Un en­torno que brin­da ma­yor ca­li­dad de vi­da

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

Ba­rrios pri­va­dos con ac­ce­sos con­tro­la­dos y se­gu­ri­dad, ro­dea­dos de áreas ver­des y en un en­torno ru­ral que pro­pi­cia la vi­da al ai­re li­bre, ca­rac­te­ri­zan es­ta zo­na de Co­li­na co­mo un sec­tor con ca­li­dad de vi­da. Pa­no­ra­mas out­door y cul­tu­ra­les pa­ra dis­tin­tas eda­des, even­tos re­crea­ti­vos y va­rie­dad de ser­vi­cios son los atri­bu­tos que ha­cen de Chi­cu­reo un lu­gar pa­ra vi­vir en fa­mi­lia.

Aun­que es­tá le­jos de San­tia­go, las au­to­pis­tas pa­ra ac­ce­der a Chi­cu­reo co­nec­tan es­te sec­tor de Co­li­na con la ca­pi­tal en po­cos mi­nu­tos. Así, co­bra más fuer­za la ofer­ta re­si­den­cial en es­ta zo­na, ca­rac­te­ri­za­da por ba­rrios pri­va­dos y con­do­mi­nios que con­ju­gan lo que to­do in­ver­sio­nis­ta bus­ca al co­ti­zar una vi­vien­da pa­ra vi­vir en fa­mi­lia: se­gu­ri­dad, ca­li­dad de vi­da y un en­torno que en­tre­gue re­crea­ción y una ofer­ta de ser­vi­cios su­fi­cien­te co­mo pa­ra no mo­ver­se del sec­tor.

Se­gún ex­pli­ca Francisco Ac­ker­mann, ge­ren­te de Pro­yec­tos en Ca­pi­ta­li­zar­me.com, Chi­cu­reo reúne atri­bu­tos que ex­pli­can su boom in­mo­bi­lia­rio, sus­ten­ta­do prin­ci­pal­men­te en la ca­li­dad de vi­da que ofre­ce a sus re­si­den­tes. Y el eje­cu­ti­vo ci­ta un re­cien­te es­tu­dio -Ín­di­ce de Ca­li­dad de Vi­da Ur­ba­na (ICVU), ela­bo­ra­do por la UC- que ra­ti­fi­ca es­ta con­di­ción. “Chi­cu­reo es uno de los sec­to­res don­de la Ca­li­dad de Vi­da ha au­men­ta­do en los úl­ti­mos años, el úl­ti­mo Es­tu­dio de Ca­li­dad de Vi­da Ur­ba­na 2016 (ICVU) po­si­cio­na Co­li­na en la po­si­ción 45 de 93, de­jan­do a la co­mu­na en un ran­go Me­dio”. Y de­ta­lla los fac­to­res que ex­pli­can esa po­si­cio­na­mien­to: “Chi­cu­reo tie­ne for­ta­le­zas bas­tan­te mar­ca­das en cuan­to al me­dio am­bien­te y tie­ne ade­más un gran am­bien­te so­cio­cul­tu­ral, co­mo tam­bién un en­torno crea­do en ba­se a es­pa­cios, áreas ver­des y con­do­mi­nios con se­gu­ri­dad de ac­ce­sos. En ese sen­ti­do sus re­si­den­tes en­cuen­tran un lu­gar de gran tran­qui­li­dad pa­ra for­mar un fu­tu­ro con sus hi­jos”.

Re­crea­ción y co­nec­ti­vi­dad

En tan­to, Marcial Cal­de­rón, country ma­na­ger Chi­le, de Pro­pe­ra­ti.cl, que pro­vee so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, des­ta­ca los es­pa­cios pri­va­dos y com­par­ti­dos con que cuen­tan los ve­ci­nos del lu­gar. “La ma­yo­ría de los ba­rrios pri­va­dos y con­do­mi­nios cuen­ta con áreas co­mu­nes pa­ra com­par­tir con la fa­mi­lia y los ve­ci­nos. Ade­más, la zo­na cuen­ta con gran­des áreas ver­des, la La­gu­na Pie­dra Ro­ja, ci­clo­vías y re­co­rri­dos bien de­li­mi­ta­dos por las pla­zas de la zo­na. El en­torno ru­ral y la co­nec­ti­vi­dad con los ba­rrios pri­va­dos, lo ha­cen muy idó­neo pa­ra prac­ti­car el ci­clis­mo con se­gu­ri­dad, así co­mo el run­ning y el trek­king”.

