­yor es­ta­bi­li­dad en la ca­rre­te­ra. Ven­ta­jas que en con­jun­to con las me­jo­ras de di­se­ño in­tro­du­ci­das en sus lí­neas ex­te­rio­res y ca­bi­nas ofre­cen co­mo re­sul­ta­do pro­duc­tos tre­men­da­men­te con­fia­bles y con­sis­tes pa­ra cum­plir la­bo­res de lar­go alien­to, en­fa­ti­za Me­si­na.

Óp­ti­mo ren­di­mien­to

El desa­rro­llo de mo­to­res más li­via­nos y la re­duc­ción tan­to del ta­ma­ño co­mo del pe­so de ele­men­tos me­cá­ni­cos cla­ves, ta­les co­mo ca­jas de trans­mi­sión, bas­ti­do­res y ejes, tam­bién son me­di­das que han ayu­da­do a au­men­tar de ma­ne­ra re­le­van­te el ren­di­mien­to de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ca­mio­nes.

“La efi­cien­cia se apo­ya tan­to en las tec­no­lo­gías men­cio­na­das co­mo en el con­trol del con­su­mo del com­bus­ti­ble y los sis­te­mas se­mi­au­to­má­ti­cos in­te­gra- dos a los vehícu­los. Con el fin de desa­rro­llar to­dos es­tos pun­tos las em­pre­sas del sec­tor han com­ple­men­ta­do es­tos avan­ces con la apli­ca­ción de sis­te­mas de mo­ni­to­reo, con­trol y au­to­ma­ti­za­ción. Es así co­mo es­ta cla­se de má­qui­nas tie­nen en su GPS in­cor­po­ra­do aler­tas de man­ten­ción, lo que per­mi­te que los via­jes se reali­cen siem­pre a pun­to y que se op­ti­mi­cen al má­xi­mo los tiem­pos de tras­la­do”, sos­tie­ne el do­cen­te de AIEP.

Avan­ces fun­da­men­ta­les que con­tri­bu­yen a in­cre­men­tar aún más la efi­cien­cia y a los cua­les el aca­dé­mi­co de Duoc UC aña­de los sis­te­mas de ges­tión de flo­tas que per­mi­ten co­no­cer en tiem­po real la dis­po­ni­bi­li­dad, la po­si­ción y la ve­lo­ci­dad de un ca­mión es­pe­cí­fi­co. Una in­no­va­ción que re­sul­ta ca­da vez más im­por­tan­te, se­gún re­sal­ta, ya que per­mi­te me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y el ren­di­mien­to.

“Otra tec­no­lo­gía tre­men­da­men­te im­por­tan­te y que tam­bién es­tá ayu­dan­do a au­men­tar la efi­cien­cia son los sis­te­mas que en­tre­gan la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar diag­nós­ti­cos re­mo­tos de los vehícu­los. Es­te ti­po de ade­lan­tos per­mi­ten mo­ni­to­rear el es­ta­do de di­fe­ren­tes pro­ce­sos y com­po­nen­tes, en­tre los cua­les des­ta­can la tem­pe­ra­tu­ra, las re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to del mo­tor e in­clu­so el có­di­go de una fa­lla de­ter­mi­na­da. Gra­cias a ellos, se pue­de sa­ber con pre­ci­sión el pro­ble­ma que afec­ta al ca­mión y co­no­cer en tiem­po real el es­ta­do de sus con­di­cio­nes me­cá­ni­cas”, sos­tie­ne Krau­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.