Puer­ta ha­cia el sol y las pla­yas del Ca­ri­be

La Tercera - Especiales3 - - Ediciones Especiales | Vacaciones En EE.UU. - Por: Ale­jan­dra Ga­jar­do

Los des­ti­nos más re­que­ri­dos por los tu­ris­tas na­cio­na­les que em­bar­can en esa ciu­dad nor­te­ame­ri­ca­na son Baha­mas, San Juan de Puer­to Ri­co y Aru­ba.

Mia­mi es co­no­ci­do co­mo epi­cen­tro de los cru­ce­ros del mun­do por­que des­de ahí sa­le el ma­yor nú­me­ro de pa­sa­je­ros que op­tan por esa op­ción de tu­ris­mo. Así lo con­fir­man las cifras da­das a co­no­cer por me­dios de esa ciu­dad, que se­ña­la­ron que du­ran­te el pa­sa­do año fis­cal cer­ca de cin­co mi­llo­nes de tu­ris­tas se em­bar­ca­ron por su puer­to. La ma­yo­ría de ellos con des­tino a las is­las del Ca­ri­be.

Los ex­per­tos plan­tean que lo que ha­ce atrac­ti­vo se es­co­ger uno de los cien­tos de cru­ce­ros que par­ten de esa ur­be del es­ta­do de Flo­ri­da es la co­mo­di­dad de em­pa­car só­lo una vez y preo­cu­par­se só­lo de dis­fru­tar del sol y el mar ya que to­das las ne­ce­si­da­des es­tán cu­bier­tas a bor­do.

“To­mar un cru­ce­ro des­de Mia­mi es la per­fec­ta op­ción pa­ra co­no­cer las is­las del Ca­ri­be. Per­mi­te vi­si­tar has­ta cua­tro des­ti­nos en una se­ma­na, co­sa que es im­po­si­ble de ha­cer de otra ma­ne­ra. Ade­más, in­clu­ye to­das las co­mi­das y el alo­ja­mien­to, por lo que es la op­ción más eco­nó­mi­ca”, di­ce Ja­vie­ra Gál­vez, sub­ge­ren­te Mar­ke­ting, Pro­duc­to y Ser­vi­cio de In­te­rex­press, em­pre­sa que re­pre­sen­ta va­rias na­vie­ras, y en­tre ellas, Na­vie­ra Ro­yal Ca­rib­bean In­ter­na­tio­nal.

Por su par­te, Gus­ta­vo Ya­co­buc­ci, ge­ne­ral ma­na­ger-Chi­le de Nor­we­gian Crui­se Hol­ding ha­ce no­tar que si se op­ta por un cru­ce­ro no se tie­ne que vo­lar en avión de un des­tino a otro, preo­cu­par­se de las ma­le­tas en ca­da des­tino pa­gar ho­te­les ca­ros y aun así vi­si­tar una pla­ya dis­tin­ta ca­da jor­na­da, ya que en ge­ne­ral se na­ve­ga de no­che. “Otra ven­ta­ja es que los cru­ce­ros tie­nen una ga­ma de ser­vi­cios muy am­plia co­mo una se­rie de en­tre­te­ni­mien­tos va­ria­dos pa­ra los pa­sa­je­ros”, di­ce el eje­cu­ti­vo.

Res­pec­to de los des­ti­nos más re­que­ri­dos por los tu­ris­tas na­cio­na­les que em­bar­can en Mia­mi, Ja­vie­ra Gál­vez in­di­ca que “los chi­le­nos ama­mos el Ca­ri­be. Lo que más nos gus­ta es que in­clu­ye pla­yas. Las Baha­mas, San Juan de Puer­to Ri­co y Aru­ba son los más co­ti­za­dos en es­te mo­men­to”, ex­pli­ca a la vez que ha­ce no­tar que los cru­ce­ros se mue­ven si­guien­do al sol y co­mo en Mia­mi hay sol to­do el año. “Los via­je­ros cuen­tan con cru­ce­ros tan­to pa­ra tem­po­ra­da ba­ja co­mo pa­ra al­ta”. Em­bar­car­se des­de Mia­mi tie­ne, ade­más, la ven­ta­ja de que se pue­den re­ser­var al­gu­nos días pre­vios o pos­te­rio­res al cru­ce­ro pa­ra re­co­rrer­la, ya que no só­lo ofre­ce la po­si­bi­li­dad de ir de com­pras y bo­ni­tas pla­yas sino que tam­bién es un des­tino cul­tu­ral, por­que tie­ne en­tre sus atrac­cio­nes bue­nos mu­seos y ga­le­rías y tea­tros don­de se rea­li­zan con­cier­tos y es­pec­tácu­los de ca­li­dad in­ter­na­cio­nal.

Con­se­jos pa­ra em­bar­car­se

Ja­vie­ra Gal­vez re­co­mien­da com­prar un cru­ce­ro con an­ti­ci­pa­ción. “Mien­tras an­tes se com­pre el cru­ce­ro sal­drá mu­cho más ba­ra­to. Así se pue­de aho­rrar has­ta 30%”. Otra re­co­men­da­ción es apro­ve­char los días de na­ve­ga­ción. “De­bi­do a que los días que es­tás en puer­tos se ba­ja a re­co­rrer des­ti­nos, las jor­na­das de na­ve­ga­ción son idea­les pa­ra des­can­sar y apro­ve­char de to­do el en­tre­te­ni­mien­to a bor­do”, su­gie­re a la vez que re­cuer­da lle­var ro­pa có­mo­da. “Du­ran­te el via­je se tie­ne la opor­tu­ni­dad de ba­jar y re­co­rrer mu­chos des­ti­nos y la me­jor ma­ne­ra de ha­cer­lo es con za­pa­ti­llas”.

En tan­to, Gus­ta­vo Ya­co­buc­ci acon­se­ja que an­tes de es­co­ger un cru­ce­ro con­si­de­rar el ran­go de edad de los via­je­ros. “Si se va con ni­ños es ideal uno con en­tre­ten­cio­nes des­ti­na­dos a ellos, pe­ro si se bus­ca me­jor ca­li­dad en cuan­do a co­ci­na es pre­fe­ri­ble es­co­ger una que ofrez­ca ex­pe­rien­cias. Hay cru­ce­ros pa­ra to­dos los gus­tos e in­tere­ses” se­ña­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.