Cal­de­rón tam­bién men­cio­na las al­ter­na­ti­vas de co­nec­ti­vi­dad vial pa­ra en­trar y sa­lir de Chi­cu­reo. “Cuen­ta con bue­nos ac­ce­sos co­mo la Ca­rre­te­ra San Mar­tín y la Ra­dial, am­bas con sis­te­ma de pea­je; la Ru­ta 5 Sur co­nec­tan­do por Bue­na­ven­tu­ra y Camino Pa­dre Hur­ta­do co­nec­tan Chi­cu­reo con Qui­li­cu­ra y La Dehe­sa sin pea­je”. Y la re­la­ción precio-m2 tam­bién res­pal­da la lle­ga­da de fa­mi­lias a Chi­cu­reo: ”Los pre­cios del m2 por de­ba­jo de su ve­ci­na Vi­ta­cu­ra, pro­yec­tos nue­vos y me­tra­jes am­plios ha­cen que las fa­mi­lias jó­ve­nes op­ten por cam­biar­se a es­te lu­gar”.

Su­bir y ba­jar ce­rros

Ce­rros con flo­ra y fau­na en­dé­mi­ca dig­nos de fo­to­gra­fiar y recorrer, be­llas vis­tas pa­no­rá­mi­cas de los va­lles de Co­li­na y sen­de­ros de­li­mi­ta­dos que per­mi­ten la prác­ti­ca de com­pe­ten­cias co­mo trek­king, moun­tain­bi­ke o trail run son los atrac­ti­vos pa­no­ra­mas out­door pa­ra los ve­ci­nos de Chi­cu­reo.

En los fal­deos pre­cor­di­lle­ra­nos del sec­tor de San­ta Ele­na se rea­li­zan com­pe­ten­cias out­door co­mo el Trail Run y Moun­tain­bi­ke San­ta Ele­na, que se desa­rro­lló el fin de se­ma­na del 19 y 20 de es­te mes. Cer­ca de 1.200 per­so­nas lle­ga­ron a es­ta ac­ti­vi­dad de­por­ti­va , or­ga­ni­za­da por Aven­tu­ra Acon­ca­gua, que se reali­zó por ter­cer año con­se­cu­ti­vo y que ha po­si­cio­na­do a San­ta Ele­na co­mo un lu­gar pa­ra vi­vir cer­ca de la na­tu­ra­le­za y prac­ti­car de­por­tes aven­tu­ra, ya que cuen­ta con sen­de­ros de dis­tin­ta di­fi­cul­tad. San­ta Ele­na se ubi­ca en Chi­cu­reo Nor­te y su atrac­ti­vo pa­ra los afi­cio­na­dos a los de­por­tes al ai­re li­bre son sus vis­tas pa­no­rá­mi­cas, que­bra­das hú­me­das con ve­ge­ta­ción y fau­na, y los im­po­nen­tes fa­re­llo­nes del Ce­rro Ca­le­to­nes.

En tan­to, el sec­tor de Pie­dra Ro­ja con su la­gu­na es otro lu­gar pro­pi­cio pa­ra la vi­da al ai­re li­bre. Áreas ver­des con ac­ce­so con­tro­la­do pa­ra ha­cer pic­nic y la prác­ti­ca de de­por­tes acuá­ti­cos en la la­gu­na son pa­no­ra­mas ha­bi­tua­les pa­ra los re­si­den­tes de es­te ex­clu­si­vo ba­rrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.