Una mi­ra­da a los prin­ci­pa­les desafíos del sec­tor

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Ger­mán Krei­sel

Ca­da vez más per­so­nas se atien­den en el sis­te­ma pú­bli­co y pri­va­do, a cau­sa de en­fer­me­da­des de me­dia­na y al­ta com­ple­ji­dad. Cam­bios de­mo­grá­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos im­po­nen di­ver­sos desafíos en el sec­tor y a las au­to­ri­da­des de go­bierno, pa­ra se­guir avan­zan­do ha­cia una me­jor aten­ción y co­ber­tu­ra.

Cien años cum­plió en ma­yo, el Pri­mer Có­di­go Sa­ni­ta­rio pro­mul­ga­do en nues­tro país, de­fi­nien­do el marco nor­ma­ti­vo pa­ra en­cau­zar una de las de­man­das so­cia­les más im­por­tan­tes de la épo­ca. Hoy, en pleno si­glo XXI y con dé­ca­das de avan­ces en la me­di­ci­na y la cien­cia, gran par­te de la po­bla­ción es aten­di­da en es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud pú­bli­cos y pri­va­dos, pe­ro to­da­vía que­da mu­cho por avan­zar, so­bre to­do en la me­di­ci­na de me­dia­na com­ple­ji­dad.

Pa­ra el doc­tor Ro­dri­go Mi­ran­da, aca­dé­mi­co del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la Uni­ver­si­dad de la Fron­te­ra (UFRO), exis­ten al­gu­nas bre­chas que de­ben ser acor­ta­das pa­ra una co­rrec­to fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma. “En la ac­tua­li­dad, las bre­chas son hu­ma­nas y tec­no­ló­gi­cas. En pri­mer lu­gar, la for­ma­ción de es­pe­cia­lis­tas; ad­qui­rir la tec­no­lo­gía y equi­pa­mien­to ade­cua­do; y en ter­cer lu­gar, el ac­ce­so de las per­so­nas a una aten­ción de me­di­ci­na es­pe­cia­li­za­da, ya que to­da­vía hay fa­llas en los sis­te­mas de de­ri­va­ción y pes­qui­sa de las en­fer­me­da­des”, di­ce.

En esa lí­nea, exis­ten prio­ri­da­des tan­to pa­ra la co­mu­ni­dad mé­di­ca co­mo pa­ra las au­to­ri­da­des que de­ben dar con po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra una me­jor aten­ción y co­ber­tu­ra. Res­pec­to al uso de tec­no­lo­gía, “an­tes de te­ner un equi­po se de­be for­mar a los pro­fe­sio­na­les, te­ner una per­so­na que se­pa usar los equi­pos, y en la me­di­da que se van for­man­do los es­pe­cia­lis­tas, que va­ya de la mano con un plan de equi­pa­mien­to e im­ple­men­ta­ción en el sis­te­ma pú­bli­co”, di­ce Mi­ran­da.

Asi­mis­mo, tie­ne que ha­ber una pla­ni­fi­ca­ción. “Pri­me­ro, se de­be en­ten­der cuá­les son las pa­to­lo­gías que afec­tan a la po­bla­ción. Ge­ne­ral­men­te, uno se ba­sa en es­tu­dios de otros paí­ses y nos fal­ta co­no­cer cuá­les son las ca­rac­te­rís­ti­cas de los chi­le­nos des­de el pun­to de vis­ta de cuá­les en­fer­me­da­des los es­tán afec­tan­do y cuá­les son las prio­ri­da­des”, ex­pli­ca el es­pe­cia­lis­ta.

Es­ce­na­rio com­ple­jo

Otro de los te­mas que de­be ser abor­da­do es el cam­bio de­mo­grá­fi­co y la ma­yor pre­va­len­cia de en­fer­me­da­des cró­ni­cas no trans­mi­si­bles. “La gen­te vi­ve más años, y con el ad­ve­ni­mien­to de los an­ti­bió­ti­cos, las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas han de­ja­do de ser una cau­sa im­por­tan­te de muer­te y pre­va­le­cen las en­fer­me­da­des cró­ni­cas no trans­mi­si­bles que con­lle­van a un au­men­to de la mor­ta­li­dad car­dio y ce­re­bro vas­cu­lar”, di­ce el doc­tor Mi­ran­da. Hoy, el in­far­to al co­ra­zón y al ce­re­bro, o cán­cer si­guen al alza en­tre la po­bla­ción e im­po­nen nue­vos desafíos al sis­te­ma.

El Pri­mer Có­di­go Sa­ni­ta­rio de­fi­nió una au­to­ri­dad cen­tral, y fue pues­to a prue­ba en una co­yun­tu­ra co­mo la gri­pe es­pa­ño­la de 1918, cu­ya pri­me­ra olea­da se hi­zo sen­tir con fuer­za en oc­tu­bre de ese año, ade­más de de­fi­nir un marco le­gis­la­ti­vo pa­ra en­cau­zar ins­ti­tu­cio­nal­men­te una de las de­man­das so­cia­les de la épo­ca. Hoy, las ne­ce­si­da­des en sa­lud im­po­nen nue­vos desafíos al sec­tor a la par con los cam­bios de­mo­grá­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.