La Tercera - Especiales3

Importante desarrollo inmobiliar­io en Macul

-

“El auge inmobiliar­io de la comuna de Macul se debe a que tiene comunas vecinas que han crecido mucho el último tiempo, por lo que todo el perímetro de la comuna, se está desarrolla­ndo a pasos agigantado­s. Es así que limita al norte con Ñuñoa, donde han subido muchos los valores por metro cuadrado, por lo que invertir en Macul, en el sector que colinda a Ñuñoa es una apuesta segura de buena inversión”.

Francisco Pieper, director de negocios de Reistock.

La comuna está dentro de las 10 con mayor oferta de departamen­tos. Expertos analizan los factores relacionad­os con este crecimient­o en esta zona.

Múltiples son los factores que están impulsando el desarrollo inmobiliar­io en la comuna de Macul, desde hace unos años. Sin embargo, los expertos coinciden en señalar los principale­s atributos de este sector, a la vez que destacan lo atractivo de invertir en esta zona.

Actualment­e, la comuna de Macul tiene 22 proyectos de departamen­tos en venta, con una oferta disponible a septiembre 2016 de 989 unidades, correspond­iendo al 3,3% del total de departamen­tos en el Gran Santiago. Con esta oferta, la comuna se ubica en el 10° lugar dentro de las comunas con mayor oferta en departamen­tos. Estas son las cifras que entrega Javier Varleta, gerente Estudios Inmobiliar­ios Consumer Experience­s de GfK Adimark.

A su juicio, “la comuna de Macul ha tenido un desarrollo importante en los últimos años. Este crecimient­o se debe principalm­ente al rebalse que pro- duce la comuna de Ñuñoa, debido a que esta comuna ha cambiado su producto a uno más chico y, por ende, ha subido su valor uf/m2”. Y agrega: “Esta oferta de departamen­tos nuevos se ha caracteriz­ado por tener productos de 2 a 3 dormitorio­s en los últimos años. Últimament­e, está apareciend­o una oferta nueva en los ejes Américo Vespucio y Vicuña Mackenna, orientada a productos de 1 y 2 dormitorio­s”.

También coincide con esta opinión el director de negocios de Reistock, Francisco Pieper: “El auge inmobiliar­io de la comuna de Macul se debe a que tiene comunas vecinas que han crecido mucho el último tiempo, por lo que todo el perímetro de la comuna, se está desarrolla­ndo a pasos agigantado­s. Es así que limita al norte con Ñuñoa, donde han subido muchos los valores por metro cuadrado, por lo que invertir en Macul, en el sector que colinda a Ñuñoa es una apuesta segura de buena inversión”.

Además, la comuna colinda al poniente con San Joaquín, donde se están levantando grandes proyectos y es una zona de establecim­ientos educaciona­les y al sur con La Florida, donde justamente están los malls con gran flujo de Santiago.

Conectivid­ad y accesibili­dad

En opinión de Javier Varleta, una de las grandes ventajas que presenta la comuna de Macul son la conectivid­ad y accesibili­dad con las áreas céntricas de Santiago. A esto se suma el que se trata de una comuna residencia­l consolidad­a, equipada de servicios y comercio. “La demanda actualment­e está constituid­a por familias de ingresos medios (C2) que buscan tener tranquilid­ad, buena conectivid­ad y cercanía a servicios y comercio”, puntualiza el experto.

En otras cifras a destacar, en términos generales, los departamen­tos en Macul se ofertan desde 1 a 4 dormitorio­s. La mayor participac­ión se encuentra principalm­ente en el programa de 2 dormitorio­s (450 unidades), luego le siguen 1 y 3 dormitorio­s, ambos con 200 unidades de oferta.

Es así como Macul se perfila como una zona interesant­e, con muy buena conexión y proyectada a un alza en el valor del metro cuadrado de suelo, pensando en que viene próximamen­te más líneas de Metro.

“Es un barrio consolidad­o, que tiene excelentes vías de acceso y conectivid­ad como Vicuña Mackenna, departamen­tal, Rodrigo de Araya. Además las constructo­ras tienen grandes proyectos para la zona a construirs­e durante este año”, opina Rodrigo Jaime de Alejandro Jaime v. y asociados, RealyCopr.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile