Ini­cia­ti­vas co­mu­na­les pa­ra un en­torno más se­gu­ro

La Tercera - Especiales3 - - Ediciones Especiales | Ñuñoa, Providencia Y Macul - Por: An­drés Or­tiz

La se­gu­ri­dad ciu­da­da­na es un re­qui­si­to trans­ver­sal en to­das las comunas, por lo que las au­to­ri­da­des lo­ca­les, Ca­ra­bi­ne­ros y jun­tas de ve­ci­nos coor­di­nan ac­cio­nes des­de sus res­pec­ti­vos ám­bi­tos pa­ra pre­ve­nir la de­lin­cuen­cia y lo­grar ba­rrios más se­gu­ros. Aquí, dis­tin­ti­vas ini­cia­ti­vas que bus­can es­te ob­je­ti­vo co­mún.

La se­gu­ri­dad ciu­da­da­na es un ám­bi­to cla­ve pa­ra to­do mu­ni­ci­pio. A tra­vés de pla­nes es­pe­cí­fi­cos, in­ver­sio­nes, in­fra­es­truc­tu­ra y coor­di­na­ción con los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos, ca­ca co­mu­na desa­rro­lla una es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad, con én­fa­sis en las zo­nas más afec­ta­das por delitos.

En el ca­so de Pro­vi­den­cia, es­ta co­mu­na ha desa­rro­lla­do los lla­ma­dos Pla­nes Ba­rria­les de Se­gu­ri­dad, los que per­mi­ten pla­ni­fi­car los pa­tru­lla­jes pre­ven­ti­vos en los lu­ga­res y ho­ra­rios en que lo ne­ce­si­tan los ve­ci­nos, de acuer­do a la in­for­ma­ción po­li­cial so­bre lu­ga­res don­de se es­tán co­me­tien­do delitos. Tam­bién han im­ple­men­ta­do el Ser­vi­cio de Guar­da­par­ques, orien­ta­do a re­du­cir los ín­di­ces de delitos en áreas de ver­des de ac­ce­so pú­bli­co. “Se han re­du­ci­do los con­flic­tos e in­se­gu­ri­dad en las pla­zas y par­ques de la co­mu­na. Se au­men­tó el per­so­nal de se­gu­ri­dad en te­rreno en un 40%, con lo que se au­men­tó el nú­me­ro de pro­ce­di­mien­tos. Y se in­cre­men­tó la flo­ta vehi­cu­lar con más mo­tos y más pa­tru­llas”, se­ña­la Adolfo Gon­zá­lez, di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Pro­vi­den­cia.

Así tam­bién, en Pro­vi­den­cia han do­ta­do a Ca­ra­bi­ne­ros de ins­ta­la­cio­nes pa­ra au­men­tar su ca­pa­ci­dad de co­ber­tu­ra. “Se ha con­cre­ta­do el pro­yec­to de Se­gun­da Co­mi­sa­ría. Se com­pró y se en­tre­gó en co­mo­da­to a Ca­ra­bi­ne­ros un in­mue­ble que a par­tir de di­ciem­bre de 2016 ope­ra­rá co­mo Sub­co­mi­sa­ría, mien­tras avan­za el pro­yec­to de cons­truc­ción de la Se­gun­da Co­mi­sa­ría”, di­ce Adolfo Gon­zá­lez. Así tam­bién, pro­gra­mas co­mo Edi­fi­cio Pro­te­gi­do y Ba­rrio Pro­te­gi­do apo­yan es­ta ges­tión.

Ve­ci­nos or­ga­ni­za­dos

En otras comunas, co­mo Ma­cul, la or­ga­ni­za­ción ve­ci­nal es un fac­tor de­ter­mi­nan­te pa­ra re­du­cir los ín­di­ces de delitos, jun­to con la coor­di­na­ción en­tre la au­to­ri­dad co­mu­nal, Ca­ra­bi­ne­ros y los ve­ci­nos. “La pre­mi­sa bá­si­ca de nues­tro mu­ni­ci­pio es em­po­de­rar a ca­da ciu­da­dano y des­ta­car la or­ga­ni­za­ción de los ve­ci­nos co­mo he­rra­mien­ta cen­tral pa­ra la so­lu­ción de los dis­tin­tos pro­ble­mas que nos afec­tan en el ám­bi­to lo­cal. En es­ta mis­ma lí­nea, he­mos in­cen­ti­va­do la crea­ción de co­mi­tés de se­gu­ri­dad por jun­tas de ve­ci­nos, te­nien­do ac­tual­men­te cons­ti­tui­dos 50. Lo an­te­rior nos per­mi­te de ma­ne­ra rá­pi­da y par­ti­ci­pa­ti­va co­no­cer los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de se­gu­ri­dad de la co­mu­na de for­ma sec­to­ri­za­da, ya que la pro­ble­má­ti­ca va­ría de­pen­dien­do de ca­da ba­rrio. Asi­mis­mo, la exis­ten­cia de es­tos co­mi­tés, fa­ci­li­ta el diá­lo­go y la coor­di­na­ción con Fis­ca­lía, Ca­ra­bi­ne­ros y PDI, exis­tien­do una co­mu­ni­ca­ción per­ma­nen­te”, co­men­ta Evelyn Va­len­cia, ad­mi­nis­tra­do­ra mu­ni­ci­pal de Ma­cul.

La coor­di­na­ción con las fuer­zas de or­den y se­gu­ri­dad tam­bién es par­te de la pla­ni­fi­ca­ción de la se­gu­ri­dad en Pro­vi­den­cia. “Con Ca­ra­bi­ne­ros se man­tie­ne una vin­cu­la­ción per­ma­nen­te, a tra­vés del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na y una Me­sa de Coor­di­na­ción per­ma­nen­te con Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na. Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na apo­ya la ges­tión po­li­cial fo­ca­li­zan­do pa­tru­lla­jes en los cua­dran­tes que se­ña­la Ca­ra­bi­ne­ros y se coor­di­nan ac­cio­nes con­jun­tas, co­mo co­mer­cio am­bu­lan­te, con­trol de cui­da­do­res de au­tos con­flic­ti­vos, en­tre otros”, di­ce Adolfo Gon­zá­lez.

In­fra­es­truc­tu­ra

Pa­ra com­ple­men­tar la la­bor po­li­cial y pre­ve­nir delitos, los mu­ni­ci­pios han in­ver­ti­do en dis­tin­to equi­pa­mien­to y per­so­nal des­ti­na­do a se­gu­ri­dad. En Pro­vi­den­cia dis­po­nen de 100 fun­cio­na­rios, en­tre ins­pec­to­res y guar­da­par­ques, re­par­ti­dos en tres tur­nos de tra­ba­jo 24/7; 12 mo­tos, 20 pa­tru­llas y 53 cá­ma­ras de vi­deo pro­tec­ción mo­ni­to­rea­das des­de una cen­tral. Una in­ver­sión que su­pera los $3 mil mi­llo­nes anua­les. En tan­to, es­te año en Ñu­ñoa se ad­qui­rie­ron 14 vehícu­los de se­gu­ri­dad, se ins­ta­la­ron alar­mas co­mu­ni­ta­rias y se im­ple­men­ta­rán cá­ma­ras de mo­ni­to­reo en los prin­ci­pa­les pun­tos de la co­mu­na, así co­mo una apli­ca­ción mó­vil pa­ra in­for­mar de emer­gen­cias o delitos a Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.