Ca­mio­ne­tas en la cum­bre: y ten­den­cias

La Tercera - Especiales3 - - Ediciones Especiales - Por: Ale­xis Ca­res

Las pick ups re­pre­sen­tan una ci­fra de ne­go­cio con­si­de­ra­ble del to­tal de vehícu­los nue­vos que se ven­den en Chi­le al año. Vis­tas co­mo una he­rra­mien­ta de tra­ba­jo y con gran­des ap­ti­tu­des pa­ra el uso per­so­nal y fa­mi­liar, las mar­cas di­se­ñan no­ve­do­sos for­ma­tos y fa­ci­li­da­des pa­ra ad­qui­rir una o bien cons­ti­tuir una flo­ta.

El ne­go­cio, la flo­ta, la fa­mi­lia, el club de­por­ti­vo, las mas­co­tas, la ban­da de mú­si­ca. Mu­chas son las ra­zo­nes que pue­den pa­ra­pe­tar­se de­trás de los usua­rios de una ca­mio­ne­ta. Y, por lo mis­mo, es su ver­sa­ti­li­dad de uso y ven­ta­jas eco­nó­mi­cas las que pon­de­ran muy arri­ba a la ho­ra de la elec­ción.

Más de 48 mil ca­mio­ne­tas nue­vas se ven­die­ron en Chi­le du­ran­te 2016 con lo cual es­te seg­men­to abro­cha una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do su­pe­rior a 15 por cien­to. Mul­ti pro­pó­si­to, ro­bus­tas, po­ten­tes, per­mi­ten des­con­tar IVA. Al­gu­nas con­su­men com­bus­ti­ble muy por en­ci­ma de lo que lo ha­ce un au­to de pa­sa­je­ros más “nor­mal” y de me­no­res di­men­sio­nes, otras ni si­quie­ra ca­ben en el an­te jar­dín de sus due­ños. Pe­ro en la ra­ya pa­ra la su­ma, las pick ups vi­ven un mo­men­to de fe­liz aten­ción en la tor­ta de lo que ven­de la in­dus­tria au­to­mo­triz en Chi­le.

Y si bien re­pre­sen­tan ven­ta­jas tri­bu­ta­rias, su pre­cio re­pre­sen­ta un fac­tor más ele­va­do cuan­do se tra­ta de un gus­to per­so­nal y no ne­ce­sa­ria­men­te de la in­ver­sión en ma­nos de una em­pre­sa. Por eso, las mar­cas y gru­pos de im­por­ta­do­res di­se­ñan va­ria­das es­tra­te­gias de fi­nan­cia­mien­to pa­ra ac­ce­der a es­tos trans­por­tes en­ca­si­lla­dos en el seg­men­to co­mer­cial. Has­ta “ven­ta en ver­de” es po­si­ble en­con­trar hoy en­tre las fa­ci­li­da­des. De he­cho, es una de las mo­da­li­da­des que uti­li­za el Gru­po CIDEF y que en Chi­le ven­de ca­mio­ne­tas de las mar­cas chi­nas Fo­ton y ZNA.

“La ven­ta en ver­de es muy uti­li­za­da por los me­dia­nos em­pre­sa­rios que bus­can ase­gu­rar su vehícu­lo en cuan­to el em­bar­que lle­gue a Chi­le. No­so­tros tam­bién te­ne­mos es­te sis­te­ma de com­pra y fun­cio­na de­po­si­tan­do o do­cu­men­tan­do el 50% del va­lor del vehícu­lo y el pre­cio es con­ge­la­do por 45 días, con un des­cuen­to adi­cio­nal de­pen­dien­do de lo in­me- dia­to del re­que­ri­mien­to y la can­ti­dad del ne­go­cio”, ex­pli­ca Ro­dri­go Gutiérrez, ge­ren­te de Mar­ke­ting de CIDEF.

Pe­ro hay más por­que la re­no­va­ción es un te­ma cru­cial en la vi­da del flo­tis­ta o em­pren­de­dor. Des­de CIDEF, Gutiérrez lo ex­pli­ca así: “Ac­tual­men­te, la re­no­va­ción de vehícu­los pa­ra ven­ta de flo­tas ló­gi­ca­men­te tie­ne un por­cen­ta­je de des­cuen­to, de­pen­dien­do del nú­me­ro de uni­da­des que se van a tran­sar. Es­to úl­ti­mo fluc­túa en­tre el 8 y el 15% de des­cuen­to”.

Pe­ro en el con­glo­me­ra­do au­to­mo­tor no to­do es­tá ce­rra­do a flo­tas, ya que en ma­te­ria de fi­nan­cia­mien­to tam­bién hay pla­nes pa­ra per­so­nas na­tu­ra­les que con­tem­plan pre­cios es­pe­cia­les por la com­pra de tres o más uni­da­des. “Exis­te un 6% de des­cuen­to en los vehícu­los cuan­do se com­pran tres o más uni­da­des, por­que ya es con­si­de­ra­do pre­cio de flo­ta”, pre­ci­sa Ro­dri­go Gutiérrez, quien des­ta­ca que la red CIDEF a lo lar­go de to­do Chi­le ope­ra sus mo­da­li­da­des de fi­nan­cia­mien­to con los prin­ci­pa­les part­ners que son Ban­co Es­ta­do mi­cro­em­pre­sas, Global y Tan­ner.

