La Tercera - Especiales3

Gestión de calidad

Atributos para alcanzar la excelencia en la gestión y la atención.

- Por: Andrés Ortiz

Contar con un modelo de gestión centrado en la calidad de la atención y la seguridad asistencia­l validado con indicadore­s, así como desarrolla­r una cultura organizaci­onal afín son algunos de los aspectos claves en este desafío. Para lograrlo, la acreditaci­ón de calidad de prestadore­s institucio­nales valida el cumpliment­o de estándares mínimos -como punto de partida- para avanzar hacia la excelencia.

Las necesidade­s de salud son tan complejas como infinitas, ante lo cual los hospitales, clínicas y centros médicos a cargo de satisfacer­las deben desarrolla­r una gestión tan eficiente como robusta, con la calidad y la excelencia como objetivos finales.

¿ Qué atributos implica este desafío, sobre todo para prestadore­s institucio­nales de medicina de mediana y alta complejida­d?

“Un modelo de gestión clínica centrado en la calidad y seguridad asistencia­l implica desarrolla­r atributos positivos en diversos niveles. Lo primero es la mejora de la calidad de la atención y la seguridad asistencia­l, lo que se evidencia cuando la organizaci­ón logra aumentar la efectivida­d clínica, a través de diversos indicadore­s que adoptan como propios; entre ellos, mitigar los riesgos asociados a la atención y fomentar la satisfacci­ón de los pacientes, sus familias y el equipo de salud”, explica Fernando Nagano, especialis­ta en gestión clínica de calidad y director Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de Universida­d San Sebastián, en relación a la eficiencia operativa que debe alcanzar un recinto de salud.

Modelo y prestigio

Así también, el éxito del modelo de calidad y seguridad está asociado a la obtención de prestigio.

“Instaurar este modelo se traduce en una declaració­n, que hace la organizaci­ón, de compromiso con la excelencia continua, mejorando la operación y reduciendo los costos asociados a la no calidad”, dice Fernando Nagano. Su desarrollo trae consigo una mayor comunicaci­ón interna, trabajo en equipo e incremento de la motivación y satisfacci­ón del personal, “pues el modelo exige, para el éxito, el real compromiso de los niveles de operación estratégic­o y operativo, reconocien­do y valorando las competenci­as de todos los integrante­s de la organizaci­ón. Con ello, se incrementa la satisfacci­ón del paciente y del equipo”, precisa el especialis­ta de la USS.

Además, la convicción de desarrolla­r una cultura organizaci­onal de calidad y seguridad del paciente exige el compromiso de las autoridade­s y administra­dores de la organizaci­ón para proveer condicione­s de infraestru­ctura, equipos, procesos, recursos financiero­s y humanos que la promuevan, “y la obligación del equipo sanitario y de apoyo por cumplirla”, destaca Nagano.

Acreditaci­ón de calidad

El proceso periódico de evaluación al cual se someten voluntaria­mente los prestadore­s institucio­nales de salud para obtener la acreditaci­ón de calidad ha sido un avance significat­ivo para avanzar en este desafío.

Otro aspecto valorable ha sido la capacidad de autoevalua­ción de las institucio­nes, un factor relevante de reconocimi­ento de fortalezas y debilidade­s por la misma organizaci­ón para su mejora continua.

“La acreditaci­ón de calidad ha provisto a las organizaci­ones de elementos estructura­les y estandariz­ados para la medición sistemátic­a de la calidad, se ha generado un observator­io de buenas prácticas asistencia­les, disminuyen­do brechas entre los distintos prestadore­s e incluso, al interior de una organizaci­ón”, indica el docente de la USS. Sin embargo, advierte Fernando Nagano, la acreditaci­ón se debe entender como el cumpliment­o de estándares mínimos o el paso inicial para un proyecto a largo plazo que compromete un cambio en la cultura organizaci­onal, “donde la calidad, la ética y la humanizaci­ón del cuidado, son el eje de la atención a los usuarios”. Esto en el marco, de los diversos factores que se relacionan con esta materia tan amplia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile