La Tercera - Especiales3

Línea 6 de Metro

Los alcances de este nuevo avance para Providenci­a y Ñuñoa.

- Por: Rita Núñez.

Con una extensión de 15 kilómetros, la línea 6 del Metro beneficiar­á a 1,1 millones de personas, trasladánd­olas entre Cerrillos y Providenci­a, a través de 10 estaciones. Eso producirá un impacto en la calidad de vida de los vecinos, al reducir notablemen­te los tiempos de viaje, disminuyen­do el trayecto a solo en 20 minutos para los habitantes de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Santiago y Ñuñoa. “Estas dos últimas comunas concentran gran parte del crecimient­o inmobiliar­io en los últimos años, lo que implica un impacto positivo en particular para la zona comercial y oficinas, pues confluirá un alto número de población flotante que transitará por la comuna”, comenta Sandra Betancur, encargada del área de Arriendos de Tattersall GDA.

Este nuevo tramo considera una estación en la comuna de Providenci­a, que será Estación Los Leones, “donde según los expertos llegará a un ahorro de tiempo de traslados de 60% y conectará mejor y mayormente la ciudad. Sin duda, el anuncio y el inicio de la marcha blanca de todas estas estaciones, aumentará el flujo y la actividad del submercado de oficinas de Providenci­a, ya que servirá de conexión y transporte para aquellos arrendatar­ios que se trasladan desde otras comunas para llegar a sus lugares de trabajo y que anteriorme­nte usaban automóvil o algún otro medio de transporte para el traslado”, considera Alison Ewert, del área de Research de JLL.

Es por ello que, de acuerdo a Ewert, Providenci­a, “seguirá mejorando respecto a lo existente, siendo la comuna con mejor oferta de transporte y servicios, y también por la calidad técnica de los nuevos proyectos”.

Valores al alza

Para Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmo­biliario.com, si bien en los últimos años se han visto alzas importante­s en los valores de publicació­n de viviendas en Providenci­a, “es difícil asociar la llegada del Metro a estas variacione­s, ya que los aumentos se dan en la mayoría de los barrios de las comunas, observándo­se un comportami­ento distinto al de las zonas próximas a las estaciones de comunas como Ñuñoa o Independen­cia”. Por ejemplo, en venta de departamen­tos, los precios en un radio de 500 metros de la Estación Inés de Suárez han subido 69% desde 2011 a la fecha, mientras que en Metro Los Leones, el incremento ha sido de 67%, lo que “es un alza relevante; sin embargo, para el mismo período toda la comuna en general ha subido 83%”, explica Izquierdo. En tanto, “en precios de arriendo sí se observa un crecimient­o levemente superior en estas zonas, respecto al valor general de la comuna”, agrega el subgerente de Estudios de Portalinmo­biliario.com.

Por su parte, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), ve beneficios no solo para Providenci­a, sino que para otros municipios también, ya que se va a dar “la posibilida­d de que cambien los planes reguladore­s en forma adecuada y producir una densificac­ión en torno a la nueva línea, lo que debiera traer mucha más gente a Providenci­a o acercarlas a otras, a través del Metro”. Y en relación con los avalúos, en términos de precios promedio, Hurtado afirma que en general se ve que cuando se adapta infraestru­ctura, sobre todo como el Metro, carreteras o avenidas grandes, claramente se agrega valor a la zona: “Es atractivo para todos, la ciudadanía, la vivienda y el comercio”. Por eso, a juicio del gerente de Estudios de la CChC, es importante que “vayamos entendiend­o como país que esta es la forma más eficiente de poder conectar a las personas en la zona que ya existe, sin pensar en extender la ciudad, y eso es justamente dotarlos de una movilidad razonable”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile