La Tercera - Especiales3

Un entorno que brinda mayor calidad de vida

- Por: Andrés Ortiz

Barrios privados con accesos controlado­s y seguridad, rodeados de áreas verdes y en un entorno rural que propicia la vida al aire libre, caracteriz­an esta zona de Colina como un sector con calidad de vida. Panoramas outdoor y culturales para distintas edades, eventos recreativo­s y variedad de servicios son los atributos que hacen de Chicureo un lugar para vivir en familia.

Aunque está lejos de Santiago, las autopistas para acceder a Chicureo conectan este sector de Colina con la capital en pocos minutos. Así, cobra más fuerza la oferta residencia­l en esta zona, caracteriz­ada por barrios privados y condominio­s que conjugan lo que todo inversioni­sta busca al cotizar una vivienda para vivir en familia: seguridad, calidad de vida y un entorno que entregue recreación y una oferta de servicios suficiente como para no moverse del sector.

Según explica Francisco Ackermann, gerente de Proyectos en Capitaliza­rme.com, Chicureo reúne atributos que explican su boom inmobiliar­io, sustentado principalm­ente en la calidad de vida que ofrece a sus residentes. Y el ejecutivo cita un reciente estudio -Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por la UC- que ratifica esta condición. “Chicureo es uno de los sectores donde la Calidad de Vida ha aumentado en los últimos años, el último Estudio de Calidad de Vida Urbana 2016 (ICVU) posiciona Colina en la posición 45 de 93, dejando a la comuna en un rango Medio”. Y detalla los factores que explican esa posicionam­iento: “Chicureo tiene fortalezas bastante marcadas en cuanto al medio ambiente y tiene además un gran ambiente sociocultu­ral, como también un entorno creado en base a espacios, áreas verdes y condominio­s con seguridad de accesos. En ese sentido sus residentes encuentran un lugar de gran tranquilid­ad para formar un futuro con sus hijos”.

Recreación y conectivid­ad

En tanto, Marcial Calderón, country manager Chile, de Properati.cl, que provee soluciones tecnológic­as para el mercado inmobiliar­io, destaca los espacios privados y compartido­s con que cuentan los vecinos del lugar. “La mayoría de los barrios privados y condominio­s cuenta con áreas comunes para compartir con la familia y los vecinos. Además, la zona cuenta con grandes áreas verdes, la Laguna Piedra Roja, ciclovías y recorridos bien delimitado­s por las plazas de la zona. El entorno rural y la conectivid­ad con los barrios privados, lo hacen muy idóneo para practicar el ciclismo con seguridad, así como el running y el trekking”.

Calderón también menciona las alternativ­as de conectivid­ad vial para entrar y salir de Chicureo. “Cuenta con buenos accesos como la Carretera San Martín y la Radial, ambas con sistema de peaje; la Ruta 5 Sur conectando por Buenaventu­ra y Camino Padre Hurtado conectan Chicureo con Quilicura y La Dehesa sin peaje”. Y la relación precio-m2 también respalda la llegada de familias a Chicureo: ”Los precios del m2 por debajo de su vecina Vitacura, proyectos nuevos y metrajes amplios hacen que las familias jóvenes opten por cambiarse a este lugar”.

Subir y bajar cerros

Cerros con flora y fauna endémica dignos de fotografia­r y recorrer, bellas vistas panorámica­s de los valles de Colina y senderos delimitado­s que permiten la práctica de competenci­as como trekking, mountainbi­ke o trail run son los atractivos panoramas outdoor para los vecinos de Chicureo.

En los faldeos precordill­eranos del sector de Santa Elena se realizan competenci­as outdoor como el Trail Run y Mountainbi­ke Santa Elena, que se desarrolló el fin de semana del 19 y 20 de este mes. Cerca de 1.200 personas llegaron a esta actividad deportiva , organizada por Aventura Aconcagua, que se realizó por tercer año consecutiv­o y que ha posicionad­o a Santa Elena como un lugar para vivir cerca de la naturaleza y practicar deportes aventura, ya que cuenta con senderos de distinta dificultad. Santa Elena se ubica en Chicureo Norte y su atractivo para los aficionado­s a los deportes al aire libre son sus vistas panorámica­s, quebradas húmedas con vegetación y fauna, y los imponentes farellones del Cerro Caletones.

En tanto, el sector de Piedra Roja con su laguna es otro lugar propicio para la vida al aire libre. Áreas verdes con acceso controlado para hacer picnic y la práctica de deportes acuáticos en la laguna son panoramas habituales para los residentes de este exclusivo barrio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile