El apo­yo del sec­tor pri­va­do es fun­da­men­tal pa­ra lo­grar es­te an­he­lo.

En el de­sa­rro­llo de pro­gra­mas de re­in­ser­ción

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Jor­ge Alia­ga San­do­val

Las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do y los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pri­va­do tie­nen una im­por­tan­te res­pon­sa­bi­li­dad en ma­te­ria de in­clu­sión so­cial, en­tre ellas las per­so­nas que ac­tual­men­te es­tán pri­va­das de li­ber­tad.

La par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas en pro­yec­tos co­mo los que rea­li­za Es­pa­cio Man­de­la es esen­cial. El víncu­lo que na­ce en­tre las em­pre­sas y el Es­ta­do ga­ran­ti­za que es­tas ini­cia­ti­vas sean via­bles en el tiem­po. El ofre­cer tra­ba­jo a los in­ter­nos, a tra­vés de los pro­duc­tos que ellos apren­den a cons­truir en los Es­pa­cios Man­de­la, es dig­ni­fi­car y apor­tar pa­ra que ellos pue­dan te­ner las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra su re­in­te­gra­ción en la so­cie­dad.

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia y De­re­chos Hu­ma­nos, Her­nán La­rraín Fer­nán­dez, des­ta­có en el mar­co del cuarto aniver­sa­rio del Es­pa­cio Man­de­la el tra­ba­jo de re­in­ser­ción que li­de­ra es­te pro­gra­ma, sien­do cru­cial pa­ra el fun­cio­na­mien­to de es­ta ini­cia­ti­va la alian­za pú­bli­co pri­va­da. “El Es­pa­cio Man­de­la se ha­ce po­si­ble con la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do, no só­lo los ne­ce­si­ta­mos pa­ra ge­ne­rar ins­tan­cias de ca­pa­ci­ta­ción y ex­pe­rien­cias la­bo­ra­les de ver­dad, co­mo las que se ha­cen aquí. Tam­bién pa­ra que los in­ter­nos cuan­do sal­gan en li­ber­tad o de los Es­pa­cios Man­de­la pue­dan en­con­trar reales opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo. Aquí la alian­za del sec­tor pú­bli­co, de los dis­tin­tos or­ga­nis­mos del Es­ta­do, gre­mios em­pre­sa­ria­les y de la so­cie­dad ci­vil ha­ce po­si­ble el éxi­to de la po­lí­ti­ca de re­in­ser­ción que es­pe­ra­mos im­pul­sar en los pró­xi­mos años”, di­ce el ti­tu­lar de Jus­ti­cia.

Ale­jan­dro Aré­va­lo Sar­ce, sub­di­rec­tor téc­ni­co de Gen­dar­me­ría ex­pli­ca que de acuerdo a la ley or­gá­ni­ca de Gen­dar­me­ría de Chi­le, es­te or­ga­nis­mo tie­ne en­tre sus fun­cio­nes, el con­tri­buir a la re­in­ser­ción so­cial, sien­do ne­ce­sa­rio ha­cer un es­fuer­zo man­co­mu­na­do con or­ga­nis­mos pú­bli­cos e ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das, em­pre­sas y la aca­de­mia pa­ra per­mi­tir que las per­so­nas pri­va­das de li­ber­tad sal­gan de la si­tua­ción de ex­clu­sión y mar­gi­na­li­dad. “En es­te con­tex­to, las em­pre­sas se trans­for­man en un pro­mo­tor con efec­to mul­ti­pli­ca­dor de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, al abrir sus puer­tas pa­ra que per­so­nas que es­ta­ban re­clui­das, pue­dan tra­ba­jar y ge­ne­rar re­cur­sos que les per­mi­tan sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des y las de su fa­mi­lia”, re­sal­ta.

Coo­pe­ra­ti­va Man­de­la

De acuerdo a Do­min­ga To­mic Mo­li­na, gerenta de la Coo­pe­ra­ti­va Man­de­la, el con­tex­to en el que sur­ge la par­ti­ci­pa­ción de las em­pre­sas es en la úl­ti­ma eta­pa. En es­ta ter­ce­ra fa­se, los in­ter­nos par­ti­ci­pan del es­pa­cio pro­duc­ti­vo, ha­cien­do mue­bles que se ven­den a em­pre­sas prin­ci­pal­men­te del ru­bro de la cons­truc­ción.

En 2017, se creó una coo­pe­ra­ti­va lla­ma­da Man­de­la con el fin de que las per­so­nas pri­va­das par­ti­ci­pen co­mo so­cios. A tra­vés de la coo­pe­ra­ti­va, han in­vi­ta­do a em­pre­sas del ru­bro in­mo­bi­lia­rio y del re­tail a com­pro­me­ter­se di­rec­ta­men­te con el pro­ble­ma de la re­in­ser­ción, en es­te ca­so in­cor­po­rán­do­los co­mo pro­vee­do­res a su ca­de­na pro- duc­ti­va. “Cree­mos que la úni­ca for­ma de en­fren­tar una pro­ble­má­ti­ca tan com­ple­ja co­mo es la re­in­ser­ción es a tra­vés de una alian­za pú­bli­co pri­va­da, don­de no sea só­lo el Es­ta­do, sino tam­bién las em­pre­sas y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil quie­nes to­men par­te ac­ti­va en la so­lu­ción”.

La re­in­ser­ción ge­ne­ra un uso efi­cien­te de los cos­tos so­cia­les, pues dis­mi­nu­ye la pro­ba­bi­li­dad de re­in­ci­den­cia, tie­ne un efec­to po­si­ti­vo en la se­gu­ri­dad pú­bli­ca y ge­ne­ra ma­yo­res pro­ba­bi­li­da­des que una per­so­na re­in­ser­ta­da la­bo­ral­men­te lo­gre una ma­yor per­ma­nen­cia en los pues­tos de tra­ba­jo”. Ale­jan­dro Fer­nán­dez Gon­zá­lez, je­fe di­vi­sión Re­in­ser­ción So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.