Pro­duc­tos del mar: fo­men­to pa­ra ali­men­tos del al­to va­lor nu­tri­ti­vo

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

En Chi­le el con­su­mo de pes­ca­dos y ma­ris­cos es in­su­fi­cien­te, a pe­sar de la dis­po­ni­bi­li­dad de es­tos ali­men­tos y de su re­co­no­ci­do apor­te nu­tri­ti­vo. Por ello, se avan­za en la im­plan­ta­ción del pro­gra­ma “Del Mar a Mi Me­sa”, ini­cia­ti­va que se ha pro­pues­to au­men­tar en sie­te ki­los el con­su­mo per cá­pi­ta pro­me­dio anual al año 2027.

Re­sul­ta im­pen­sa­do que en un país con más de 4.000 km de cos­ta co­mo Chi­le, el con­su­mo de ali­men­tos del mar sea in­su­fi­cien­te. Se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud de 2016-2017, so­lo el 9,2% de los chi­le­nos con­su­me pes­ca­do al me­nos dos ve­ces por se­ma­na, que es lo re­co­men­da­do por ser un ali­men­to de al­to va­lor nu­tri­ti­vo. Es más, el mis­mo es­tu­dio evi­den­cia un re­tro­ce­so en es­te con­su­mo, ya que la ENS 2009-2010 arro­jó que 10,7% de los chi­le­nos co­mió pes­ca­do dos ve­ces por se­ma­na.

Del Mar a mi Me­sa

Pa­ra cam­biar ese ne­ga­ti­va ten­den­cia ali­men­ta­ria, la Sub­se­cre­ta­ría de Pes­ca y Acui­cul­tu­ra (Sub­pes­ca) con el apo­yo de Fun­da­ción Chi­le, ini­ció la im­ple­men­ta­ción del pro­gra­ma Del Mar a Mi Me­sa, que bus­ca au­men­tar el con­su­mo de pes­ca­dos y ma­ris­cos en el país, ga­ran­ti­zan­do la sos­te­ni­bi­li­dad de los re­cur­sos pes­que­ros y acuí­co­las a lo lar­go de la ca­de­na de va­lor, con én­fa­sis en la in­no­va­ción, desa­rro­llo lo­cal y ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra to­dos los chi­le­nos.

Del Mar a Mi Me­sa tie­ne co­mo me­ta au­men­tar en 7 ki­los el con­su­mo per cá­pi­ta pro­me- dio anual al año 2027. Con­si­de­ran­do que ac­tual­men­te en Chi­le es­ta ci­fra es de 13 ki­los, la ini­cia­ti­va pro­yec­ta al­can­zar en 9 años un con­su­mo per cá­pi­ta anual de 20 ki­los, ci­fra si­mi­lar al pro­me­dio de con­su­mo per cá­pi­ta mun­dial, se­gún da­tos de la FAO. “Fun­da­ción Chi­le es­tá eje­cu­tan­do es­te pro­gra­ma, ge­ne­ran­do los equi­pos de tra­ba­jo con los ac­to­res par­ti­ci­pan­tes, en fun­ción de cons­truir, im­ple­men­tar y mo­ni­to­rear un por­ta­fo­lio de ini­cia­ti­vas que dan cuen­ta de las so­lu­cio­nes del pro­gra­ma. Al cum­plir es­ta me­ta es­ta­re­mos consumiendo apro­xi­ma­da­men­te 390 gra­mos a la se­ma­na. Es una me­ta al­can­za­ble, pe­ro re­quie­re el es­fuer­zo y los re­cur­sos de to­dos pa­ra lo­grar­lo”, afir­ma Ola­ya Cam­bia­so, di­rec­to­ra de Desa­rro­llo y Ne­go­cios del área Ali­men­to y Acui­cul­tu­ra de Fun­da­ción Chi­le.

¿Por qué los chi­le­nos co­men po­co pes­ca­dos y ma­ris­cos? Fac­to­res co­mo edu­ca­ción, pre­cio, ac­ce­so y desa­rro­llo de nue­vos pro- duc­tos ex­pli­can es­te pro­ble­ma, se­gún Ola­ya Cam­bia­so. “Cul­tu­ral­men­te, es­ta­mos más cer­ca­nos de los ali­men­tos de ba­se agro­pe­cua­ria que ma­ri­na. El pre­cio de los pro­duc­tos del mar se pue­de dis­mi­nuir mu­cho si se acor­tan los ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción, acer­can­do la cap­tu­ra al con­su­mi­dor fi­nal, ge­ne­ran­do nue­vos ali­men­tos en ba­se a pro­duc­tos del mar que au­men­ten su acep­ta­bi­li­dad so­bre to­do por par­te de los ni­ños”, ase­gu­ra la ex­per­ta de FCH.

9,2% de los chi­le­nos con­su­me pes­ca­do, al me­nos, dos ve­ces por se­ma­na, que es lo re­co­men­da­do por ser un ali­men­to de al­to va­lor nu­tri­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.