Las vo­ces de in­ter­nos y de pro­fe­so­res que par­ti­ci­pan de Es­pa­cio Man­de­la.

En to­tal, han si­do 700 per­so­nas las que han for­ma­do par­te de es­te pro­gra­ma de in­ter­ven­ción so­cial lla­ma­do Es­pa­cio Man­de­la en sus cua­tro años de exis­ten­cia.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Jor­ge Alia­ga S.

Ac­tual­men­te, son 370 per­so­nas pri­va­das de li­ber­tad las que par­ti­ci­pan vo­lun­ta­ria­men­te en los Es­pa­cios Man­de­la en los cin­co cen­tros a lo lar­go de Chi­le. De­trás de ca­da per­so­na, hay una his­to­ria y una bús­que­da

por de­jar su pa­sa­do y lo­grar la au­to­no­mía y la an­he­la­da in­te­gra­ción en la so­cie­dad. Ro­mi­nia, Es­pa­cio Man­de­la El Buen Pas­tor

de la cár­cel fe­me­ni­na de San Joa­quín: “Mi ex­pe­rien­cia ha si­do fa­bu­lo­sa. He cre­ci­do co­mo per­so­na y co­mo mu­jer. He apren­di­do co­sas que nun­ca pen­sé apren­der en la ca­lle, co­mo tra­ba­jar la ma­de­ra. Aho­ra soy una bue­na mue­blis­ta. El Man­de­la del CPF es bo­ni­to, es dis­tin­to a otros pa­tios por­que hay jue­gos, las pie­zas es­tán pin­ta­das, el co­me­dor aco­ge­dor. Vi­vi­mos con dig­ni­dad, y eso se agra­de­ce por­que es lo que más re­pa­ra la vi­da”.

Ri­car­do, Es­pa­cio Man­de­la La Se­re­na

Co­mu­ni­dad Es­pe­ran­za: “Los cam­bios de vi­da al in­te­rior de las cár­ce­les son di­fí­ci­les, pe­ro gra­cias al Es­pa­cio Man­de­la, es po­si­ble ha­cer es­te cam­bio. Las ad­ver­si­da­des en es­te mun­do son in­nu­me­ra­bles, al­can­zar el pro­pó­si­to de cam­biar de vi­da, pe­ro gra­cias al Man­de­la Co­mu­ni­dad Es­pe­ran­za, las puer­tas se han abier­to pa­ra to­dos los in­ter­nos pa­ra pro­yec­tar­nos a una nue­va vi­da con un ofi­cio la­bo­ral”. Es­ter, Es­pa­cio Man­de­la cár­cel de mu­je­res de Val­pa­raí­so: “Acá uno apren­de mu­chas co­sas. Apren­de a es­cu­char, a to­mar aten- ción, apren­des y apren­des. Em­pie­zas con una ma­que­ta y des­pués ter­mi­nas ha­cien­do un mue­ble que ja­más en la vi­da te ha­brías ima­gi­na­do que lo ibas a ha­cer. Al en­viar el mue­ble pa­ra tu ca­sa, pa­ra tu fa­mi­lia, de re­ga­lo es or­gu­llo, uno se sien­te or­gu­llo­sa de que lo que apren­dí sir­ve pa­ra tu fa­mi­lia”. Luis, in­terno Es­pa­cio Man­de­la Puer­to Montt Co­mu­ni­dad Ca­tó­li­ca: “To­dos los se­res hu­ma­nos ne­ce­si­ta­mos opor­tu­ni­da­des, por eso no­so­tros con es­fuer­zo y su ayu­da ten­dre­mos po­si­bi­li­dad de re­in­ser­tar­nos a la so­cie­dad. Un afec­tuo­so sa­lu­do y ad­mi­ra­ción por creer en no­so­tros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.