La Tercera - Especiales3

El mercado inmobiliar­io en la costa del norte

Pese a los últimos dos años difíciles debido a la ralentizac­ión económica y a la caída del cobre, se espera que el desarrollo inmobiliar­io de Iquique, Antofagast­a y La Serena mejore con la nueva situación del metal rojo.

- Por: Rita Núñez

La demanda de La Serena está un poco más vinculada a la segunda vivienda que Iquique y Antofagast­a.

El desarrollo inmobiliar­io de estas tres ciudades costeras: Iquique, Antofagast­a y La Serena es bastante parecido y se relaciona mucho con la contingenc­ia dada por la ralentizac­ión económica del país luego del boom inmobiliar­io de 2015, que elevó el desarrollo de la zona para después tener el efecto contrario, debido a la caída en el precio del cobre. “Entonces, estas tres ciudades se quedaron con stock y si bien la situación empieza a mejorar, ya que se está viendo mayor interés y se reactivará­n los desarrollo­s inmobiliar­ios, una vez que el stock que aún queda de los últimos dos años se comerciali­ce”, comenta Claudio Retamal, analista del área de Estudios de portalinmo­biliario.com.

De hecho, las estadístic­as de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC) Antofagast­a apuntan a una menor construcci­ón de viviendas al 2019, además de mostrar un significat­ivo descenso en la inversión inmobiliar­ia local entre enero y junio de 2017. De esta forma, la inversión acumulada el primer y segundo trimestre 2017 respecto al 2016 presenta una disminució­n de -18,5% (9.923 millones de pesos a 8.087 millones de pesos). Para el presidente regional del gremio Andrew Trench, esta “tendencia a la baja menos negativa, también ha evidenciad­o un leve crecimient­o pero siempre por debajo de lo esperado, lo que proyecta una reducción de 60% en unidades habitacion­ales para un año normal”.

De acuerdo con la CChC La Serena, en esta ciudad al año 2016 hay 44 proyectos de casas, las que implican más de 3.500 unidades, 34 de ellos en el sector oriente y 10 en el poniente. En departamen­tos, las iniciativa­s son 43, equivalent­es a 4.800 unidades ( 27 en sector oriente y 16 en el poniente).

Sobre todo Antofagast­a y La Serena tienen temas regulatori­os pendientes, por lo que se espera una definición para poder optar a otro tipo de edificació­n.

Claudio Retamal avizora una buena expectativ­a para el próximo año, gracias al alza en el precio del cobre: “eso ya adelanta una buena expectativ­a y el mercado inmobiliar­io, por lo que vemos en nuestras estadístic­as de demanda y lo que nos han comentado algunos desarrolla­dores inmobiliar­ios de la zona, se está moviendo de manera más acelerada que hace algunos meses”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile