El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio en la cos­ta del nor­te

Pe­se a los úl­ti­mos dos años di­fí­ci­les de­bi­do a la ra­len­ti­za­ción eco­nó­mi­ca y a la caí­da del co­bre, se es­pe­ra que el desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio de Iqui­que, An­to­fa­gas­ta y La Se­re­na me­jo­re con la nue­va si­tua­ción del me­tal ro­jo.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Ri­ta Nú­ñez

La de­man­da de La Se­re­na es­tá un po­co más vin­cu­la­da a la se­gun­da vi­vien­da que Iqui­que y An­to­fa­gas­ta.

El desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio de es­tas tres ciu­da­des cos­te­ras: Iqui­que, An­to­fa­gas­ta y La Se­re­na es bas­tan­te pa­re­ci­do y se re­la­cio­na mu­cho con la con­tin­gen­cia da­da por la ra­len­ti­za­ción eco­nó­mi­ca del país lue­go del boom in­mo­bi­lia­rio de 2015, que ele­vó el desa­rro­llo de la zo­na pa­ra des­pués te­ner el efec­to con­tra­rio, de­bi­do a la caí­da en el pre­cio del co­bre. “En­ton­ces, es­tas tres ciu­da­des se que­da­ron con stock y si bien la si­tua­ción em­pie­za a me­jo­rar, ya que se es­tá vien­do ma­yor in­te­rés y se reac­ti­va­rán los desa­rro­llos in­mo­bi­lia­rios, una vez que el stock que aún que­da de los úl­ti­mos dos años se co­mer­cia­li­ce”, co­men­ta Clau­dio Re­ta­mal, ana­lis­ta del área de Es­tu­dios de por­ta­lin­mo­bi­lia­rio.com.

De he­cho, las es­ta­dís­ti­cas de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC) An­to­fa­gas­ta apun­tan a una me­nor cons­truc­ción de vi­vien­das al 2019, ade­más de mos­trar un sig­ni­fi­ca­ti­vo des­cen­so en la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria lo­cal en­tre enero y ju­nio de 2017. De es­ta for­ma, la in­ver­sión acu­mu­la­da el pri­mer y se­gun­do tri­mes­tre 2017 res­pec­to al 2016 pre­sen­ta una dis­mi­nu­ción de -18,5% (9.923 mi­llo­nes de pesos a 8.087 mi­llo­nes de pesos). Pa­ra el pre­si­den­te re­gio­nal del gre­mio An­drew Trench, es­ta “ten­den­cia a la ba­ja me­nos ne­ga­ti­va, tam­bién ha evi­den­cia­do un le­ve cre­ci­mien­to pe­ro siem­pre por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do, lo que pro­yec­ta una re­duc­ción de 60% en uni­da­des ha­bi­ta­cio­na­les pa­ra un año nor­mal”.

De acuer­do con la CChC La Se­re­na, en es­ta ciu­dad al año 2016 hay 44 pro­yec­tos de ca­sas, las que im­pli­can más de 3.500 uni­da­des, 34 de ellos en el sec­tor orien­te y 10 en el po­nien­te. En de­par­ta­men­tos, las ini­cia­ti­vas son 43, equi­va­len­tes a 4.800 uni­da­des ( 27 en sec­tor orien­te y 16 en el po­nien­te).

So­bre to­do An­to­fa­gas­ta y La Se­re­na tie­nen te­mas re­gu­la­to­rios pen­dien­tes, por lo que se es­pe­ra una de­fi­ni­ción pa­ra po­der op­tar a otro ti­po de edi­fi­ca­ción.

Clau­dio Re­ta­mal avi­zo­ra una bue­na ex­pec­ta­ti­va pa­ra el pró­xi­mo año, gra­cias al al­za en el pre­cio del co­bre: “eso ya ade­lan­ta una bue­na ex­pec­ta­ti­va y el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio, por lo que ve­mos en nues­tras es­ta­dís­ti­cas de de­man­da y lo que nos han co­men­ta­do al­gu­nos desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios de la zo­na, se es­tá mo­vien­do de ma­ne­ra más ace­le­ra­da que ha­ce al­gu­nos me­ses”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.