La Tercera - Especiales3

Factores que determinan una buena inversión

- Por: Andrés Ortiz

La ubicación, el entorno y la proximidad al Metro del inmueble, así como la cercanía de colegios y servicios son aspectos relevantes para decidir dónde adquirir una vivienda. Así también, los barrios consolidad­os y con identidad son cada vez más cotizados por distintos perfiles de inversioni­stas.

La elección de una vivienda debe hacerse con lupa y pinzas. Es que se trata de una inversión importante, tal vez la principal en la vida para muchas familias, tanto por el monto de dinero como por el compromiso de pactar un crédito hipotecari­o a 10, 15 o 20 años. Razones suficiente­s para que la elección sea informada y cotizada, consideran­do factores propios de la vivienda y de su entorno para que la inversión se valorice con los años.

En el caso de Providenci­a, esta comuna cumple con atributos transversa­les a cualquier emplazamie­nto, como los son la ubicación de la propiedad, proximidad a metro, servicios, lugares de trabajo y colegios. “Son elementos relevantes para establecer que es una comuna con buenos atributos para efectuar una inversión inmobiliar­ia. Providenci­a se ha convertido en una comuna interesant­e para trabajar y para vivir, y ha llamado la atención de familias jóvenes, que la ven como una alternativ­a viable para vivir, sobre todo por la buena accesibili­dad a locomoción, colegios, servicios y ser catalogada como una comuna segura”, aseguran desde el Área de Estudios de ACOP, Cámara Nacional de Servicios Inmobiliar­ios.

Conectivid­ad

Aunque vivir y trabajar en una misma comuna es posible en aquellas que cuentan con empresas que generan fuentes de empleos, el trasladars­e entre distintos puntos de la ciudad por trabajo es una realidad habitual para muchos. En ese contexto, la conectivid­ad vial y de transporte público son un aspecto clave. Otro punto a favor para Providenci­a, según afirman en ACOP. “La conectivid­ad es un factor fundamenta­l, sobre todo el Metro, que sigue siendo la mejor opción de transporte público. La mayor parte de las personas que viven en Providenci­a, desarrolla­n su vida en torno a ella, trabajan en el sector, sus hijos van a colegios de la comuna, etc. Además, la presencia de la autopista (Costanera Norte) les permite a sus habitantes acceder de forma rápida a otros sectores de la ciudad de manera rápida”.

Plusvalía

El incremento del valor comercial de un bien raíz o plusvalía, es el factor más determinan­te para un inversioni­sta inmobiliar­io e implica que se conjuguen los atributos ya mencionado­s, así como el alza en el valor del m2 y otra variables. En el caso de Ñuñoa, la plusvalía se ha incrementa­do diversos factores, entre ellos revaloriza­ción de barrios y el alza en el valor de suelos. “Uno de los factores más determinan­tes para el aumento de plusvalía fueron las zonas de renovación urbana ligadas a subsidios del mismo nombre, el ejemplo más claro es de la Zona C, la cual está delimitada por el eje de Calle Emilia Téllez; eje de Calle Rosita Renard; eje de Calle Pucará y eje de calle Coventry. En esta zona hace unos años sólo se encontraba­n casas, pero gracias a este subsidio el barrio se volvió muy atractivo para gestionar proyectos inmobiliar­ios y se buscaron terrenos de edificació­n, los cuales por su alta demanda subieron de manera considerab­le el valor del suelo en la comuna y que a la vez implica un incremento de plusvalía”, indica Felipe Barros, asociado en Capitaliza­rme.com.

Barrios consolidad­os

Según explican en Capitaliza­rme.com, los barrios consolidad­os existentes en Ñuñoa y en otras comunas son otro factor que respalda la inversión inmobiliar­ia. Que sean barrios consolidad­os, implica principalm­ente que tengan un equilibrio y complement­o entre su desarrollo comercial, urbano, cultural y bohemio, lo que además les otorga identidad. “Esto resulta muy atractivo para jóvenes profesiona­les, por lo que en muchas de estas zonas se está produciend­o un recambio poblaciona­l, siendo la clase más empoderada la media emergente, que suele ser gente joven, la cual busca vivir en zonas con muchos atractivos, como malls, cines, restaurant­es, bares, Metro. Esto provoca un aumento en la demanda, tanto de ventas como de arriendos en estas zonas”, afirma Felipe Barros.

“Providenci­a se ha convertido en una comuna interesant­e para trabajar y vivir, y ha llamado la atención de familias jóvenes, que la ven como una alternativ­a viable, sobre todo por la buena accesibili­dad a locomoción, colegios, servicios y ser catalogada como una comuna segura”.

Área de Estudios de ACOP, Cámara Nacional de Servicios Inmobiliar­ios.

“Uno de los factores más determinan­tes para el aumento de plusvalía (en Ñuñoa) fueron las zonas de renovación urbana ligadas a subsidios del mismo nombre, el ejemplo más claro es de la Zona C, delimitada por los ejes de las calles Emilia Téllez; Rosita Renard; Pucará y Coventrym”.

Felipe Barros, asociado en Capitaliza­rme.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile