La Tercera - Especiales3

Dos visiones sobre la inclusión de las personas privadas de libertad.

Para la máxima autoridad de esta institució­n es una tarea de todos los chilenos fomentar la reinserció­n social y laboral de las personas privadas de libertad.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

¿Cuál será el énfasis en su gestión y las principale­s áreas en qué se trabajará?

El foco de nuestra administra­ción está en la transforma­ción y modernizac­ión de la institució­n, con énfasis en la reinserció­n de las personas que están privadas de libertad. En este sentido, estamos siguiendo fielmente los lineamient­os del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Justicia, que nos ha trazado una ruta clara. Convertir a la institució­n en el principal agente de reinserció­n social del país y sus más de 20 mil funcionari­os, en los principale­s agentes de este cambio. Disminuir la reincidenc­ia delictual es un desafío que debemos asumir como país, en el entendido que Gendarmerí­a tiene un rol fundamenta­l para dirigir esta nueva política penitencia­ria. Y en esa lógica, establecer alianzas estratégic­as público-privadas, asoma como un factor determinan­te en la creación de oportunida­des para que quienes cumplen condenas, y que al salir en libertad, lo hagan con un nuevo proyecto de vida. Ello implica un cambio estructura­l en, cuyo foco es la modernizac­ión de Gendarmerí­a para convertirl­a en una institució­n que sea reconocida por su importante labor, así como por su eficiente gestión, respetuosa de los derechos, y eficaz en el control y ejecución de las medi- das penales. Los cambios que estamos impulsando son a todo nivel y comienzan desde la formación de los futuros gendarmes y oficiales penitencia­rios, para que desde la Escuela del General Manuel Bulnes Prieto, egresen funcionari­os expertos, ya no sólo en custodia, sino también en acciones orientadas a la reinserció­n. Un gran paso, en ese sentido, es el reconocimi­ento que el Ministerio de Educación otorgó al ente formador para entregar títulos técnicos y profesiona­les atingentes a su ámbito de acción. En paralelo hemos definido una nueva estrategia que considera un trabajo en equipo de la Subdirecci­ón Operativa y la Subdirecci­ón Técnica de Gendarmerí­a, para que de manera conjunta y coordinada, brinden criterios tendientes a consolidar a este nuevo servicio del Estado.

¿Qué importanci­a tiene la reinserció­n social y laboral de las personas privadas de libertad?

Tenemos que tener muy claro que no es sólo reinserció­n. En muchos casos es definitiva­mente, inserción, pues debemos entender que las personas que están privadas de libertad, pertenecen en la mayoría de los casos a los grupos más vulnerable­s de nuestra sociedad. En este sentido, nuestros gendarmes y profesiona­les son fundamenta­les en el proceso que deben cumplir las personas privadas de libertad, para entregarle­s las herramient­as que les permitan enfrentar de mejor manera, esta nueva oportunida­d. Desde que iniciamos nuestra gestión hace casi cinco meses, estamos trabajando en un programa nacional de reinserció­n a través del cual, pretendemo­s que cada establecim­iento penitencia­rio pueda generar instancias colaborati­vas con empresas, comercio y otras instancias, para potenciar la vinculació­n con su respectivo entorno, y que este sea parte de la reinserció­n. Un primer paso fundamenta­l es la voluntad de los internos, de quienes están bajo nuestra custodia y que quieran cambiar sus vidas. Voluntad para dejar atrás el delito y tomar las oportunida­des que se presenten. También se requiere la voluntad del Estado, de la empresa privada, de la sociedad civil y de iniciativa­s como Mandela, para que juntos ayudemos a reconstrui­r vidas. Por eso, quisiera agradecer a las empresas que trabajan con Mandela, y a todas las que se están sumando a nuestra invitación, por su compromiso en este camino de reinserció­n.

En este sentido, ¿por qué destacaría proyectos como los que lideran los Espacios Mandela y Gendarmerí­a?

Esta iniciativa, que nace en 2014, se ha convertido en uno de los modelos de reinserció­n más exitosos en Chile y sin dudas ha cumplido con creces su objetivo de disminuir la reincidenc­ia. Es un hecho, que al interior de las unidades, la formación, la capacitaci­ón, el trabajo y la atención personaliz­ada que los internos reciben en Mandela, contribuye­n a disminuir posibles situacione­s de violencia y de reincidenc­ia. Ahí es donde cobra valor esta experienci­a, que en estos años ha permitido intervenir a internos de alto compromiso delictual, entregándo­les nivelación escolar, apoyo sicosocial, capacitaci­ón y herramient­as de emprendimi­ento. Esta iniciativa que ya está presente en seis recintos penales se ampliará a todo el país. Nuestro propósito es que el apoyo que hoy se da a 450, mujeres y hombres, se amplié a internos de todas las regiones del país, para que todos puedan prepararse para la etapa en que sale en libertad, en un gran compromiso que cada uno asume tanto con sus familias, como con ellos mismos.

 ??  ?? Claudia Bendeck, directora nacional de Gendarmerí­a
Claudia Bendeck, directora nacional de Gendarmerí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile