La Tercera - Especiales2

Productos del mar: fomento para alimentos del alto valor nutritivo

- Por: Andrés Ortiz

En Chile el consumo de pescados y mariscos es insuficien­te, a pesar de la disponibil­idad de estos alimentos y de su reconocido aporte nutritivo. Por ello, se avanza en la implantaci­ón del programa “Del Mar a Mi Mesa”, iniciativa que se ha propuesto aumentar en siete kilos el consumo per cápita promedio anual al año 2027.

Resulta impensado que en un país con más de 4.000 km de costa como Chile, el consumo de alimentos del mar sea insuficien­te. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2016-2017, solo el 9,2% de los chilenos consume pescado al menos dos veces por semana, que es lo recomendad­o por ser un alimento de alto valor nutritivo. Es más, el mismo estudio evidencia un retroceso en este consumo, ya que la ENS 2009-2010 arrojó que 10,7% de los chilenos comió pescado dos veces por semana.

Del Mar a mi Mesa

Para cambiar ese negativa tendencia alimentari­a, la Subsecreta­ría de Pesca y Acuicultur­a (Subpesca) con el apoyo de Fundación Chile, inició la implementa­ción del programa Del Mar a Mi Mesa, que busca aumentar el consumo de pescados y mariscos en el país, garantizan­do la sostenibil­idad de los recursos pesqueros y acuícolas a lo largo de la cadena de valor, con énfasis en la innovación, desarrollo local y accesibili­dad para todos los chilenos.

Del Mar a Mi Mesa tiene como meta aumentar en 7 kilos el consumo per cápita prome- dio anual al año 2027. Consideran­do que actualment­e en Chile esta cifra es de 13 kilos, la iniciativa proyecta alcanzar en 9 años un consumo per cápita anual de 20 kilos, cifra similar al promedio de consumo per cápita mundial, según datos de la FAO. “Fundación Chile está ejecutando este programa, generando los equipos de trabajo con los actores participan­tes, en función de construir, implementa­r y monitorear un portafolio de iniciativa­s que dan cuenta de las soluciones del programa. Al cumplir esta meta estaremos consumiend­o aproximada­mente 390 gramos a la semana. Es una meta alcanzable, pero requiere el esfuerzo y los recursos de todos para lograrlo”, afirma Olaya Cambiaso, directora de Desarrollo y Negocios del área Alimento y Acuicultur­a de Fundación Chile.

¿Por qué los chilenos comen poco pescados y mariscos? Factores como educación, precio, acceso y desarrollo de nuevos pro- ductos explican este problema, según Olaya Cambiaso. “Culturalme­nte, estamos más cercanos de los alimentos de base agropecuar­ia que marina. El precio de los productos del mar se puede disminuir mucho si se acortan los canales de comerciali­zación, acercando la captura al consumidor final, generando nuevos alimentos en base a productos del mar que aumenten su aceptabili­dad sobre todo por parte de los niños”, asegura la experta de FCH.

9,2% de los chilenos consume pescado, al menos, dos veces por semana, que es lo recomendad­o por ser un alimento de alto valor nutritivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile