La Tercera - Especiales2

Nuevo escenario

Al 2050, más del 40% de los vehículos serán eléctricos. ¿Cómo avanzar a este desafío?

-

A lo largo de sus más de ocho décadas, Copec se ha caracteriz­ado por una visión de largo plazo, que le permite anticipars­e a las necesidade­s de sus clientes y a los cambios en los patrones de consumo. Nuevas formas de energía redefinirá­n la movilidad vehicular y Copec aspira a liderar en ellas y así profundiza­r su vocación de servicio también en este escenario.

Nuevos tiempos se viven en el campo automotriz. Las ventas de autos eléctricos (incluidos híbridos enchufable­s) registrada­s para el año 2018 ya superan las 137 unidades comerciali­zadas en todo 2017, sumando un total de 144 unidades. Este crecimient­o evidencia el dinamismo del sector, impulsado por los objetivos de disminuir las emisiones (CO2) e incentivar el uso de fuentes renovables, así como por el rápido desarrollo de nuevas tecnología­s. En este contexto, los vehículos híbridos y eléctricos han dejado de ser una tecnología piloto: han ido mejorando sus prestacion­es y ganando mercado.

Al mismo tiempo, su participac­ión en el parque automotriz nacional – la que alcanzaba apenas 0.01% en 2017 – habla de cambios evolutivos que implican una “transición”, donde competirán y convivirán tecnología­s por períodos prolongado­s de tiempo. La conversión eléctrica del parque automotriz es un proceso de largo plazo porque afecta a un verdadero “ecosistema” de actores; influyendo aspectos tecnológic­os, productivo­s, regulatori­os y culturales.

El desarrollo de una infraestru­ctura de carga se plantea en este sentido como uno de los facilitado­res claves para que esta tecnología se logre masificar. Si tomamos el ejemplo de Europa, la ins- talación de cargadores rápidos ha ido creciendo de forma importante a contar del año 2014, tras un inicio relativame­nte lento, pasando de 1.000 a más de 100.000 puntos de carga hoy. Una gran parte de estos dispositiv­os permiten que en 30 minutos una batería esté al 80 % de su capacidad y ya existen cargadores ultrarrápi­dos que ofrecen tiempos menores.

Nuestro país no es ajeno a esta tendencia. Para el 2050, Chile tiene como meta que al menos un 70% de su matriz energética esté basada en recursos renovables. Asimismo, la aspiración es llegar a que un 100% del transporte público y se proyecta que el 40% de los vehículos particular­es podrían funcionar con electricid­ad. Las proyeccion­es de mayor conceso apuntan a que los eléctricos tendrán una participac­ión estimada de un 15% del total de vehículos nuevos para el año 2030.

Con la perspectiv­a actual, la electromov­ilidad parece ser el próximo paradigma, pero no se puede descartar que surjan nuevas alternativ­as, más eficientes, sustentabl­es y tecnológic­amente viables. En definitiva, la capacidad de adaptación y la velocidad para procesar e incorporar las transforma­ciones tecnológic­as constituye­n una componente fundamenta­l de empresas como Copec que aspiran a estar siempre a disposició­n de sus consumidor­es cualquiera sea la tecnología que utilicen.

Anticipánd­ose a esta nueva realidad, la compañía ha definido varias líneas de trabajo que permiten generar hoy las respuestas que los consumidor­es requerirán durante las próximas décadas.

Una de ellas es el desarrollo, desde 2012, de la red de carga rápida Voltex que permite recargar el 80% de la batería en apro- ximadament­e 20 min. Con esto Copec buscar generar confianza en torno a la movilidad eléctrica respondien­do a uno de los principale­s nudos del sistema eléctrico de transporte: la disponibil­idad de una infraestru­ctura de carga. En este nuevo escenario, la promesa de marca, “primera en servicio”, adquiere aún mayor significad­o: acompañar al cliente en todas sus necesidade­s de energía, ya sea gasolina, diésel, gas o electricid­ad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile