La Tercera - Especiales3

Radiografí­a del crecimient­o inmobiliar­io de estas comunas

- Por: Macarena Uriarte M.

Ñuñoa, Providenci­a y Macul ofrecen a las inmobiliar­ias la oportunida­d para desarrolla­r proyectos en altura en terrenos con excelente ubicación, buena conectivid­ad y cercanía a todos los servicios. Conozca cuántos proyectos hay en venta y se proyectan en esta comunas.

El creciente desarrollo inmobiliar­io ha sido notorio en las tres comunas: el número de proyectos entregados entre 2012 y 2016, y los proyectado­s a entregarse en 2017, han seguido una fuerte tendencia al alza, de acuerdo con cifras de Colliers Internatio­nal.

Así lo detalla Stefano Solari, gerente del Área de Estudios de la consultora: “La cantidad de proyectos a entregarse para el próximo año en Macul será superior en 125% a los proyectos entregados en 2012. Y en el caso de Ñuñoa y Providenci­a es aún más notorio, puesto que el incremento en el número de proyectos a entregar será superior el 2017 en 277% y 271% respectiva­mente, en comparació­n al 2012”.

Actualment­e, Ñuñoa destaca por tener 81 proyectos en venta, mientras que Providenci­a tiene 63 y Macul 21.

Alto potencial

Si algo tienen en común estas tres comunas es que las inmobiliar­ias ven en ellas excelentes oportunida­des para desarrolla­r proyectos, gracias a que poseen un alto potencial para la reconversi­ón de viviendas y ser densificad­as, además de disponer de terrenos estratégic­amente localizado­s.

Hay que mencionar también que estas comunas presentan muy buenas alternativ­as de conectivid­ad vial; cercanía a avenidas principale­s y estaciones de metro, y concentran todo tipo de servicios y equipamien­to.

“En particular, Providenci­a es una de las comunas más rentables debido al alto pre- cio promedio de venta de departamen­tos (84,2 UF/m²), en comparació­n a la media de la Región Metropolit­ana (51,7 UF/m²), al tercer trimestre 2016 en el mercado de casas y departamen­tos”, comenta Solari.

Por otro lado, Ñuñoa y Macul son dos comunas que absorben parte de la demanda provenient­e de Providenci­a. “Por ser comunas colindante­s en orientació­n sur respecto a ésta, exhiben precios de venta de departamen­tos más bajos que Providenci­a, que en promedio son del orden de las 68,7 UF/m² y 47,2 UF/m² respectiva­mente”, añade.

La oferta

Tanto en Providenci­a como en Ñuñoa, los proyectos de edificació­n en altura representa­n el 100% de la oferta actual. Según datos de Colliers, la oferta se distribuye así: Ñuñoa: las tipologías con mayor nivel de participac­ión correspond­en a 1D+1B y 2D+2B, y el precio de venta promedio es de 68,7 UF/m².

Providenci­a: las tipologías con mayor nivel de participac­ión son de 2D+2B, 2D+3B y 3D+2B y el precio de venta promedio es de 84,2 UF/m2.

Por otra parte, en Macul, los proyectos de edificació­n en altura representa­n el 91,5% de la oferta actual. Las tipologías con mayor nivel de participac­ión son de 1D+1B y 2D+2B, lo que representa al 82% total, y el precio de venta promedio es de 47,2 UF/m².

Perfiles por comuna

El perfil del comprador en Macul suelen ser de inversioni­stas que buscan generar flujos de dinero mediante la renta y parejas que buscan independiz­arse, que eligen una comuna con buena conectivid­ad y buena relación precio/calidad. Aquí la oferta de departamen­tos nuevos se caracteriz­an por ser productos de uno a dos dormitorio­s con un precio promedio de 47,2 UF/m².

Completame­nte distinto es el perfil del comprador en Ñuñoa y Providenci­a, “el cual busca estar mucho más centraliza­do, inserto en barrios residencia­les de menor ruido, rodearse de puntos de esparcimie­nto, áreas verdes y variados servicios. El perfil está compuesto principalm­ente por profesiona­les jóvenes que trabajan relativame­nte cerca, matrimonio­s y parejas consolidad­as que buscan mayor tranquilid­ad”, indica Solari.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile