Efi­cien­cia y me­nos emi­sio­nes

Vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos en Chi­le y el mun­do.

La Tercera - Especiales2 - - Portada - Por: Ar­mén Fi­ca Do­no­so

Ca­da día, tan­to los usua­rios co­mo las mar­cas au­to­mo­tri­ces si­guen to­man­do ma­yor con­cien­cia so­bre las múl­ti­ples ven­ta­jas que ofre­ce al mun­do el de­sa­rro­llo de pro­duc­tos más efi­cien­tes y ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te. Gran­des ra­zo­nes que ex­pli­can el al­to in­te­rés que des­pier­ta la pro­mo­ción de tec­no­lo­gías eléc­tri­cas e hí­bri­das, que im­pul­sa­rán las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de vehícu­los.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Agru­pa­ción de Mo­vi­li­dad Eléc­tri­ca de Chi­le, Al­ber­to Es­co­bar, pun­tua­li­za que la nue­va era de la in­dus­tria es­ta­rá ba­sa­da en tres con­cep­tos cla­ves: la sus­ten­ta­bi­li­dad, la co­nec­ti­vi­dad y la au­to­no­mía. To­do con el pro­pó­si­to de me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de uso y la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes de las ciu­da­des, gra­cias al de­sa- rro­llo y la im­ple­men­ta­ción de avan­ces que per­mi­tan dis­mi­nuir al mí­ni­mo las emi­sio­nes de ga­ses con­ta­mi­nan­tes.

“En lo que va de es­te año, se han ven­di­do más de 140 vehícu­los eléc­tri­cos y más de 210 hí­bri­dos. A sim­ple vis­ta, es­tas ci­fras de mer­ca­do son ba­jas, pe­ro es una ta­sa bas­tan­te al­ta si con­si­de­ra­mos que sus pre­cios to­da­vía no son ase­qui­si­bles pa­ra la ma­yo­ría de los chi­le­nos”, de­ta­lla el eje­cu­ti­vo.

Se­gún en­fa­ti­za, las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to son tre­men­da­men­te po­si­ti­vas y aus­pi­cio­sas pa­ra el fu­tu­ro. Ello obe­de­ce a que se es­pe­ra que su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do se si­ga am­plian­do, ya que tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo en el ex­tran­je­ro, exis­te ca­da vez un ma­yor in­te­rés por uti­li­zar ejem­pla­res de ba­jas e in­clu­so ce­ro emi­sio­nes. Es­to con­si­de­ran­do que la in­ten­ción es des­car­bo­ni­zar las gran­des ciu­da­des, y es jus­ta­men­te ahí, don­de es­tas tec­no­lo­gías más lim­pias y efi­cien­tes han adop­ta­do un rol pro­ta­gó­ni­co.

“El mer­ca­do de los au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos e hí­bri­dos lu­ce un am­plio mar­gen de cre­ci­mien­to de­bi­do a su fá­cil in­te­gra­ción en las ur­bes y por los es­fuer­zos des­ple­ga­dos por mu­chos fa­bri­can­tes que han re­du­ci­do sus pre­cios pa­ra acer­car es­ta cla­se de pro­duc­tos a los con­su­mi­do­res”, sub­ra­ya el ex­per­to.

Con­so­li­da­ción de­fi­ni­ti­va

¿Qué ini­cia­ti­vas o pro­yec­tos fal­tan pa­ra que la elec­tro­mo­vi­li­dad crez­ca y se con­so­li­de? A jui­cio del pro­fe­sio­nal, es fun­da­men­tal que se fo­men­ten po­lí­ti­cas pú­bli­cas y que el sec­tor pri­va­do se in­vo­lu­cre mu­cho más con la in­ten­ción que es­tas in­no­va­cio­nes se desa­rro­llen y afian­cen en nues­tro país.

“Ne­ce­si­ta­mos con su­ma ur­gen­cia que el Es­ta­do pro­mue­va sub­si­dios o exen­cio­nes de im­pues­tos que con­tri­bu­yan a ha­cer más ac­ce­si­bles es­te ti­po de tec­no­lo­gías a la so­cie­dad ci­vil. Cuan­do ha­bla­mos de ge­ne­rar in­cen­ti­vos no só­lo sig­ni­fi­ca ba­jar las ba­rre­ras de in­tro­duc­ción de vehícu­los efi­cien­tes, sino que tam­bién se de­be con­tem­plar una vi­sión más am­plia e im­pul­sar es­tí­mu­los pro­por­cio­na­les a los ni­ve­les de emi­sio­nes. En re­su­men, es­ta­ble­cer be­ne­fi­cios tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos que in­vi­ten a los usua­rios a in­cli­nar­se por es­tos au­to­mó­vi­les, tal co­mo su­ce­de en otros paí­ses”, ex­pli­ca Es­co­bar.

“Es fun­da­men­tal que se fo­men­ten po­lí­ti­cas pú­bli­cas y que el sec­tor pri­va­do se in­vo­lu­cre mu­cho más con la in­ten­ción que es­tas in­no­va­cio­nes se desa­rro­llen y afian­cen en nues­tro país”. Al­ber­to Es­co­bar, se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la Agru­pa­ción de Mo­vi­li­dad Eléc­tri­ca de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.