Im­por­tan­te de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio en Ma­cul

La Tercera - Especiales3 - - Ediciones Especiales | Ñuñoa, Providencia Y Macul -

“El au­ge in­mo­bi­lia­rio de la co­mu­na de Ma­cul se de­be a que tie­ne comunas ve­ci­nas que han cre­ci­do mu­cho el úl­ti­mo tiem­po, por lo que to­do el pe­rí­me­tro de la co­mu­na, se es­tá desa­rro­llan­do a pa­sos agi­gan­ta­dos. Es así que li­mi­ta al nor­te con Ñu­ñoa, don­de han subido mu­chos los va­lo­res por metro cua­dra­do, por lo que in­ver­tir en Ma­cul, en el sec­tor que co­lin­da a Ñu­ñoa es una apues­ta se­gu­ra de bue­na in­ver­sión”.

Fran­cis­co Pie­per, di­rec­tor de ne­go­cios de Reis­tock.

La co­mu­na es­tá den­tro de las 10 con ma­yor ofer­ta de de­par­ta­men­tos. Ex­per­tos ana­li­zan los fac­to­res re­la­cio­na­dos con es­te cre­ci­mien­to en es­ta zo­na.

Múl­ti­ples son los fac­to­res que es­tán im­pul­san­do el de­sa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio en la co­mu­na de Ma­cul, des­de ha­ce unos años. Sin em­bar­go, los ex­per­tos coin­ci­den en se­ña­lar los prin­ci­pa­les atri­bu­tos de es­te sec­tor, a la vez que des­ta­can lo atrac­ti­vo de in­ver­tir en es­ta zo­na.

Ac­tual­men­te, la co­mu­na de Ma­cul tie­ne 22 pro­yec­tos de de­par­ta­men­tos en ven­ta, con una ofer­ta dis­po­ni­ble a sep­tiem­bre 2016 de 989 uni­da­des, co­rres­pon­dien­do al 3,3% del to­tal de de­par­ta­men­tos en el Gran San­tia­go. Con es­ta ofer­ta, la co­mu­na se ubi­ca en el 10° lu­gar den­tro de las comunas con ma­yor ofer­ta en de­par­ta­men­tos. Es­tas son las cifras que en­tre­ga Ja­vier Var­le­ta, ge­ren­te Es­tu­dios In­mo­bi­lia­rios Con­su­mer Ex­pe­rien­ces de GfK Adi­mark.

A su jui­cio, “la co­mu­na de Ma­cul ha te­ni­do un de­sa­rro­llo im­por­tan­te en los úl­ti­mos años. Es­te cre­ci­mien­to se de­be prin­ci­pal­men­te al re­bal­se que pro- du­ce la co­mu­na de Ñu­ñoa, de­bi­do a que es­ta co­mu­na ha cam­bia­do su pro­duc­to a uno más chi­co y, por en­de, ha subido su va­lor uf/m2”. Y agre­ga: “Es­ta ofer­ta de de­par­ta­men­tos nue­vos se ha ca­rac­te­ri­za­do por te­ner pro­duc­tos de 2 a 3 dor­mi­to­rios en los úl­ti­mos años. Úl­ti­ma­men­te, es­tá apa­re­cien­do una ofer­ta nue­va en los ejes Amé­ri­co Ves­pu­cio y Vicuña Mac­ken­na, orien­ta­da a pro­duc­tos de 1 y 2 dor­mi­to­rios”.

Tam­bién coin­ci­de con es­ta opi­nión el di­rec­tor de ne­go­cios de Reis­tock, Fran­cis­co Pie­per: “El au­ge in­mo­bi­lia­rio de la co­mu­na de Ma­cul se de­be a que tie­ne comunas ve­ci­nas que han cre­ci­do mu­cho el úl­ti­mo tiem­po, por lo que to­do el pe­rí­me­tro de la co­mu­na, se es­tá desa­rro­llan­do a pa­sos agi­gan­ta­dos. Es así que li­mi­ta al nor­te con Ñu­ñoa, don­de han subido mu­chos los va­lo­res por metro cua­dra­do, por lo que in­ver­tir en Ma­cul, en el sec­tor que co­lin­da a Ñu­ñoa es una apues­ta se­gu­ra de bue­na in­ver­sión”.

Ade­más, la co­mu­na co­lin­da al po­nien­te con San Joa­quín, don­de se es­tán le­van­tan­do gran­des pro­yec­tos y es una zo­na de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les y al sur con La Flo­ri­da, don­de jus­ta­men­te es­tán los malls con gran flu­jo de San­tia­go.

Co­nec­ti­vi­dad y ac­ce­si­bi­li­dad

En opi­nión de Ja­vier Var­le­ta, una de las gran­des ven­ta­jas que presenta la co­mu­na de Ma­cul son la co­nec­ti­vi­dad y ac­ce­si­bi­li­dad con las áreas cén­tri­cas de San­tia­go. A es­to se su­ma el que se tra­ta de una co­mu­na re­si­den­cial con­so­li­da­da, equi­pa­da de ser­vi­cios y co­mer­cio. “La de­man­da ac­tual­men­te es­tá cons­ti­tui­da por fa­mi­lias de in­gre­sos me­dios (C2) que bus­can te­ner tran­qui­li­dad, bue­na co­nec­ti­vi­dad y cer­ca­nía a ser­vi­cios y co­mer­cio”, pun­tua­li­za el ex­per­to.

En otras cifras a des­ta­car, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, los de­par­ta­men­tos en Ma­cul se ofer­tan des­de 1 a 4 dor­mi­to­rios. La ma­yor par­ti­ci­pa­ción se en­cuen­tra prin­ci­pal­men­te en el pro­gra­ma de 2 dor­mi­to­rios (450 uni­da­des), lue­go le si­guen 1 y 3 dor­mi­to­rios, am­bos con 200 uni­da­des de ofer­ta.

Es así co­mo Ma­cul se per­fi­la co­mo una zo­na in­tere­san­te, con muy bue­na co­ne­xión y pro­yec­ta­da a un al­za en el va­lor del metro cua­dra­do de sue­lo, pen­san­do en que vie­ne pró­xi­ma­men­te más lí­neas de Metro.

“Es un ba­rrio con­so­li­da­do, que tie­ne ex­ce­len­tes vías de ac­ce­so y co­nec­ti­vi­dad co­mo Vicuña Mac­ken­na, de­par­ta­men­tal, Ro­dri­go de Ara­ya. Ade­más las constructoras tie­nen gran­des pro­yec­tos pa­ra la zo­na a cons­truir­se du­ran­te es­te año”, opi­na Ro­dri­go Jai­me de Ale­jan­dro Jai­me v. y aso­cia­dos, Real­yCopr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.