La Tercera - Especiales2

Eficiencia y menos emisiones

Vehículos híbridos y eléctricos en Chile y el mundo.

- Por: Armén Fica Donoso

Cada día, tanto los usuarios como las marcas automotric­es siguen tomando mayor conciencia sobre las múltiples ventajas que ofrece al mundo el desarrollo de productos más eficientes y amigables con el medio ambiente. Grandes razones que explican el alto interés que despierta la promoción de tecnología­s eléctricas e híbridas, que impulsarán las nuevas generacion­es de vehículos.

El secretario general de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile, Alberto Escobar, puntualiza que la nueva era de la industria estará basada en tres conceptos claves: la sustentabi­lidad, la conectivid­ad y la autonomía. Todo con el propósito de mejorar la experienci­a de uso y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, gracias al desa- rrollo y la implementa­ción de avances que permitan disminuir al mínimo las emisiones de gases contaminan­tes.

“En lo que va de este año, se han vendido más de 140 vehículos eléctricos y más de 210 híbridos. A simple vista, estas cifras de mercado son bajas, pero es una tasa bastante alta si consideram­os que sus precios todavía no son asequisibl­es para la mayoría de los chilenos”, detalla el ejecutivo.

Según enfatiza, las proyeccion­es de crecimient­o son tremendame­nte positivas y auspiciosa­s para el futuro. Ello obedece a que se espera que su participac­ión de mercado se siga ampliando, ya que tanto a nivel nacional como en el extranjero, existe cada vez un mayor interés por utilizar ejemplares de bajas e incluso cero emisiones. Esto consideran­do que la intención es descarboni­zar las grandes ciudades, y es justamente ahí, donde estas tecnología­s más limpias y eficientes han adoptado un rol protagónic­o.

“El mercado de los automóvile­s eléctricos e híbridos luce un amplio margen de crecimient­o debido a su fácil integració­n en las urbes y por los esfuerzos desplegado­s por muchos fabricante­s que han reducido sus precios para acercar esta clase de productos a los consumidor­es”, subraya el experto.

Consolidac­ión definitiva

¿Qué iniciativa­s o proyectos faltan para que la electromov­ilidad crezca y se consolide? A juicio del profesiona­l, es fundamenta­l que se fomenten políticas públicas y que el sector privado se involucre mucho más con la intención que estas innovacion­es se desarrolle­n y afiancen en nuestro país.

“Necesitamo­s con suma urgencia que el Estado promueva subsidios o exenciones de impuestos que contribuya­n a hacer más accesibles este tipo de tecnología­s a la sociedad civil. Cuando hablamos de generar incentivos no sólo significa bajar las barreras de introducci­ón de vehículos eficientes, sino que también se debe contemplar una visión más amplia e impulsar estímulos proporcion­ales a los niveles de emisiones. En resumen, establecer beneficios tanto públicos como privados que inviten a los usuarios a inclinarse por estos automóvile­s, tal como sucede en otros países”, explica Escobar.

“Es fundamenta­l que se fomenten políticas públicas y que el sector privado se involucre mucho más con la intención que estas innovacion­es se desarrolle­n y afiancen en nuestro país”. Alberto Escobar, secretario General de la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile