Ca­de­na de frío y pro­ce­sos claves pa­ra lle­gar opor­tu­na­men­te.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Sol Már­quez Tho­mas

Da­da la geo­gra­fía del país y las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de los pro­duc­tos del mar, el cre­ci­mien­to de es­ta in­dus­tria de­pen­de en gran par­te de la ade­cua­da lo­gís­ti­ca pa­ra trans­por­tar y al­ma­ce­nar las to­ne­la­das de pro­duc­tos ex­traí­dos pa­ra acer­car­los a los mer­ca­dos lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les.

Se­gún el úl­ti­mo In­di­ca­dor de ac­ti­vi­dad pes­que­ra ex­trac­ti­va y acuí­co­la pu­bli­ca­do por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra (Ser­na­pes­ca) en ma­yo de es­te año, el des­em­bar­que to­tal, acu­mu­la­do a abril de 2018, al­can­zó 1 mi­llón 499 mil to­ne­la­das. De es­tas, los des­em­bar­ques rea­li­za­dos por el sec­tor pes­que­ro ar­te­sa­nal apor­ta­ron un 37%, el sub­sec­tor in­dus­trial apor­tó un 34% y los cen­tros de cul­ti­vo un 29%.

Se tra­ta de una in­dus­tria que por el vo­lu­men y la na­tu­ra­le­za de su pro­duc­ción re­quie­re de una gran coor­di­na­ción de lo­gís­ti­ca y ca­de­na de frío. “Ellas cons­ti­tu­yen un fac­tor de su­ma re­le­van-

cia, ya que es­ta­mos fren­te a un pro­duc­to fres­co pe­re­ci­ble muy sus­cep­ti­ble, de­bi­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­co­quí­mi­cas pro­pias de los pro­duc­tos del mar, por lo cual de­ben ser al­ta­men­te efi­cien­tes, de ma­ne­ra que las em­pre­sas en­car­ga­das de su trans­por­te tie­nen una ar­dua ta­rea 24 x 7”, ex­pli­ca So­le­dad Ri­ve­ra, aca­dé­mi­ca de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría y Tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, se­de Puer­to Montt.

Otro fac­tor a con­si­de­rar es la geo­gra­fía del país, que obli­ga a que se re­co­rran gran­des dis­tan­cias pa­ra dis­tri­buir los pro­duc­tos pes­que­ros, ya sea pa­ra el con­su­mo den­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal co­mo pa­ra su ex­por­ta­ción a mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

“Pa­ra los pro­duc­tos con­ge­la­dos se usa la vía de trans­por­te ma­rí­ti­mo, en con­te­ne­do­res re­fri­ge­ra­dos, re­gu­la­dos a tem­pe­ra­tu­ras que va­rían en­tre -18ºC y -25ºC, lo que per­mi­te rea­li­zar un via­je de 12 ó 45 días, man­te­nien­do las con­di­cio­nes ori­gi­na­les del pro­duc­to”, agre­ga Ri­ve­ra.

En es­ta lí­nea, los prin­ci­pa­les desafíos del ope­ra­dor lo­gís­ti­co in­clu­yen con­tar con per­so­nal com­pe­ten­te pa­ra ase­gu­rar la man­ten­ción de la ca­de­na de frío, ca­li­dad y se­gu­ri­dad ali­men­ta- ria del pro­duc­to y con­tar con vías más efi­cien­tes pa­ra la sa­li­da de los mis­mos. “Me­dian­te el uso de he­rra­mien­tas ma­te­má­ti­cas pa­ra op­ti­mi­zar el uso de bar­cos de co­se­cha, ta­rea que es com­ple­ja de­bi­do a las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas o el ac­ce­so del pro­duc­to a los mer­ca­dos, se po­dría me­jo­rar en­vian­do los em­bar­ques di­rec­ta­men­te des­de el Ae­ro­puer­to El Te­pual, en lu­gar de te­ner que re­co­rrer lar­gas dis­tan­cias con pro­duc­tos en trán­si­to pa­ra lle­gar a San­tia­go y lue­go efec­tuar el em­bar­que. De es­ta ma­ne­ra, ba­ja­rían los cos­tos de trans­por­te, lo­gís­ti­ca y man­ten­ción de ca­de­na de fría y la in­dus­tria sal­mo­ne­ra lo­gra­ría ser mas com­pe­ti­ti­va”, ilus­tra la aca­dé­mi­ca.

Tec­no­lo­gía

En es­ta lí­nea, la in­dus­tria sal­mo­ne­ra lo­cal fun­cio­na co­mo ejem­plo de des­plie­gue tec­no­ló­gi­co, que en tan só­lo 30 años lo­gró ins­tau­rar­se co­mo la ter­ce­ra ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca más re­le­van­te a ni­vel país. Pa­ra la aca­dé­mi­ca, una de las claves de es­te cre­ci­mien­to se re­la­cio­na con la aso­cia­ti­vi­dad que po­see es­te sec­tor.

“En la ac­tua­li­dad, las ex­por­ta­cio­nes de la in­dus­tria sal­mo­ne­ra re­pre­sen­tan el 6% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes chi­le­nas, el 84% de las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos del mar y el 36% de la ex­por­ta­ción de ali­men­tos, sien­do así uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de cre­ci­mien­to ex­por­ta­dor, lo cual ha per­mi­ti­do me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los su­re­ños”, agre­ga Ri­ve­ra.

En lo que se re­fie­re a la ac­ti­vi­dad de acui­cul­tu­ra, el in­for­me enero-abril de Ser­na­pes­ca des­ta­ca que se ob­ser­va un au­men­to de las co­se­chas de os­tión del nor­te con un 132% (de 773 a 1794 to­ne­la­das), sal­món pla­tea­do con 25% (de 24 mil a 30 mil to­ne­la­das) y el sal­món del atlán­ti­co con 24% (de 172 mil a 214 mil to­ne­la­das), res­pec­to a igual pe­rio­do de 2017.

El ope­ra­dor lo­gís­ti­co tie­ne por fun­ción ma­xi­mi­zar los pa­rá­me­tros de ru­ta, tiem­po de trán­si­to, se­gu­ri­dad, ca­de­na de frío y cos­to”. So­le­dad Ri­ve­ra, aca­dé­mi­ca de la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría y Tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, se­de Puer­to Montt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.