Sus­ten­ta­bi­li­dad

Una ciu­dad que avan­za ha­cia el cui­da­do del me­dio am­bien­te.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: An­drés Ortiz

Cre­cer de ma­ne­ra or­de­na­da y pro­te­ger el pa­tri­mo­nio na­tu­ral de una zo­na de al­to va­lor tu­rís­ti­co es un desafío pa­ra la co­mu­na de Pu­cón. Pa­ra ello, su mu­ni­ci­pio ha desa­rro­lla­do ini­cia­ti­vas de dis­tin­to al­can­ce, pe­ro to­das vin­cu­la­das a la ne­ce­si­dad de res­guar­dar los re­cur­sos na­tu­ra­les y al­can­zar un cre­ci­mien­to sos­te­ni­ble.

Una acción en que Pu­cón ha si­do pio­ne­ra y que ha si­do re­pli­ca­da en otras co­mu­nas es la prohi­bi­ción de bol­sas plás­ti­cas en el comercio. Ba­jo el ar­gu­men­to de que las bol­sas de po­li­eti­leno tar­dan has­ta 500 años en de­gra­dar­se y que es ne­ce­sa­rio re­em­pla­zar­las por otras de ma­te­ria­les bio­de­gra­da­bles, en 2013 Pu­cón ini­ció el re­ti­ro pro­gre­si­vo de las bol­sas plás­ti­cas en su comercio. A la fe­cha di­ver­sas co­mu­nas del país han se­gui­do es­ta ini­cia­ti­va, Te­mu­co y An­gol en la re­gión de la Arau­ca­nía y Las Con­des en San­tia­go han si­do las úl­ti­mas en su­mar­se.

“La cla­ve de la Municipalidad de Pu­cón pa­ra in­cen­ti­var a la em­pre­sa pri­va­da de unir­se en es­ta cru­za­da eco­ló­gi­ca, fue la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, comercio e ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les, tra­ba­ja­ron du­ran­te me­ses en un pro­to­co­lo de acuer­do, que fi­nal­men­te se con­cre­tó con la fir­ma de un “Con­ve­nio de Co­la­bo­ra­ción”, don­de su­per­mer­ca­dos, pe­que­ñas y gran­des tien­das, se com­pro­me­tie­ron a erra­di­car de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria el ny­lon de la ciu­dad”, di­ce el al­cal­de de Pu­cón, Car­los Barra.

Res­guar­do del agua

Otra de­ci­sión mu­ni­ci­pal en es­ta di­rec­ción fue el tras­pa­so de los de­re­chos de apro­ve­cha­mien­to de aguas de la co­mu­na al Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, del ti­po o na­tu­ra­le­za no con­sun­ti­vos de aguas su­per­fi­cia­les y co­rrien­tes, de ejer­ci­cio per­ma­nen­te, las cua­les fue­ron tras­pa­sa­das con la fi­na­li­dad de pre­ser­var el me­dio am­bien­te, el tu­ris­mo y desa­rro­llar de­por­tes náu­ti­cos. Así, es­ta ce­sión de de­re­chos al MMA cau­te­la las aguas como un atrac­ti­vo es­cé­ni­co y tu­rís­ti­co, prin­ci­pal­men­te en los ríos de la co­mu­na como son: Pu­cón, Me­ne­túe, Mai­chín, Tran­cu­ra, Liu­cu­ra, Re­li­cu­ra, Nevado, Cla­ro, Tur­bio y Pal­guín.

El sub­se­cre­ta­rio de Me­dio Am­bien­te, Jor­ge Ca­nals, des­ta­ca es­ta ini­cia­ti­va pio­ne­ra en Chi­le: “Es­te es un hi­to que hay que ce­le­brar y po­ner en va­lor. Con es­ta fir­ma es­tas aguas van a ser su­je­tos de con­ser­va­ción de es­te pa­tri­mo­nio na­tu­ral que el mu­ni­ci­pio de Pu­cón le en­tre­ga a to­dos los chi­le­nos”.

Cer­ti­fi­ca­ción am­bien­tal

Además, en agos­to, la Municipalidad de Pu­cón ob­tu­vo la Cer­ti­fi­ca­ción Am­bien­tal de Ex­ce­len­cia, ba­sa­do en el Sis­te­ma de Cer­ti­fi­ca­ción Am­bien­tal Mu­ni­ci­pal (SCAM),

sis­te­ma de ca­rác­ter vo­lun­ta­rio que tie­ne como ob­je­ti­vo la in­te­gra­ción de es­te fac­tor a ni­vel de or­gá­ni­ca mu­ni­ci­pal, in­fra­es­truc­tu­ra, per­so­nal, pro­ce­di­mien­tos in­ter­nos y ser­vi­cios, que pres­tan los mu­ni­ci­pios a la co­mu­ni­dad. En­tre los as­pec­tos que ha re­for­za­do la Municipalidad de Pu­cón es­tá el ha­ber ge­ne­ra­do una or­de­nan­za de me­dio am­bien­te pa­ra la co­mu­na, par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, tra­ba­jo con los re­si­duos y re­cur­sos hí­dri­cos, en­tre otros. “Es­ta es una de las fa­ses má­xi­mas don­de aho­ra hay que ha­cer man­ten­ción a es­ta ex­ce­len­cia. Es un gran desafío pa­ra la municipalidad y la co­mu­na”, des­ta­có la di­rec­to­ra de la di­rec­ción de Aseo Or­na­to y Me­dio Am­bien­te de la Municipalidad de Pu­cón, Evelyn Sil­va, al re­ci­bir la cer­ti­fi­ca­ción am­bien­tal de ex­ce­len­cia por par­te del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te en una ce­re­mo­nia rea­li­za­da en la ciu­dad de Te­mu­co.

Ru­ta del re­ci­cla­je

Una re­cien­te me­di­da de pro­tec­ción am­bien­tal es el pro­yec­to “La Ru­ta del Re­ci­cla­je, en Pu­cón, So­mos par­te de la So­lu­ción”, que se ad­ju­di­có la Di­rec­ción de Aseo Or­na­to y Me­dio Am­bien­te (DAOMA) por más de $ 9 mi­llo­nes. El pro­yec­to es fi­nan­cia­do por el Fon­do Na­cio­nal de Desa­rro­llo Re­gio­nal FNDR, el cual se ma­te­ria­li­za gracias a la apro­ba­ción del fon­do con­cur­sa­ble 6% de Pro­tec­ción del Me­dio Am­bien­te y Edu­ca­ción Am­bien­tal año 2017.

La di­rec­to­ra de la DAOMA, Eve­lin Sil­va, se­ña­la que la ges­tión de los re­si­duos só­li­dos do­mi­ci­lia­rios es uno de los ejes prin­ci­pa­les del tra­ba­jo de su di­rec­ción. “El re­ci­cla­je y la edu­ca­ción am­bien­tal son ini­cia­ti­vas que la co­mu­ni­dad más va­lo­ra y a tra­vés de es­te pro­yec­to es don­de se quie­re em­po­de­rar a la co­mu­ni­dad”, di­ce Sil­va.

El al­cal­de de Pu­cón, Car­los Barra, du­ran­te la campaña pa­ra pro­mo­ver el uso de bol­sas re­ci­cla­bles, en re­em­pla­zo de las plás­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.