Fi­nan­cia­mien­to

Ad­qui­rir una vi­vien­da es un pa­so im­por­tan­te en la vi­da de las per­so­nas, por lo que es­tar se­gu­ros que el mer­ca­do nos da un buen es­ce­na­rio es im­pres­cin­di­ble y ac­tual­men­te las se­ña­les son po­si­ti­vas. Aquí una mi­ra­da al mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio en las zo­nas cos­ter

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Patricia So­lís

El fa­vo­ra­ble es­ce­na­rio pa­ra la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria y los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios.

En los úl­ti­mos años, hay dos gran­des hi­tos en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio que han ele­va­do las ci­fras de com­pra y ven­ta. El pri­me­ro sin lu­gar a du­das fue el boom del 2015, cuan­do se ven­dió un nú­me­ro ele­va­do de vi­vien­das que ase­gu­ra­ron el aho­rro del IVA, y el se­gun­do, el que mar­ca ac­tual­men­te el mer­ca­do, con las ba­jas ta­sas a cré­di­tos hi­po­te­ca­rios.

Esas ba­jas han re­per­cu­ti­do en el in­cre­men­to de las com­pras con en­tre­ga in­me­dia­ta, pa­ra Juan Se­bas­tián Mo­ra­les, so­cio fun­da­dor y di­rec­tor de operaciones Reis­tock.com, em­pre­sa de ase­so­rías en in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria, “se ha de­mos­tra­do es­te 2017 que se ha in­cre­men­ta­do la com­pra de la en­tre­ga in­me­dia­ta, lo que se atri­bu­ye a que se per­ci­be es­te be­ne­fi­cio de las ta­sas de in­te­rés y que el po­ten­cial com­pra­dor, pue­de ne­go­ciar el pre­cio con la in­mo­bi­lia­ria, ya que hay ve­ces que las pro­pie­da­des son sal­dos y es­tán dis­pues­tas a ha­cer des­cuen­tos”.

Es­ta ba­ja de ta­sas, ha­ce que sea una opor­tu­ni­dad es­pe­cial­men­te atrac­ti­va pa­ra quie­nes por di­ver­sas ra­zo­nes quie­ren in­ver­tir su di­ne­ro den­tro del año ca­len­da­rio y pre­fie­ren es­ta in­ver­sión, an­tes de ha­cer de­pó­si­tos a pla­zos o fon­dos mu­tuos. Es­to ya que la en­tre­ga in­me­dia­ta, da la po­si­bi­li­dad de co­men­zar a ren­ta­bi­li­zar in­me­dia­ta­men­te, al arren­dar el in­mue­ble.

Las ci­fras de ven­tas en Reis­tock, ava­lan la ten­den­cia, que se ha ele­va­do en com­pras de en­tre­ga in­me­dia­ta en 10%. Más ba­jo que la com­pra en ver­de y blan­co, pe­ro sin du­da un al­za sig­ni­fi­ca­ti­va. Otro da­to que en­tre­ga el ex­per­to es que la in­ver­sión no só­lo se ha in­cre­men­ta­do en quie­nes arrien­dan la pro­pie­dad, sino tam­bién en quie­nes com­pran pa­ra vi­vir, uti­li­zan­do esas ta­sas co­mo una op­ción pa­ra me­jo­res al­ter­na­ti­vas en la com­pra y ca­pa­ci­da­des de pa­go más fle­xi­ble.

Dón­de, có­mo y cuán­do

Den­tro de las con­clu­sio­nes más im­por­tan­tes de las ci­fras del In­for­me del úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017, de Por­tal in­mo­bi­lia­rio pa­ra la Re­gión de An­to­fa­gas­ta, las vi­vien­das nue­vas, 17 de ca­da 20 pro­yec­tos co­rres­pon­den a de­par­ta­men­tos. Así la torta se di­vi­dió en 84% de ofer­ta de de­par­ta­men­tos, 9% de ca­sas y 7% de ofi­ci­nas.

La de­man­da por su par­te, lue­go de un 2015 de pre­do­mi­nio del arrien­do por so­bre las ven­tas, los úl­ti­mos me­ses se ob­ser­va una dis­tri­bu­ción si­mi­lar de ambos, don­de a ni­vel na­cio­nal pre­do­mi­na el arrien­do, aun­que la di­fe­ren­cia ha ido re­du­cién­do­se.

Es­te com­por­ta­mien­to de la de­man­da es un he­cho bas­tan­te ge­ne­ra­li­za­do en gran par­te del país y po­dría ex­pli­car­se por las ta­sas de cré­di­to hi­po­te­ca­rio de es­te mo­men­to, ma­yo­res fa­ci­li­da­des en el pa­go del pie y las me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to al año 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.