Fac­to­res que de­ter­mi­nan una bue­na in­ver­sión

La Tercera - Especiales3 - - Ediciones Especiales | Ñuñoa, Providencia Y Macul - Por: An­drés Or­tiz

La ubi­ca­ción, el en­torno y la pro­xi­mi­dad al Metro del in­mue­ble, así co­mo la cer­ca­nía de co­le­gios y ser­vi­cios son as­pec­tos re­le­van­tes pa­ra de­ci­dir dón­de ad­qui­rir una vi­vien­da. Así tam­bién, los ba­rrios con­so­li­da­dos y con iden­ti­dad son ca­da vez más co­ti­za­dos por dis­tin­tos per­fi­les de in­ver­sio­nis­tas.

La elec­ción de una vi­vien­da de­be ha­cer­se con lupa y pin­zas. Es que se tra­ta de una in­ver­sión im­por­tan­te, tal vez la prin­ci­pal en la vi­da pa­ra mu­chas fa­mi­lias, tan­to por el mon­to de di­ne­ro co­mo por el com­pro­mi­so de pac­tar un cré­di­to hi­po­te­ca­rio a 10, 15 o 20 años. Ra­zo­nes su­fi­cien­tes pa­ra que la elec­ción sea in­for­ma­da y co­ti­za­da, con­si­de­ran­do fac­to­res pro­pios de la vi­vien­da y de su en­torno pa­ra que la in­ver­sión se va­lo­ri­ce con los años.

En el ca­so de Pro­vi­den­cia, es­ta co­mu­na cum­ple con atri­bu­tos trans­ver­sa­les a cual­quier em­pla­za­mien­to, co­mo los son la ubi­ca­ción de la pro­pie­dad, pro­xi­mi­dad a metro, ser­vi­cios, lu­ga­res de tra­ba­jo y co­le­gios. “Son ele­men­tos re­le­van­tes pa­ra es­ta­ble­cer que es una co­mu­na con bue­nos atri­bu­tos pa­ra efec­tuar una in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria. Pro­vi­den­cia se ha con­ver­ti­do en una co­mu­na in­tere­san­te pa­ra tra­ba­jar y pa­ra vi­vir, y ha lla­ma­do la aten­ción de fa­mi­lias jó­ve­nes, que la ven co­mo una al­ter­na­ti­va via­ble pa­ra vi­vir, so­bre to­do por la bue­na ac­ce­si­bi­li­dad a lo­co­mo­ción, co­le­gios, ser­vi­cios y ser ca­ta­lo­ga­da co­mo una co­mu­na se­gu­ra”, ase­gu­ran des­de el Área de Es­tu­dios de ACOP, Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ser­vi­cios In­mo­bi­lia­rios.

Co­nec­ti­vi­dad

Aun­que vi­vir y tra­ba­jar en una mis­ma co­mu­na es po­si­ble en aque­llas que cuen­tan con em­pre­sas que ge­ne­ran fuen­tes de em­pleos, el tras­la­dar­se en­tre dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad por tra­ba­jo es una reali­dad ha­bi­tual pa­ra mu­chos. En ese con­tex­to, la co­nec­ti­vi­dad vial y de trans­por­te pú­bli­co son un as­pec­to cla­ve. Otro pun­to a fa­vor pa­ra Pro­vi­den­cia, se­gún afir­man en ACOP. “La co­nec­ti­vi­dad es un fac­tor fun­da­men­tal, so­bre to­do el Metro, que si­gue sien­do la me­jor op­ción de trans­por­te pú­bli­co. La ma­yor par­te de las per­so­nas que vi­ven en Pro­vi­den­cia, desa­rro­llan su vi­da en torno a ella, tra­ba­jan en el sec­tor, sus hi­jos van a co­le­gios de la co­mu­na, etc. Ade­más, la pre­sen­cia de la au­to­pis­ta (Cos­ta­ne­ra Nor­te) les per­mi­te a sus ha­bi­tan­tes ac­ce­der de for­ma rá­pi­da a otros sec­to­res de la ciu­dad de ma­ne­ra rá­pi­da”.

