La ri­que­za de la co­ci­na li­me­ña. Co­noz­ca más de es­ta ciu­dad pa­tri­mo­nio.

La ca­pi­tal pe­rua­na tie­ne fa­ma mun­dial co­mo ciu­dad gas­tro­nó­mi­ca y ha po­si­cio­na­do su co­ci­na co­mo una de las más re­co­no­ci­das de Amé­ri­ca La­ti­na. Su ri­que­za his­tó­ri­ca y pa­tri­mo­nial no ha­ce más que con­fir­mar su con­di­ción de co­ti­za­do des­tino tu­rís­ti­co.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

Po­cas ciu­da­des de Amé­ri­ca tie­nen la iden­ti­dad ur­ba­na y gas­tro­nó­mi­ca de Li­ma, ciu­dad que ha lo­gra­do con­so­li­dar una po­ten­te ima­gen tu­rís­ti­ca que atrae a vi­si­tan­tes de to­do el mun­do. Y por su cer­ca­nía, los chi­le­nos ca­da vez más se in­cli­nan por la ca­pi­tal pe­rua­na co­mo des­tino in­ter­na­cio­nal pa­ra va­ca­cio­nar.

Fu­sión de cul­tu­ras

Sus atri­bu­tos tu­rís­ti­cos se sus­ten­tan prin­ci­pal­men­te en su mi­le­na­ria ri­que­za cul­tu­ral e his­tó­ri­ca, que pro­vie­ne de la cul­tu­ra in­ca y de pue­blos ori­gi­na­rios pre­co­lom­bi­nos, así co­mo de la in­fluen­cia es­pa­ño­la que has­ta hoy se apre­cia en el es­ti­lo co­lo­nial de al­gu­nos em­ble­má­ti­cos edi­fi­cios pa­tri­mo­nia­les de la ciu­dad del Ri­mac. Tam­bién la ar­qui­tec­tu­ra de in­fluen- cia ba­rro­ca y re­na­cen­tis­ta se evi­den­cia en cons­truc­cio­nes de es­ti­lo vi­rrei­nal, así co­mo en igle­sias, con­ven­tos y ca­so­nas con ele­gan­tes bal­co­nes que des­ta­can en el ca­so his­tó­ri­co.

Fun­da­da en 1535 por el con­quis­ta­dor Fran­cis­co Pi­za­rro, el cen­tro his­tó­ri­co de Li­ma fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co. Un re­co­rri­do pa­tri­mo­nial por Li­ma tie­ne pun­tos obli­ga­dos pa­ra el tu­ris­ta co­mo la Pla­za Ma­yor, el Pa­la­cio de Go­bierno, la Ca­te­dral de Li­ma, el Pa­la­cio Ar­zo­bis­pal, el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal y la Pla­za San Mar­tín, en­tre otros íco­nos ur­ba­nos.

Sa­bor li­me­ño

Co­no­ci­da co­mo la ca­pi­tal gas­tro­nó­mi­ca de Amé­ri­ca La­ti­na, Li­ma con­ju­ga en sus res­tau­ran­tes y co­ci­ne­rías tí­pi­cas, lo me­jor de su co­ci­na con una in­fra­es­truc­tu­ra y ser­vi­cio de ni­vel in­ter­na­cio­nal. “Li­ma es un ejem­plo digno de ad­mi­ra­ción en cuan­to a su desa­rro­llo gas­tro­nó­mi­co, ya que ha sa­bi­do ex­plo­tar de ma­ne­ra per­fec­ta sus re­cur­sos; pri­me­ro, con una va­rie­dad de pro­duc­tos de pri­me­ra ca­li­dad, y no so­lo ha­bla­mos de pro­duc­tos del mar, y lo se­gun­do es que lo­gró dig­ni­fi­car el rol de co­ci­ne­ro y el chef, per­mi­tien­do que los que tra­ba­jan en el ru­bro de la gas­tro­no­mía sien­tan or­gu­llo por lo que ha­cen, y por en­de, man­ten­gan un pro­fun­do res­pe­to por las téc­ni­cas y pro­duc­tos que po­seen”, des­ta­ca Fe­li­pe Yá­ñez, di­rec­tor na­cio­nal del Área Tu­ris­mo y Gas­tro­no­mía IP-CFT San­to To­más.

Se­gún el do­cen­te de San­to To­más, el pres­ti­gio gas­tro­nó­mi­co de Pe­rú se de­be tam­bién al com­pro­mi­so de to­dos los ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos vin­cu­la­dos a la gas- tro­no­mía por me­jo­rar y trans­for­mar su co­ci­na en un pro­duc­to de ex­por­ta­ción. “El pri­mer pa­so fue ha­cer que los pe­rua­nos va­lo­ra­ran más lo de aden­tro que lo de afue­ra y sen­tir or­gu­llo por sus tra­di­cio­nes y gas­tro­no­mía. El se­gun­do pa­so fue va­lo­rar a los pro­fe­sio­na­les, tan­to es así que chefs pe­rua­nos han pa­sa­do a ser ce­le­bri­da­des en Amé­ri­ca La­ti­na”, se­ña­la Fe­li­pe Yá­ñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.