Re­fe­ren­te en ci­ru­gías de al­ta com­ple­ji­dad

Ra­dio­ci­ru­gía ce­re­bral y tras­plan­tes

La Tercera - Especiales3 - - News -

Me­dian­te el equi­po Gam­ma Kni­fe ® Per­fe­xion, úni­co en Chi­le, Clí­ni­ca Dá­vi­la efec­túa con éxi­to ci­ru­gías am­bu­la­to­rias pa­ra el tra­ta­mien­to de tu­mo­res ce­re­bra­les. Así tam­bién, su Uni­dad de Tras­plan­te po­see un al­to ni­vel de desa­rro­llo, cuen­ta con tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y un equi­po mé­di­co en­tre­na­do en los me­jo­res cen­tros del mun­do pa­ra tra­tar pa­cien­tes de muy al­ta com­ple­ji­dad.

Clí­ni­ca Dá­vi­la es un re­fe­ren­te na­cio­nal en me­di­ci­na de al­ta com­ple­ji­dad, gra­cias a un equi­po mé­di­co de ex­ce­len­cia e in­fra­es­truc­tu­ra de vanguardia.

Gam­ma Kni­fe® Per­fe­xion

Un ejem­plo es el éxi­to al­can­za­do por par­te del área de ra­dio­ci­ru­gía en el tra­ta­mien­to de pa­to­lo­gías ce­re­bra­les, gra­cias a la ad­qui­si­ción del equi­po Gam­ma Kni­fe® Per­fe­xion, úni­co en Chi­le y el ter­ce­ro en La­ti­noa­mé­ri­ca, pa­ra tra­tar pa­to­lo­gías del ce­re­bro sin ne­ce­si­dad de ci­ru­gía abier­ta y de for­ma am­bu­la­to­ria.

Má­xi­ma exac­ti­tud y pre­ci­sión, así co­mo una efec­ti­va so­lu­ción te­ra­péu­ti­ca mí­ni­ma­men­te in­va­si­va pa­ra tra­tar di­ver­sos ti­pos de tu­mo­res ce­re­bra­les y al­gu­nas en­fer­me­da­des del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral, sin los ries­gos de una ci­ru­gía tra­di­cio­nal, son los prin­ci­pa­les atri­bu­tos de es­te in­no­va­dor tra­ta­mien­to. En 2014 Clí­ni­ca Dá­vi­la ini­ció los pro­ce­di­mien­tos de ra­dio­ci­ru­gía con es­te equi­po y hoy cuen­tan con el mo­de­lo Gam­ma Kni­fe® Per­fe­xion 2016. “Es­te equi­po de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción es ex­tre­ma­da­men­te pre­ci­so y exac­to, lo que le da un al­to por­cen­ta­je de éxi­to y muy ba­jo ries­go”, di­ce el Dr. An­dré Fass­ler, neu­ro­ci­ru­jano y di­rec­tor mé­di­co de Clí­ni­ca Dá­vi­la.

La al­ta exac­ti­tud y pre­ci­sión de es­te ti­po de ra­dio­ci­ru­gía es­tá da­da por la re­pre­sen­ta­ción grá­fi­ca y ma­te­má­ti­ca car­te­sia­na que uti­li­za pa­ra apli­car la ra­dia- ción io­ni­zan­te de ra­yos gam­ma de al­ta ener­gía, la que de ma­ne­ra pau­la­ti­na y efec­ti­va lo­gra eli­mi­nar el te­ji­do tu­mo­ro­so. “La es­truc­tu­ra de tra­ba­jo se ba­sa en prin­ci­pios car­te­sia­nos, por­que trans­for­ma­mos el ce­re­bro del pa­cien­te en un plano car­te­siano pa­ra así lo­grar una al­ta pre­ci­sión”, des­ta­ca el Dr. Fass­ler.

Ade­más de ser am­bu­la­to­ria y no re­que­rir UTI, su cos­to es un ter­cio res­pec­to del va­lor de una ci­ru­gía abier­ta y otor­ga una me­jor ca­li­dad de vi­da al pa­cien­te.

Tras­plan­tes

Por otro la­do, la Uni­dad de Tras­plan­tes de Clí­ni­ca Dá­vi­la tam­bién da cuen­ta de un éxi­to clí­ni­co que se res­pal­da por el vo­lu­men que han al­can­za­do es­tas ci­ru­gías.

En ma­yo de es­te año, en Clí­ni­ca Dá­vi­la se rea­li­za­ron tres tras­plan­tes car­día­cos, cin­co tras­plan­tes re­na­les y uno he­pá­ti­co. En el re­cuen­to des­de que se creó el Pro­gra­ma de Tras­plan­tes, Clí­ni­ca Dá­vi­la ha rea­li­za­do 43 tras­plan­tes de co­ra­zón, 22 de hí­ga­do y 278 de ri­ñón. Con­si­de­ran­do só­lo el año 2017, Clí­ni­ca Dá­vi­la reali­zó 30 tras­plan­tes de ri­ñón, ci­fra que la con­vir­tió en la pri­me­ra clí­ni­ca del país en es­te ti­po de tras­plan­tes du­ran­te ese pe­río­do.

“Clí­ni­ca Dá­vi­la ha al­can­za­do un muy al­to ni­vel de desa­rro­llo en la Uni­dad de Tras­plan­te, ya que da­do el vo­lu­men de ope­ra­cio­nes com­ple­jas y tras­plan­tes que se rea­li­zan, nos per­mi­te con­tar con tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, pa­ra tra­tar pa­cien­tes de muy al­ta com­ple­ji­dad. Con es­to lo­gra­mos no so­lo tras­plan­tar en las me­jo­res con­di­cio­nes, sino que me­jo­ra­mos el es­ta­do clí­ni­co del pa­cien­te, pa­ra que sea can­di­da­to a tras­plan­te y así con­si­ga una me­jor re­cu­pe­ra­ción. Par­te del equi­po mé­di­co fue en­tre­na­do en los me­jo­res cen­tros del mun­do, y to­do el per­so­nal de las uni­da­des crí­ti­cas es­tá acos­tum­bra­do a tra­tar es­te ti­po de pa­cien­tes com­ple­jos”, co­men­ta el Dr. An­drés Kurs­baum, ci­ru­jano car­día­co de Clí­ni­ca Dá­vi­la.

“Gra­cias a los tras­plan­tes de co­ra­zón, con­ta­mos con tec­no­lo­gía avan­za­da pa­ra asis­tir­nos en las ci­ru­gías de al­to ries­go. Por ejem­plo, te­ne­mos asis­ten­cia ven­tri­cu­lar me­cá­ni­ca (una es­pe­cie de co­ra­zón ar­ti­fi­cial), que uti­li­za­mos pa­ra sa­car ade­lan­te a pa­cien­tes de­li­ca­dos, que sin es­to, no so­bre­vi­vi­rían a una ci­ru­gía car­día­ca. Es­te dis­po­si­ti­vo nos da tiem­po pa­ra es­pe­rar a que el pa­cien­te se re­cu­pe­re, me­jo­ran­do las chan­ces de so­bre­vi­da”, ex­pli­ca el Dr. An­drés Kurs­baum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.