Víncu­los y fi­de­li­za­ción

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Romina Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

Un be­ne­fi­cio pa­ra ge­ne­rar cer­ca­nía con los tra­ba­ja­do­res.

Ge­ne­rar am­bien­tes po­si­ti­vos den­tro del en­torno la­bo­ral y que el tra­ba­ja­dor sien­ta iden­ti­fi­ca­ción con su em­plea­dor son las prin­ci­pa­les ven­ta­jas que ofre­cen las gift­cards pa­ra el ám­bi­to cor­po­ra­ti­vo. Asi­mis­mo, mien­tras más pres­ta­cio­nes brin­de la tar­je­ta ma­yor es la va­lo­ra­ción de la per­so­na que la re­ci­be.

Des­de ha­ce unos años que es la gift­card es la “es­tre­lla” de las dis­tin­tas ce­le­bra­cio­nes en las em­pre­sas, co­mo por ejem­plo, Fies­tas Pa­trias, Na­vi­dad, Año Nue­vo, en­tre otras. Pe­ro ¿a qué se de­be su va­lo­ra­ción po­si­ti­va? La prin­ci­pal ex­pli­ca­ción es el víncu­lo que ge­ne­ra en­tre los co­la­bo­ra­do­res y una com­pa­ñía, ya que al re­ga­lar una gift­card se en­tre­ga un be­ne­fi­cio, que se tra­du­ce en la po­si­bi­li­dad de com­prar lo que el tra­ba­ja­dor desee.

Pa­ra Cris­tián Tof­fo­lo, pu­bli­cis­ta y di­rec­tor crea­ti­vo de AZTRO, “es muy dis­tin­to en­tre­gar al co­la­bo­ra­dor un bono en di­ne­ro que una gift­card. Por me­dio de es­ta tar­je­ta, le es­toy dan­do la po­si­bi­li­dad a la per­so­na pa­ra op­tar a un re­ga­lo. Es­to ge­ne­ra ex­pe­rien­cia y sim­bo­lis­mo”. Asi­mis­mo, Tof­fo­lo agre­ga que por me­dio de es­te pre­sen­te, se ge­ne­ra un acer­ca­mien­to por par­te del tra­ba­ja­dor ha­cia el em­plea­dor. “La ex­pe­rien­cia es mu­cho ma­yor cuan­do me en­tre­gan una gift­card, en com­pa­ra­ción a que me en­tre­guen di­ne­ro”, en­fa­ti­za.

En cuan­to a los be­ne­fi­cios di­rec­tos, el pu­bli­cis­ta plan­tea que cuan­do el co­la­bo­ra­dor pue­de ele­gir su re­ga­lo se ge­ne­ra una ex­pe­rien­cia más per­so­na­li­za­da, en com­pa­ra­ción a que si le re­ga­la­ran un pro­duc­to fi­nal, que en mu­chas oca­sio­nes ter­mi­na sien­do el mis­mo pa­ra to­dos los tra­ba­ja­do­res de una em­pre­sa. Por otro la­do, la gift­card es una ex­ce­len­te so­lu­ción pa­ra el área de re­cur­sos hu­ma­nos, ya que en­tre­gar una tar­je­ta re­quie­re de una lo­gís­ti­ca mu­cho me­nor a que si se pre­pa­ran ca­jas con mer­ca­de­ría.

Di­ver­si­dad de pres­ta­cio­nes

Pa­ra Fe­li­pe Var­gas, di­rec­tor de cuen­tas de AZTRO, el con­cep­to cla­ve en­tre el víncu­lo del tra­ba­ja­dor con la em­pre­sa por me­dio de la gift­card es la fi­de­li­za­ción. Y ba­jo de es­te gran con­cep­to hay tres pi­la­res fun­da­men­ta­les: cap­ta­ción, re­ten­ción y man­ten­ción. “De acuer­do con lo que apun­tan las nue­vas ten­den­cias, los be­ne­fi­cios ha­cia los tra­ba­ja­do­res son ca­si más im­por­tan­tes que un po­si­ble au­men­to de suel­do o re­ajus­te”, afir­ma.

Es por es­to, que las em­pre­sas de­ben desa­rro­llar un área de be­ne­fi­cios que se vin­cu­le con sus co­la­bo­ra­do­res, co­mo alian­zas co­mer­cia­les, ya que es­to es per­ci­bi­do co­mo un va­lor po­si­ti­vo por los tra­ba­ja­do­res. “En­tre más be­ne­fi­cios y pres­ta­cio­nes en­tre­gue la gift­card es ma­yor la vin­cu­la­ción. Es­ta ten­den­cia par­tió ha­ce 15 años apro­xi­ma­da­men­te, y ac­tual­men­te el peak en be­ne­fi­cios es la acu­mu­la­ción de ki­ló­me­tros de via­jes. Si la gift­card cuen­ta con es­to, es­tá en la cús­pi­de”. En­fa­ti­za Var­gas.

Las gift­cards que ofre­cen pres­ta­cio­nes en ser­vi­cios gas­tro­nó­mi­cos, pro­duc­tos pa­ra ho­gar, de­por­te, mun­do in­fan­til, en­tre otros, ge­ne­ran más cer­ca­nía en­tre el tra­ba­ja­dor y la em­pre­sa que la brin­da.

“Los be­ne­fi­cios ha­cia los tra­ba­ja­do­res son ca­si más im­por­tan­tes que un po­si­ble au­men­to de suel­do o re­ajus­te”. Fe­li­pe Var­gas, di­rec­tor de cuen­tas de AZTRO.

En­tre­gar una tar­je­ta re­quie­re de una lo­gís­ti­ca mu­cho me­nor pa­ra el área de RR.HH. en com­pa­ra­ción a brin­dar ca­jas con mer­ca­de­ría, por ejem­plo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.