En tan­to, los vehícu­los co­mer­cia­les del Gru­po Der­co (Maz­da, Re­nault, Su­zu­ki, JAC, Great Wall, Chan­gan) di­se­ñan sus fi­nan­cia­mien­tos a tra­vés de la en­ti­dad es­pe­cia­li­za­da Ami­car, tan­to en las mo­da­li­da­des de lea­sing o cré­di­to con­ven­cio­nal. En el pri­mer ca­so, los clien­tes pue­den apro­ve­char los be­ne­fi- cios tri­bu­ta­rios des­con­tan­do el IVA (de­pen­de del gi­ro co­mer­cial) al in­gre­sar la cuo­ta del fi­nan­cia­mien­to a gas­tos. Ami­car ofre­ce un fi­nan­cia­mien­to has­ta el 100 por cien­to, con op­ción de que­dar­se con el vehícu­lo al fi­nal del pe­rio­do can­ce­lan­do una op­ción de com­pra. Den­tro de la mo­da­li­dad con­ven­cio­nal, en tan­to, se eli­ge el pla­zo y la cuo­ta que más aco­mo­da pa­ra un trans­por­te de uso co­mer­cial o per­so­nal (pa­go pri­me­ra cuo­ta has­ta 90 días y fi­nan­cia­mien­to has­ta 72 me­ses).

Ro­bus­tas con es­ti­lo

Den­tro de las ten­den­cias, es acer­ta­do sos­te­ner que el look ha ga­na­do mu­cho te­rreno en es­te otro­ra seg­men­to de “tra­ba­jo du­ro”. Por arro­lla­do­ra que se la fae­na que cum­ple una pick up, co­mo fo­res­tal o mi­ne­ría, los fa­bri­can­tes ca­da vez des­ti­nan más re­cur­sos y es­fuer­zos pa­ra po­ner en sus vi­tri­nas un pro­duc­to es­té­ti­ca­men­te lla­ma­ti­vo. Gran­de llan­tas de alu­mi­nio, de­ta­lles cro­ma­dos en la ca­rro­ce­ría, fa­ros de­lan­te­ros con LED, ne­bli­ne­ros, pi­sa­de­ras, ba­rras an­ti vuel­co, to­mas de ai­re y atrac­ti­vos re­fuer­zos de plás­ti­cos de ca­li­dad, con­fi­gu­ran un pa­no­ra­ma ex­te­rior no­ta­ble.

Es­te gru­po ge­ne­ral­men­te mon­ta de pre­fe­ren­cia mo­to­res dié­sel, con una fuer­za su­fi­cien­te co­mo pa­ra in­tro­du­cir­se en fae­nas pe­sa­das e in­clu­so sa­car con éxi­to ta­reas co­mo las re­la­cio­na­das con el re­mol­que.

A las tra­di­cio­na­les Hi­lux, D-Max, L200, Ran­ger y Ama­rok se han su­ma­do has­ta el pun­to de la con­so­li­da­ción mo­de­los co­mo la co­rea­na Ssang­yong Act­yon o la in­dia Mahin­dra. La gran y exi­to­sa no­ve­dad re­cien­te ha si­do el ca­so de la ro­bus­ta Fo­ton FT 500, que equi­pa un mo­tor Cum­mins dié­sel de 2.8 li­tros, con el po­ten­cial su­fi­cien­te pa­ra so­bre­sa­lir y sa­car ade­lan­te los más du­ros desafíos.

El con­fort, en tan­to, ha lle­ga­do de for­ma trans­ver­sal a to­dos es­tos pro­duc­tos, ya que la ten­den­cia ac­tual apun­ta que un vehícu­lo de tra­ba­jo no tie­ne por qué ser una in­co­mo­di­dad pa­ra su con­duc­tor y ocu­pan­tes. Así lo en­ten­dió Nis­san al lan­zar su aplau­di­da NP300, que op­tó por una sus­pen­sión tra­se­ra au­daz pa­ra el mun­do de las ca­mio­ne­tas y cu­yo ob­je­ti­vo pre­ci­sa­men­te es brin­dar la co­mo­di­dad de un se­dán en una pick up.

“Ac­tual­men­te, la re­no­va­ción de vehícu­los pa­ra ven­ta de flo­tas ló­gi­ca­men­te tie­ne un por­cen­ta­je de des­cuen­to, de­pen­dien­do del nú­me­ro de uni­da­des que se van a tran­sar. Es­to úl­ti­mo, fluc­túa en­tre el 8 y el 15% de des­cuen­to”.

Ro­dri­go Gutiérrez, ge­ren­te de Mar­ke­ting de CIDEF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.