Plus­va­lía

El in­cre­men­to del va­lor co­mer­cial de un bien raíz o plus­va­lía, es el fac­tor más de­ter­mi­nan­te pa­ra un in­ver­sio­nis­ta in­mo­bi­lia­rio e im­pli­ca que se con­ju­guen los atri­bu­tos ya men­cio­na­dos, así co­mo el al­za en el va­lor del m2 y otra va­ria­bles. En el ca­so de Ñu­ñoa, la plus­va­lía se ha in­cre­men­ta­do di­ver­sos fac­to­res, en­tre ellos re­va­lo­ri­za­ción de ba­rrios y el al­za en el va­lor de sue­los. “Uno de los fac­to­res más de­ter­mi­nan­tes pa­ra el au­men­to de plus­va­lía fue­ron las zo­nas de re­no­va­ción ur­ba­na li­ga­das a sub­si­dios del mis­mo nom­bre, el ejem­plo más cla­ro es de la Zo­na C, la cual es­tá de­li­mi­ta­da por el eje de Ca­lle Emi­lia Té­llez; eje de Ca­lle Ro­si­ta Re­nard; eje de Ca­lle Pu­ca­rá y eje de ca­lle Co­ventry. En es­ta zo­na ha­ce unos años só­lo se en­con­tra­ban ca­sas, pe­ro gra­cias a es­te sub­si­dio el ba­rrio se vol­vió muy atrac­ti­vo pa­ra ges­tio­nar pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios y se bus­ca­ron te­rre­nos de edi­fi­ca­ción, los cua­les por su al­ta de­man­da subieron de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble el va­lor del sue­lo en la co­mu­na y que a la vez im­pli­ca un in­cre­men­to de plus­va­lía”, in­di­ca Fe­li­pe Ba­rros, aso­cia­do en Ca­pi­ta­li­zar­me.com.

Ba­rrios con­so­li­da­dos

Se­gún ex­pli­can en Ca­pi­ta­li­zar­me.com, los ba­rrios con­so­li­da­dos exis­ten­tes en Ñu­ñoa y en otras comunas son otro fac­tor que res­pal­da la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria. Que sean ba­rrios con­so­li­da­dos, im­pli­ca prin­ci­pal­men­te que ten­gan un equi­li­brio y com­ple­men­to en­tre su de­sa­rro­llo co­mer­cial, ur­bano, cul­tu­ral y bohe­mio, lo que ade­más les otor­ga iden­ti­dad. “Es­to re­sul­ta muy atrac­ti­vo pa­ra jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les, por lo que en mu­chas de es­tas zo­nas se es­tá pro­du­cien­do un re­cam­bio po­bla­cio­nal, sien­do la cla­se más em­po­de­ra­da la me­dia emer­gen­te, que sue­le ser gen­te jo­ven, la cual bus­ca vi­vir en zo­nas con mu­chos atrac­ti­vos, co­mo malls, ci­nes, res­tau­ran­tes, ba­res, Metro. Es­to pro­vo­ca un au­men­to en la de­man­da, tan­to de ven­tas co­mo de arrien­dos en es­tas zo­nas”, afir­ma Fe­li­pe Ba­rros.

“Pro­vi­den­cia se ha con­ver­ti­do en una co­mu­na in­tere­san­te pa­ra tra­ba­jar y vi­vir, y ha lla­ma­do la aten­ción de fa­mi­lias jó­ve­nes, que la ven co­mo una al­ter­na­ti­va via­ble, so­bre to­do por la bue­na ac­ce­si­bi­li­dad a lo­co­mo­ción, co­le­gios, ser­vi­cios y ser ca­ta­lo­ga­da co­mo una co­mu­na se­gu­ra”.

Área de Es­tu­dios de ACOP, Cá­ma­ra Na­cio­nal de Ser­vi­cios In­mo­bi­lia­rios.

“Uno de los fac­to­res más de­ter­mi­nan­tes pa­ra el au­men­to de plus­va­lía (en Ñu­ñoa) fue­ron las zo­nas de re­no­va­ción ur­ba­na li­ga­das a sub­si­dios del mis­mo nom­bre, el ejem­plo más cla­ro es de la Zo­na C, de­li­mi­ta­da por los ejes de las ca­lles Emi­lia Té­llez; Ro­si­ta Re­nard; Pu­ca­rá y Co­ventrym”.

Fe­li­pe Ba­rros, aso­cia­do en Ca­pi­ta­li­zar­me.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.