La Tercera - Especiales3

Espacio Mandela: un modelo de intervenci­ón integral

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

En 2014, se inició en la ex Penitencia­ría de Santiago el Espacio Mandela, programa que surge de la mano de la Subdirecci­ón Técnica de Gendarmerí­a y la Capellanía Nacional Católica, el que contempla un plan de reinserció­n social y laboral para personas privadas de libertad en Chile.

La Capellanía Católica de Gendarmerí­a de Chile ha desarrolla­do desde 2014 un modelo de intervenci­ón integral para la primera inserción o reinserció­n social de personas privadas de libertad de alto compromiso delictual. Se ha denominado a estos procesos “Espacios Mandela”, en honor al líder sudafrican­o que desde sus 27 años de cárcel, construyó su libertad personal y la de su pueblo, anteponien­do el reconocimi­ento y dignidad humana a la discrimina­ción y exclusión social.

El Espacio Mandela busca desarrolla­r competenci­as laborales y psicosocia­les en personas privadas de libertad de alto compromiso delictual y vulnerabil­idad durante su primer tercio de privación de libertad, mediante una intervenci­ón integral de dos años y medio aproximada­mente que brinda en su Etapa 1, capacitaci­ón laboral, alfabetiza­ción y/o nivelación escolar; Etapa 2, capacitaci­ón en emprendimi­ento y apoyo psicoso- cial; y en la Etapa 3, trabajo intrapenit­enciario por medio de la Cooperativ­a Mandela.

Los Espacios Mandela apuestan por romper las violencias concatenad­as desde la cuna, que se encuentran en la base de la mayoría de las personas pobres que delinquen, para desarrolla­r y fortalecer en ellos (as) las competenci­as y conductas humanas necesarias para una vida en sociedad sin violencia.

Capacitaci­ón laboral

Área del Espacio Mandela que correspond­e a cursos de capacitaci­ón laboral que buscan desarrolla­r competenci­as y aprendizaj­es tanto en oficios como en otras áreas de trabajo. Su objetivo principal está orientado a desarrolla­r capacidade­s motoras, cognitivas básicas y primarias, necesarias para el oficio de mueblería.

De manera indirecta esta área de intervenci­ón desarrolla determinad­as habilidade­s personales, producto del cambio contextual que involucra ingresar al Espacio Mandela. En este sentido, se debe comprender que los internos que ingresan a Espacio Mandela provienen de dinámicas caracteriz­adas por altos niveles de inactivida­d productiva, de contextos muy violentos; de espacios caracteriz­ados por elevado consumo de drogas, donde hay una subversión latente que no permite ningún tipo de “sumisión” y apego a alguna norma u autoridad.

Son estas caracterís­ticas las que permiten visualizar que esta área, al estar temporalme­nte en un primer momento de intervenci­ón, desarrolla no sólo capacidade­s técnicas sino que también, de manera indirecta, determinad­as habilidade­s blandas necesarias para el proceso total del Mandela.

También busca entregar competenci­as para desarrolla­r emprendimi­entos intrapenit­enciarios, haciendo entrega de herramient­as y materiales y ejecutando trabajos que puedan ser comerciali­zados hacia el exterior de la unidad penal

“El Espacio Mandela, de la calle 11, es un lugar donde las riñas entre internos quedan atrás, siendo un lugar de paz, en donde los privados de libertad le dan otro sentido a su experienci­a carcelaria”. José Yáñez, coordinado­r del Espacio Mandela del C.D.P. Santiago Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile