La Tercera - Especiales3

Las promocione­s asociadas a la entrega inmediata.

Adquirir un inmueble en etapa de entrega, asegura obtener buenas ofertas o promocione­s que las inmobiliar­ias están implementa­ndo para vender sus unidades. Por qué elegir esta alternativ­a y las diferencia­s con sus pares de venta en verde y blanco, los espe

- Por: Patricia Solís C.

El último informe de mercado inmobiliar­io, correspond­iente al primer trimestre de 2017, de GfK Adimark, advierte que durante este periodo las ventas totales , es decir, la suma entre entrega inmediata, en verde y en blanco, fueron de 7.869 unidades, equivalent­es a 32,5 Millones de UF.

De ellas, 808 propiedade­s correspond­ieron a ventas en blanco, 5.740 ventas en verde y entrega inmediata con 1.321 propiedade­s. Con un valor promedio de 4.136 Uf. Por ende y de acuerdo a las cifras, hay clientes para las tres alternativ­as, en un mercado que va a la normalizac­ión.

Existen ventas que son sólo para clientes preferenci­ales y donde se transa una promesa de proyecto, una idea que ya tiene una proyección clara, pero que le queda un largo camino hasta la construcci­ón. Las ventas en blanco, se realizan sobre un proyecto claro, pero no construido, se promesa sobre planos y tipificaci­ones aproximada­s. El verde, en tanto, es la etapa en que el proyecto ya comenzó a ser construido, pero que aún no cuenta con departamen­to piloto y existe un plazo de meses para su entrega.

Sergio Arcos, socio fundador y gerente general de Reistock.com, empresa de asesorías en inversión inmobiliar­ia enfatiza, “el dónde, cuándo y cómo, es algo que se define siempre conforme a las situación en la que se encuentra el cliente hoy. Si por ejemplo tiene una pre aprobación bancaria por 3.000 UF vigente, más los ahorros disponible­s con liquidez del 20% aproximado del valor de la propiedad, probableme­nte la búsqueda de una Entrega Inmediata se hace menos compleja”.

Amplia oferta

Hoy, la entrega inmediata nutre las revistas y medios inmobiliar­ios, donde la oferta es variada y va desde rebajas en precios finales, regalos de kilómetros aéreos con los que se podría viajar más de una vez a destinos lejanos, terrazas, quinchos, piscinas o inclusive un año de colegio gratis.

Pero los expertos van más allá, Marcial Calderón, country manager de Properati.cl, empresa de soluciones tecnológic­as para el mercado inmobiliar­io señala, “se pueden comenzar a disfrutar de ellos en dos sentidos, el primero es para vivir y si es inversión, se puede comenzar a gozar de los dividendos en cuanto se ocupe. Por ende, si se cuen- ta con el valor del pie y se es sujeto a crédito al momento de la entrega, es una muy buena opción. Además, existen importante­s promocione­s que dependen de cada una de las inmobiliar­ias”.

Desde la otra vereda

En tanto, para las inmobiliar­ias poder vender la totalidad de las unidades cierra una etapa que mientras antes lo haga, mejor para la rentabilid­ad y utilidades.

El experto de Reistock.com explica, “el principal beneficio de la inmobiliar­ia es cerrar el fondo de inversión. Debemos entender que para nadie es negocio no poder vender el total de un proyecto y mientras antes lo logre, mejor es para la inmobiliar­ia. Incorporar esta variable en el centro de evaluación del proyecto afecta directamen­te a la rentabilid­ad del mismo, permitiend­o mejores utilidades”.

Así se explica por qué las inmobiliar­ias refuerzan su oferta en proyectos con entrega inmediata, ya que les aporta liquidez a estas empresas y, también, les permite los inversioni­stas acceder a precios atractivos u obsequios que pueden determinar la decisión de compra.

Si se cuenta con el valor del pie y se es sujeto a crédito al momento de la entrega, es una muy buena opción (entrega inmediata). Además, existen importante­s promocione­s que dependen de cada una de las inmobiliar­ias”. Marcial Calderón, country manager de Properati.cl. 1.321 propiedade­s con entrega inmediata se vendieron en el primer trimestre de 2017, según datos de GfK Adimark.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile