El asom­bro­so des­pe­gue del so­cio co­mer­cial mo­to­ri­za­do

La Tercera - Especiales3 - - Ediciones Especiales - Por: Ale­xis Ca­res

Ver­sa­ti­li­dad de uso, em­ba­ja­do­res íco­nos del em­pren­di­mien­to, atrac­ti­vos pre­cios y cons­tan­tes lan­za­mien­tos co­mo no­ve­da­des han im­pul­sa­do con fuer­za la ven­ta de vehícu­los co­mer­cia­les nue­vos. Fuer­te ten­den­cia mar­can los nú­me­ros de 2016.

Uno de ca­da cua­tro au­tos nue­vos que se ven­den en Chi­le co­rres­pon­de al seg­men­to com­pues­to por ca­mio­ne­tas y los lla­ma­dos vehícu­los co­mer­cia­les, léa­se fur­go­nes o mo­no­vo­lú­me­nes de tra­ba­jo. De he­cho, es­tos úl­ti­mos es­tán orien­ta­dos a una mul­ti­pli­ci­dad de fa­ce­tas en la fae­na de di­ver­sos em­pren­di­mien­tos, ta­les co­mo tras­la­do de pa­sa­je­ros, re­par­to, in­dus­tria, la­bo­ra­to­rios, ser­vi­cios o gas­tro­no­mía. Fue­ron pre­ci­sa­men­te los fur­go­nes, mi­ni­vans y fur­go­ne­tas los que cre­cie­ron en­tre 2015 y 2016, ano­tan­do una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do que fue de 9,1% a una ac­tual de 9,5%. Las ca­mio­ne­tas, en tan­to, re­gis­tran una pre­sen­cia del 15,3% en la tor­ta de los mo­de­los que se co­mer­cia­li­zan en Chi­le.

Eco­nó­mi­cos, ver­sá­ti­les y ayu­dan a las em­pre­sas y pe­que­ños em­pren­de­do­res a des­con­tar IVA. Un ca­so de mu­cha acep­ta­ción lo ha mar­ca­do el nue­vo Dok­ker de Re­nault, un pe­que­ño fur­gón li­viano, que con mo­to­ri­za­cio­nes dié­sel y ben­ci­na, ad­mi­te 750 ki­los de car­ga útil. “Gra­cias al éxi­to que he­mos te­ni­do con Dok­ker qui­si­mos agre­gar nue­vas ver­sio­nes con más equi­pa­mien­to, de es­ta ma­ne­ra po­de­mos ofre­cer una am­plia ga­ma de mo­de­los pa­ra dar una ver­da­de­ra so­lu­ción a ca­da clien­te al me­jor pre­cio”, sos­tie­ne Ni­co­lás García, ge­ren­te ge­ne­ral de la mar­ca fran­ce­sa en Chi­le.

Los ca­mio­nes com­pac­tos de re­par­to ur­bano tam­bién han leí­do bien es­te fe­nó­meno de cre­ci­mien­to y aca­so uno de los ejem­plos más des­ta­ca­dos sea el ca­so del JAC X200, que pro­mue­ve la ven­ta­ja de su con­duc­ción ya que só­lo re­quie­re li­cen­cia sim­ple Cla­se B. Ba­jo el ale­ro del gru­po Der­co, es­te mi­ni ca­mión chino mar­có to­do un hi­to en el sec­tor. “El X200 vie­ne a com­ple­tar nues­tra lí­nea de pro­duc­tos y cree­mos que con su fun­cio­nal di­se­ño, al­tas pres­ta­cio­nes, atrac­ti­vas di­men­sio­nes y con­fort, se­rá la me­jor op­ción de com­pra pa­ra di­ver­sos usos en el co­mer­cio, cons­truc­ción, com­bus­ti­ble, trans­por­te, en­tre otros”, apun­ta An­drés Be­nard, ge­ren­te co­mer­cial de JAC Chi­le.

El efec­to al­ma­cén

El fu­ror de los pe­que­ños co­mer­cia­les fue leí­do de un mo­do muy sin­gu­lar por la mar­ca chi­na DFSK, per­te­ne­cien­te a In­du­mo­to­ra. Al pre­sen­tar su nue­va Se­rie C, re­cu­rrió a la ima­gen co­mo em­ba­ja­dor de “Don Ge­na­ro”, el en­tra­ña­ble al­ma­ce­ne­ro de la se­rie “Los 80”, in­ter­pre­ta­do por el ac­tor Fernando Fa­rías.

“Es emo­ti­vo ver có­mo des­de pe­que­ños em­pren­de­do­res has­ta gran­des flo­tis­tas han con­fia­do en nues­tros pro­duc­tos co­mo va­lor agre­ga­do a su em­pren­di­mien­to. Ya se tra­te de la Se­rie K,B o C, he­mos vis­to, de ver­dad, a al­gu­nos que lle­gan y abren la al­can­cía acá y se lle­van su fla­man­te vehícu­lo de tra­ba­jo”, de­ta­lló Jimmy Green, sub­ge­ren­te Co­mer­cial de Nue­vos Ne­go­cios de DFSK, ha­ce al­gu­nos me­ses du­ran­te el lan­za­mien­to de la Se­rie C.

Y si bien la ma­yo­ría de es­tos vehícu­los es­tán orien­ta­dos a la es­fe­ra la­bo­ral, al­gu­nos de ellos cuen­tan con una lla­ma­ti­va ver­sa­ti­li­dad de uso y tam­bién son apro­ve­cha­dos en el plano fa­mi­liar o del ocio. Es el ca­so de la re­cien­te­men­te es­tre­na­da nue­va Suc­ce, de la mar­ca ZNA, del Gru­po CIDEF.

Se tra­ta de un mo­de­lo con ca­pa­ci­dad pa­ra 7 per­so­nas y va­ria­dos cam­bios a ni­vel in­te­rior y ex­te­rior. El im­por­ta­dor re­sal­ta su más­ca­ra más fi­na, de lí­neas más de­li­ca­das, fa­ros com­ple­ta­men­te nue­vos y con tec­no­lo­gía LED. Además, en su equi­pa­mien­to in­terno in­clu­ye ra­dio touch de 7 pul­ga­das (op­cio­nal), co­nec­tor USB, cam­bios en la dis­tri­bu­ción del panel, ai­re acon­di­cio­na­do y asien­tos más có­mo­dos pa­ra los pa­sa­je­ros. “Es­ta­mos muy con­ten­tos con los rea­li­za­do du­ran­te 8 años con la mar­ca, ya que fue de las pri­me­ras que se ins­ta­la­ron en un mer­ca­do tan com­pe­ti­ti­vo co­mo el nues­tro, don­de además de po­si­cio­nar­nos en di­fe­ren­tes ru­bros, lo­gra­mos fi­de­li­dad con nues­tros clien­tes tan­to por la ca­li­dad del vehícu­lo co­mo por nues­tro ser­vi­cio de post ven­ta. Es­ta re­no­va­ción de la Suc­ce, sig­ni­fi­ca un gran pa­so pa­ra ZNA y CIDEF con res­pec­to a los pla­nes de pro­yec­ción”, afir­mó Ro­dri­go Gutiérrez, ge­ren­te de mar­ke­ting de CIDEF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.