“Que­re­mos ser ca­ta­li­za­do­res y ar­ti­cu­la­do­res de es­te pro­ce­so”

La Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Elec­tro­mo­vi­li­dad es un tra­ba­jo in­ter­mi­nis­te­rial li­de­ra­do por las car­te­ras del Me­dio Am­bien­te, Trans­por­te y Ener­gía. Co­noz­ca más so­bre es­ta ini­cia­ti­va.

La Tercera - Especiales2 - - Copec -

• ¿Qué com­pro­mi­sos tie­ne el go­bierno en ma­te­ria de elec­tro­mo­vi­li­dad?

Al lle­var a ca­bo las ac­cio­nes plan­tea­das en la Ru­ta Ener­gé­ti­ca 2018-2022, en el eje de Trans­por­te Efi­cien­te, el Mi­nis­te­rio de Ener­gía es­tá li­de­ran­do la im­ple­men­ta­ción de la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Elec­tro­mo­vi­li­dad, en con­jun­to con los Mi­nis­te­rios de Trans­por­tes y Me­dio Am­bien­te. En el lar­go pla­zo, el desafío es lo­grar que el 40% de los vehícu­los par­ti­cu­la­res y el 100% de los vehícu­los de trans­por­te pú­bli­co sean eléc­tri­cos al 2050. En el cor­to pla­zo, la me­ta tra­za­da es au­men­tar 10 ve­ces la can­ti­dad de vehícu­los eléc­tri­cos al año 2022, a par­tir de los que te­nía­mos el 2017.

• ¿Cuál es el pa­so si­guien­te?

Co­mo Mi­nis­te­rio de Ener­gía, es­ta­mos an­ti­ci­pán­do­nos a la ma­si­fi­ca­ción de es­ta tec­no­lo­gía, que­re­mos ser ca­ta­li­za­do­res y ar­ti­cu­la­do­res de es­te pro­ce­so, lo­gran­do así, que es­ta nue­va tec­no­lo­gía irrum­pa en el mer­ca­do, su­man­do a to­dos los ac­to­res. Es por es­to, que es­ta­mos con­vo­can­do a di­ver­sos ac­to­res a fir­mar el “Com­pro­mi­so pú­bli­co pri­va­do por la Elec­tro­mo­vi­li­dad 2018”, a fi­nes de no­viem­bre, el cual ten­drá co­mo fo­co que di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das ad­hie­ran a ob­je­ti­vos co­mu­nes, pro­po­nien­do me­di­das y com­pro­mi­sos con­cre­tos, que per­mi­tan fo­men­tar y ace­le­rar la in­tro­duc­ción de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca.

• Co­men­te al­gu­na de las prio­ri­da­des.

Sa­be­mos que pa­ra cum­plir las me­tas de­be­mos tra­ba­jar en for­ma ágil y de­ci­di­da en una se­rie de ele­men­tos. Es­pe­cial fo­co, he­mos pues­to en la in­ter­ope­ra­bi­li­dad del sis­te­ma de car­ga, con el fin de fa­ci­li­tar el ac­ce­so y co­ne­xión de los usua­rios de vehícu­los eléc­tri­cos a la red de car­ga. Es­to pa­ra mi­grar es­ta red ha­cia una in­fra­es­truc­tu­ra más ho­mo­gé­nea y ar­mo­ni­za­da, que se ase­gu­re el li­bre ac­ce­so a los car­ga­do­res pú­bli­cos. Es por es­to que en el pro­yec­to de Ley de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca que es­tá en tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so in­cor­po­ra­mos ex­plí­ci­ta­men­te una fa­cul­tad que per­mi­ta al Mi­nis­te­rio de Ener­gía ve­lar por es­ta in­ter­ope­ra­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.