Ra­dio­gra­fía del cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio de es­tas comunas

La Tercera - Especiales3 - - Ediciones Especiales | Ñuñoa, Providencia Y Macul - Por: Ma­ca­re­na Uriar­te M.

Ñu­ñoa, Pro­vi­den­cia y Ma­cul ofre­cen a las in­mo­bi­lia­rias la opor­tu­ni­dad pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos en al­tu­ra en te­rre­nos con ex­ce­len­te ubi­ca­ción, bue­na co­nec­ti­vi­dad y cer­ca­nía a to­dos los ser­vi­cios. Co­noz­ca cuán­tos pro­yec­tos hay en ven­ta y se pro­yec­tan en es­ta comunas.

El cre­cien­te de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio ha si­do no­to­rio en las tres comunas: el nú­me­ro de pro­yec­tos en­tre­ga­dos en­tre 2012 y 2016, y los pro­yec­ta­dos a en­tre­gar­se en 2017, han se­gui­do una fuer­te ten­den­cia al al­za, de acuer­do con cifras de Co­lliers In­ter­na­tio­nal.

Así lo de­ta­lla Ste­fano So­la­ri, ge­ren­te del Área de Es­tu­dios de la con­sul­to­ra: “La can­ti­dad de pro­yec­tos a en­tre­gar­se pa­ra el pró­xi­mo año en Ma­cul se­rá su­pe­rior en 125% a los pro­yec­tos en­tre­ga­dos en 2012. Y en el ca­so de Ñu­ñoa y Pro­vi­den­cia es aún más no­to­rio, pues­to que el in­cre­men­to en el nú­me­ro de pro­yec­tos a en­tre­gar se­rá su­pe­rior el 2017 en 277% y 271% res­pec­ti­va­men­te, en com­pa­ra­ción al 2012”.

Ac­tual­men­te, Ñu­ñoa des­ta­ca por te­ner 81 pro­yec­tos en ven­ta, mien­tras que Pro­vi­den­cia tie­ne 63 y Ma­cul 21.

Al­to po­ten­cial

Si al­go tie­nen en co­mún es­tas tres comunas es que las in­mo­bi­lia­rias ven en ellas ex­ce­len­tes opor­tu­ni­da­des pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos, gra­cias a que po­seen un al­to po­ten­cial pa­ra la re­con­ver­sión de vi­vien­das y ser den­si­fi­ca­das, ade­más de dis­po­ner de te­rre­nos es­tra­té­gi­ca­men­te lo­ca­li­za­dos.

Hay que men­cio­nar tam­bién que es­tas comunas pre­sen­tan muy bue­nas al­ter­na­ti­vas de co­nec­ti­vi­dad vial; cer­ca­nía a ave­ni­das prin­ci­pa­les y es­ta­cio­nes de metro, y con­cen­tran to­do ti­po de ser­vi­cios y equi­pa­mien­to.

“En par­ti­cu­lar, Pro­vi­den­cia es una de las comunas más ren­ta­bles de­bi­do al al­to pre- cio pro­me­dio de ven­ta de de­par­ta­men­tos (84,2 UF/m²), en com­pa­ra­ción a la me­dia de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na (51,7 UF/m²), al ter­cer tri­mes­tre 2016 en el mer­ca­do de ca­sas y de­par­ta­men­tos”, co­men­ta So­la­ri.

Por otro la­do, Ñu­ñoa y Ma­cul son dos comunas que ab­sor­ben par­te de la de­man­da pro­ve­nien­te de Pro­vi­den­cia. “Por ser comunas co­lin­dan­tes en orien­ta­ción sur res­pec­to a és­ta, ex­hi­ben pre­cios de ven­ta de de­par­ta­men­tos más ba­jos que Pro­vi­den­cia, que en pro­me­dio son del or­den de las 68,7 UF/m² y 47,2 UF/m² res­pec­ti­va­men­te”, aña­de.

La ofer­ta

Tan­to en Pro­vi­den­cia co­mo en Ñu­ñoa, los pro­yec­tos de edi­fi­ca­ción en al­tu­ra re­pre­sen­tan el 100% de la ofer­ta ac­tual. Se­gún da­tos de Co­lliers, la ofer­ta se dis­tri­bu­ye así: Ñu­ñoa: las ti­po­lo­gías con ma­yor ni­vel de par­ti­ci­pa­ción co­rres­pon­den a 1D+1B y 2D+2B, y el pre­cio de ven­ta pro­me­dio es de 68,7 UF/m².

Pro­vi­den­cia: las ti­po­lo­gías con ma­yor ni­vel de par­ti­ci­pa­ción son de 2D+2B, 2D+3B y 3D+2B y el pre­cio de ven­ta pro­me­dio es de 84,2 UF/m2.

Por otra par­te, en Ma­cul, los pro­yec­tos de edi­fi­ca­ción en al­tu­ra re­pre­sen­tan el 91,5% de la ofer­ta ac­tual. Las ti­po­lo­gías con ma­yor ni­vel de par­ti­ci­pa­ción son de 1D+1B y 2D+2B, lo que re­pre­sen­ta al 82% to­tal, y el pre­cio de ven­ta pro­me­dio es de 47,2 UF/m².

Per­fi­les por co­mu­na

El per­fil del com­pra­dor en Ma­cul sue­len ser de in­ver­sio­nis­tas que bus­can ge­ne­rar flu­jos de di­ne­ro me­dian­te la ren­ta y pa­re­jas que bus­can in­de­pen­di­zar­se, que eli­gen una co­mu­na con bue­na co­nec­ti­vi­dad y bue­na re­la­ción pre­cio/ca­li­dad. Aquí la ofer­ta de de­par­ta­men­tos nue­vos se ca­rac­te­ri­zan por ser pro­duc­tos de uno a dos dor­mi­to­rios con un pre­cio pro­me­dio de 47,2 UF/m².

Com­ple­ta­men­te dis­tin­to es el per­fil del com­pra­dor en Ñu­ñoa y Pro­vi­den­cia, “el cual bus­ca es­tar mu­cho más cen­tra­li­za­do, in­ser­to en ba­rrios re­si­den­cia­les de me­nor rui­do, ro­dear­se de pun­tos de es­par­ci­mien­to, áreas ver­des y va­ria­dos ser­vi­cios. El per­fil es­tá com­pues­to prin­ci­pal­men­te por pro­fe­sio­na­les jó­ve­nes que tra­ba­jan re­la­ti­va­men­te cer­ca, ma­tri­mo­nios y pa­re­jas con­so­li­da­das que bus­can ma­yor tran­qui­li­dad”, in­di­ca So­la­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.