Lí­nea 6 de Me­tro

Los al­can­ces de es­te nue­vo avan­ce pa­ra Pro­vi­den­cia y Ñu­ñoa.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Ri­ta Núñez.

Con una ex­ten­sión de 15 ki­ló­me­tros, la lí­nea 6 del Me­tro be­ne­fi­cia­rá a 1,1 mi­llo­nes de per­so­nas, tras­la­dán­do­las en­tre Ce­rri­llos y Pro­vi­den­cia, a tra­vés de 10 es­ta­cio­nes. Eso pro­du­ci­rá un im­pac­to en la ca­li­dad de vi­da de los vecinos, al re­du­cir no­ta­ble­men­te los tiem­pos de via­je, dis­mi­nu­yen­do el tra­yec­to a so­lo en 20 mi­nu­tos pa­ra los ha­bi­tan­tes de Ce­rri­llos, Pe­dro Agui­rre Cer­da, San Joaquín, San­tia­go y Ñu­ñoa. “Es­tas dos úl­ti­mas co­mu­nas con­cen­tran gran par­te del cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio en los úl­ti­mos años, lo que im­pli­ca un im­pac­to po­si­ti­vo en par­ti­cu­lar pa­ra la zo­na co­mer­cial y ofi­ci­nas, pues con­flui­rá un al­to número de po­bla­ción flo­tan­te que tran­si­ta­rá por la co­mu­na”, co­men­ta Sandra Be­tan­cur, en­car­ga­da del área de Arrien­dos de Tat­ter­sall GDA.

Es­te nue­vo tra­mo con­si­de­ra una es­ta­ción en la co­mu­na de Pro­vi­den­cia, que se­rá Es­ta­ción Los Leo­nes, “don­de se­gún los ex­per­tos lle­ga­rá a un aho­rro de tiem­po de tras­la­dos de 60% y co­nec­ta­rá me­jor y ma­yor­men­te la ciu­dad. Sin du­da, el anun­cio y el ini­cio de la mar­cha blanca de to­das es­tas es­ta­cio­nes, au­men­ta­rá el flu­jo y la ac­ti­vi­dad del sub­mer­ca­do de ofi­ci­nas de Pro­vi­den­cia, ya que ser­vi­rá de co­ne­xión y trans­por­te pa­ra aque­llos arren­da­ta­rios que se tras­la­dan des­de otras co­mu­nas pa­ra lle­gar a sus lu­ga­res de tra­ba­jo y que an­te­rior­men­te usa­ban au­to­mó­vil o al­gún otro me­dio de trans­por­te pa­ra el traslado”, con­si­de­ra Ali­son Ewert, del área de Re­search de JLL.

Es por ello que, de acuer­do a Ewert, Pro­vi­den­cia, “se­gui­rá me­jo­ran­do res­pec­to a lo exis­ten­te, sien­do la co­mu­na con me­jor ofer­ta de trans­por­te y ser­vi­cios, y tam­bién por la ca­li­dad téc­ni­ca de los nue­vos pro­yec­tos”.

Va­lo­res al al­za

Pa­ra Ni­co­lás Iz­quier­do, sub­ge­ren­te de Es­tu­dios de Por­ta­lin­mo­bi­lia­rio.com, si bien en los úl­ti­mos años se han vis­to al­zas im­por­tan­tes en los va­lo­res de pu­bli­ca­ción de vi­vien­das en Pro­vi­den­cia, “es di­fí­cil aso­ciar la lle­ga­da del Me­tro a es­tas va­ria­cio­nes, ya que los au­men­tos se dan en la ma­yo­ría de los ba­rrios de las co­mu­nas, ob­ser­ván­do­se un com­por­ta­mien­to dis­tin­to al de las zo­nas pró­xi­mas a las es­ta­cio­nes de co­mu­nas co­mo Ñu­ñoa o In­de­pen­den­cia”. Por ejem­plo, en ven­ta de de­par­ta­men­tos, los pre­cios en un ra­dio de 500 me­tros de la Es­ta­ción Inés de Suá­rez han subido 69% des­de 2011 a la fe­cha, mien­tras que en Me­tro Los Leo­nes, el in­cre­men­to ha si­do de 67%, lo que “es un al­za re­le­van­te; sin em­bar­go, pa­ra el mis­mo pe­río­do to­da la co­mu­na en ge­ne­ral ha subido 83%”, ex­pli­ca Iz­quier­do. En tan­to, “en pre­cios de arrien­do sí se ob­ser­va un cre­ci­mien­to le­ve­men­te su­pe­rior en es­tas zo­nas, res­pec­to al va­lor ge­ne­ral de la co­mu­na”, agre­ga el sub­ge­ren­te de Es­tu­dios de Por­ta­lin­mo­bi­lia­rio.com.

Por su par­te, Ja­vier Hur­ta­do, ge­ren­te de Es­tu­dios de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), ve be­ne­fi­cios no so­lo pa­ra Pro­vi­den­cia, sino que pa­ra otros mu­ni­ci­pios tam­bién, ya que se va a dar “la po­si­bi­li­dad de que cam­bien los pla­nes re­gu­la­do­res en for­ma ade­cua­da y pro­du­cir una den­si­fi­ca­ción en torno a la nue­va lí­nea, lo que de­bie­ra traer mu­cha más gen­te a Pro­vi­den­cia o acer­car­las a otras, a tra­vés del Me­tro”. Y en re­la­ción con los ava­lúos, en tér­mi­nos de pre­cios pro­me­dio, Hur­ta­do afir­ma que en ge­ne­ral se ve que cuan­do se adap­ta in­fra­es­truc­tu­ra, so­bre to­do co­mo el Me­tro, ca­rre­te­ras o ave­ni­das gran­des, cla­ra­men­te se agre­ga va­lor a la zo­na: “Es atrac­ti­vo pa­ra to­dos, la ciu­da­da­nía, la vi­vien­da y el co­mer­cio”. Por eso, a jui­cio del ge­ren­te de Es­tu­dios de la CChC, es im­por­tan­te que “va­ya­mos en­ten­dien­do co­mo país que es­ta es la for­ma más efi­cien­te de po­der co­nec­tar a las per­so­nas en la zo­na que ya exis­te, sin pen­sar en ex­ten­der la ciu­dad, y eso es jus­ta­men­te do­tar­los de una mo­vi­li­dad ra­zo­na­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.