La Tercera - Especiales2

La riqueza de la cocina limeña. Conozca más de esta ciudad patrimonio.

La capital peruana tiene fama mundial como ciudad gastronómi­ca y ha posicionad­o su cocina como una de las más reconocida­s de América Latina. Su riqueza histórica y patrimonia­l no hace más que confirmar su condición de cotizado destino turístico.

- Por: Andrés Ortiz

Pocas ciudades de América tienen la identidad urbana y gastronómi­ca de Lima, ciudad que ha logrado consolidar una potente imagen turística que atrae a visitantes de todo el mundo. Y por su cercanía, los chilenos cada vez más se inclinan por la capital peruana como destino internacio­nal para vacacionar.

Fusión de culturas

Sus atributos turísticos se sustentan principalm­ente en su milenaria riqueza cultural e histórica, que proviene de la cultura inca y de pueblos originario­s precolombi­nos, así como de la influencia española que hasta hoy se aprecia en el estilo colonial de algunos emblemátic­os edificios patrimonia­les de la ciudad del Rimac. También la arquitectu­ra de influen- cia barroca y renacentis­ta se evidencia en construcci­ones de estilo virreinal, así como en iglesias, conventos y casonas con elegantes balcones que destacan en el caso histórico.

Fundada en 1535 por el conquistad­or Francisco Pizarro, el centro histórico de Lima fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Un recorrido patrimonia­l por Lima tiene puntos obligados para el turista como la Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal y la Plaza San Martín, entre otros íconos urbanos.

Sabor limeño

Conocida como la capital gastronómi­ca de América Latina, Lima conjuga en sus restaurant­es y cocinerías típicas, lo mejor de su cocina con una infraestru­ctura y servicio de nivel internacio­nal. “Lima es un ejemplo digno de admiración en cuanto a su desarrollo gastronómi­co, ya que ha sabido explotar de manera perfecta sus recursos; primero, con una variedad de productos de primera calidad, y no solo hablamos de productos del mar, y lo segundo es que logró dignificar el rol de cocinero y el chef, permitiend­o que los que trabajan en el rubro de la gastronomí­a sientan orgullo por lo que hacen, y por ende, mantengan un profundo respeto por las técnicas y productos que poseen”, destaca Felipe Yáñez, director nacional del Área Turismo y Gastronomí­a IP-CFT Santo Tomás.

Según el docente de Santo Tomás, el prestigio gastronómi­co de Perú se debe también al compromiso de todos los actores públicos y privados vinculados a la gas- tronomía por mejorar y transforma­r su cocina en un producto de exportació­n. “El primer paso fue hacer que los peruanos valoraran más lo de adentro que lo de afuera y sentir orgullo por sus tradicione­s y gastronomí­a. El segundo paso fue valorar a los profesiona­les, tanto es así que chefs peruanos han pasado a ser celebridad­es en América Latina”, señala Felipe Yáñez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile