Tec­no­lo­gía e in­ge­nie­ría

Es­pe­cia­li­za­ción al al­za y ca­rre­ras que se con­so­li­dan.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

Son mu­chos los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción que es­tá vi­vien­do el mun­do, prin­ci­pal­men­te por el im­pac­to del cam­bio tec­no­ló­gi­co que re­per­cu­te en las dis­tin­tas áreas de for­ma­ción. Es­tas cons­tan­tes in­no­va­cio­nes no so­lo be­ne­fi­cian a la hu­ma­ni­dad, sino que a la vez su­po­nen un desafío en la for­ma­ción y ejer­ci­cio de los pro­fe­sio­na­les.

La in­ge­nie­ría es una de las ca­rre­ras en las que más se per­ci­be es­ta trans­for­ma­ción y que se ha vis­to im­pac­ta­da di­rec­ta­men­te con el cam­bio tec­no­ló­gi­co. Asi­mis­mo, es­ta pro­fe­sión ha te­ni­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en su ma­trí­cu­la y el nú­me­ro de ti­tu­la­dos. Se­gún da­tos del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de Chi­le, so­lo la ca­rre­ra de in­ge­nie­ría ci­vil su­pera los 80 mil matriculados y seis mil ti­tu­la­dos, y tal co­mo se­ña­la la ins­ti­tu­ción, es­ta ci­fra no ne­ce­sa­ria­men­te da cuen­ta de los re­que­ri­mien­tos del país en tér­mi­nos de pro­fe­sio­na­les de la in­ge­nie­ría.

Otro fac­tor a con­si­de­rar pa­ra las ca­rre­ras que de­ben ir en cons­tan­te desa­rro­llo, y que tal y co­mo re­cal­ca Mau­ro Gros­si, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Co­le­gio de In­ge­nie­ros, es que “des­de el sec­tor pro­duc­ti­vo, he­mos man­te­ni­do un mo­de­lo ba­sa­do en la ex­por­ta­ción de ma­te­rias pri­mas, con es­ca­sas ini­cia­ti­vas de agre­gar va­lor o in­no­var. Fi­nal­men­te, es fun­da­men­tal con­tar con un sis­te­ma de ha­bi­li­ta­ción y cer­ti­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal que per­mi­ta ase­gu­rar un mí­ni­mo de ca­li­dad en quie­nes ejer­cen pro­fe­sio­nal­men­te”. Los plan­tea­mien­tos an­te­rio­res, en­fren­tan al gre­mio de la in­ge­nie­ría a un sin­nú­me­ro de desafíos en la for­ma­ción y el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión y que es fun­da­men­tal pa­ra quie­nes de­ci­den es­tu­diar es­ta ca­rre­ra y sus di­ver­sas es­pe­cia­li­za­cio­nes. En­tre ellos des­ta­can:

• Lo­grar en­ten­der que la gran ma­yo­ría de las ta­reas sis­te­má­ti­cas, en al­gu­nos años más só­lo se­rán rea­li­za­das por má­qui­nas, lo que ge­ne­ra un tre­men­do desafío en iden­ti­fi­car­las por una par­te y sa­ber en qué mo­men­to de­be­rán des­apa­re­cer de la for­ma­ción.

• Su­ma­do a las lla­ma­das ha­bi­li­da­des blan­das, es re­le­van­te en­ten­der, que es­ta es una pro­fe­sión de ca­rác­ter so­cial, ya que to­do lo que se ha­ce im­pac­ta en las per­so­nas.

• Se ne­ce­si­tan pro­fe­sio­na­les ca­pa­ces de con­tri­buir a tran­si­tar de un país ex­por­ta­dor de ma­te­rias pri­mas, a un país ex­por­ta­dor de va­lor y de co­no­ci­mien­to. Es­to nos obli­ga a con­tar con ca­pi­tal hu­mano al­ta­men­te ca­li­fi­ca­do y ex­per­to.

Áreas emer­gen­tes

El país ne­ce­si­ta de aque­llos pro­fe­sio­na­les que sean ca­pa­ces de trans­for­mar y mo­der­ni­zar sus en­tor­nos de tra­ba­jo, con el ob­je­ti­vo de agre­gar va­lor a la or­ga­ni­za­ción don­de se desem­pe­ñan. Ade­más, se re­quie­re de una vi­sión glo­bal e in­te­gra­do­ra en su for­ma­ción, que les per­mi­ta ha­cer par­te a la co­mu­ni­dad de re­fe­ren­cia de sus pro­yec­tos.

“El desa­rro­llo y la in­no­va­ción que se es­tá pro­du­cien­do en las na­no­tec­no­lo­gías, es­tá dan­do pa­so a la crea­ción de nue­vas especialidades de la in­ge­nie­ría co­mo la bio­in­ge­nie­ría, bio­mé­di­ca, nue­vos ma­te­ria­les, y ro­bó­ti­ca, en­tre otras. Acá se pre­su­me que se desa­rro­lla­rá en el fu­tu­ro cer­cano una nue­va de­man­da de pro­fe­sio­na­les en es­tas áreas”, ex­pli­ca Gros­si. Por otro la­do, pa­sa a ser re­le­van­te con­tar con pro­fe­sio­na­les ca­pa­ces de trans­for­mar los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y mo­de­los de ne­go­cio en opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to y apertura de mer­ca­dos, me­dian­te la agre­ga­ción de va­lor.

Lo an­te­rior, de­be su­mar­se a un cam­po es­pe­cí­fi­co que di­ce re­la­ción con la ca­pa­ci­dad de en­ten­der y en­fren­tar la sen­si­bi­li­dad de las so­cie­da­des. Es­to de­man­da pro­fe­sio­na­les con am­plios co­no­ci­mien­tos de los sis­te­mas am­bien­ta­les, que ase­gu­ren una co­rrec­ta eva­lua­ción de los im­pac­tos de los pro­yec­tos y la mi­ti­ga­ción de ellos, y es­pe­cial­men­te el di­se­ño del tra­ba­jo y la re­la­ción con las co­mu­ni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.