Ubi­ca­ción y ca­li­dad cons­truc­ti­va

En­torno, ca­li­dad, equi­pa­mien­to y ser­vi­cios son atri­bu­tos esen­cia­les en el va­lor de un in­mue­ble.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Tan­ya Ore­lla­na C.

Atri­bu­tos esen­cia­les en to­do pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio en la cos­ta.

Ca­da nú­cleo es dis­tin­to y su pre­fe­ren­cia de­pen­de ex­clu­si­va­men­te de lo que bus­que el usua­rio, por lo que es fun­da­men­tal que an­tes de to­mar una de­ci­sión se de­fi­na el uso que se le quie­re dar a la se­gun­da vi­vien­da”.

Pablo La­rraín, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ofi­ci­nas de Ar­qui­tec­tos (AOA).

¿Ten­drá siem­pre bue­na vis­ta? ¿Se­gui­rá sien­do un lu­gar se­gu­ro pa­ra va­ca­cio­nar? ¿ Los es­pa­cios son có­mo­dos? ¿Me per­mi­te in­vi­tar a más gen­te? ¿Se me ha­ce fá­cil lle­gar des­de la ca­pi­tal? Son mu­chas las in­te­rro­gan­tes que se en­tre­cru­zan al ele­gir un pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio, tan­to pa­ra fi­nes ha­bi­ta­cio­na­les co­mo pa­ra in­ver­sión.

Y es que ade­más de mi­rar la be­lle­za del pro­yec­to y ha­cer los cálcu­los pa­ra el fi­nan­cia­mien­to, an­tes de ele­gir una se­gun­da vi­vien­da es ne­ce­sa­rio aten­der una se­rie de fac­to­res que pue­den in­fluir en su va­lor pre­sen­te y fu­tu­ro.

En­torno y ubi­ca­ción

Un ele­men­to de­ter­mi­nan­te es el cui­da­do de la plus­va­lía de la in­ver­sión. “Tie­nen es­pe­cial im­por­tan­cia la es­ta­bi­li­dad del en­torno y su po­ten­cial de me­jo­ra­mien­to”, co­men­ta Pablo La­rraín, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ofi­ci­nas de Ar­qui­tec­tos (AOA).

Es es­pe­ra­ble que el sec­tor evo­lu­cio­ne ade­cua­da­men­te, man­te­nien­do las bue­nas con­di­cio­nes por las que se eli­gió y que, ade­más, se agre­guen otras. “El de­te­rio­ro ur­bano por una ma­la pla­ni­fi­ca­ción o la re­gu­la­ción exis­ten­te pue­de afec­tar el va­lor de la vi­vien­da. Tam­bién pue­de dar­se que el ba­rrio ad­quie­ra un ca­riz dis- tin­to a cuan­do se hi­zo la com­pra o que apa­rez­can pro­yec­tos que la co­mu­ni­dad re­cha­za, per­ju­di­can­do su ca­li­dad de vi­da”, ex­pli­ca el ar­qui­tec­to.

En tan­to, otras con­di­cio­nes pue­den po­ten­ciar el va­lor del in­mue­ble, co­mo los avan­ces en co­nec­ti­vi­dad y trans­por­te o el desa­rro­llo de ser­vi­cios e in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra dis­tin­tos fi­nes.

Dis­tri­bu­ción de los es­pa­cios

En la se­gun­da vi­vien­da, la ca­pa­ci­dad de alo­ja­mien­to es un fac­tor fun­da­men­tal, con­si­de­ran­do que ade­más de aco­ger a la fa­mi­lia, du­ran­te las va­ca­cio­nes se com­par­te o se arrien­da.

Con­si­de­ran­do que es un he­cho que el al­za en el cos­to del te­rreno y la nor­ma­ti­va han ele­va­do el va­lor de la ofer­ta, el con­tar con me­nos es­pa­cio se re­suel­ve a tra­vés de la ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño, con áreas que con­ver­gen: “Se pri­vi­le­gia la fle­xi­bi­li­dad de los es­pa­cios, que se uti­li­zan pa­ra dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des”, co­men­ta el ar­qui­tec­to.

Se fa­vo­re­ce el am­bien­te fa­mi­liar y el es­par­ci­mien­to, por lo que la pro­pues­ta de­be in­vi­tar al re­la­jo, la co­mo­di­dad, la ex­pe­rien­cia com­par­ti­da y el apro­ve­cha­mien­to del en­torno. La co­ci­na se in­te­gra al co­me­dor y la sa­la, mien­tras que la te­rra­za es una ex­ten­sión del in­mue­ble.

“Un di­se­ño de buen ni­vel no so­lo ha­ce re­fe­ren­cia a una ar­qui­tec­tu­ra de ca­li­dad, sino tam­bién a una ade­cua­da elec­ción y uti­li­za­ción de los ma­te­ria­les, una bue­na dis­tri­bu­ción de los es­pa­cios y la su­ma de tec­no­lo­gías de van­guar­dia”, aña­de.

Otro atri­bu­to esen­cial es el equi­pa­mien­to del pro­yec­to, que se de­ter­mi­na por su ta­ma­ño, ubi­ca­ción y el per­fil de com­pra­dor. Áreas ver­des, piscinas, spa, can­chas de­por­ti­vas y vías di­rec­tas ha­cia la pla­ya me­jo­ran la ex­pe­rien­cia de uso, pe­ro tam­bién en­ca­re­cen el va­lor del in­mue­ble y sus gas­tos co­mu­nes. Ade­más del en­tre­te­ni­mien­to y el de­por­te, es im­por­tan­te con­si­de­rar los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios y pai­sa­jís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.