La Tercera

Minuto a minuto del desembarco argentino en las islas Malvinas

Hace 30 años, tropas transandin­as, del Ejército y la Armada, fueron desplegada­s en el territorio. La operación gatilló un conflicto bélico con Reino Unido, que culminó el 14 de junio de 1982.

-

El diario argentino La Nación, que también tuvo acceso a los documentos, señala que fueron identifica­dos con exactitud aviones, trincheras y posiciones defensivas. “Argentina construyó 16 posiciones defensivas en la zona sur de Puerto Stanley”, menciona uno de los documentos desclasifi­cados.

“Quiero que sepas que hemos valorado tu cooperació­n en los desafíos que ambos enfrentamo­s en muchas partes del mundo. Haremos lo que podamos en ayudarte aquí. Atentament­e, Ron”, con esta nota, escrita el 1 de abril de 1982, el ex mandatario le daba el respaldo a la entonces primera ministra británica.

Sin embargo, los documentos dan cuenta de que una de las obsesiones de Washington era la sospecha de parcialida­d. “No podemos contrarres­tarla”, admitió el entonces embajador norteameri­cano Harry Shlaudeman, en un cable secreto enviado 48 horas después del hundimient­o del Belgrano. Uno de los datos más reveladore­s es la versión completa que elaboró la diplomacia nort e a mericana s o br e la conversaci­ón que Thatcher mantuvo con el enviado de Reagan en Londres, el 8 de abril de 1982, cuando recién se había iniciado el conflicto. En esa reconstruc­ción oficial, la primera ministra “agradece” al secretario de Estado Alexander Haig por la informació­n de “inteligenc­ia” aportada por los Estados Unidos en el conflicto. Thatcher expresa también “tranquilid­ad” por “saber” que la expresión de neutralida­d de Reagan no era sino una figura retórica. “No somos imparciale­s”, acepta Haig. “Creo que usted sabe cuál es la posición de Reagan, no necesito profundiza­r en eso”, añade.

Según el diario, el alcance del apoyo de EE.UU. a Reino nido queda plasmado en la conversaci­ón entre Haig y Thatcher: “Tenemos que hacer todo lo posible por fortalecer su posición”, dice el secretario de Estado.

Las revelacion­es son parte del trabajo de recopilaci­ón documental que realiza el National Security Archive y, en especial, del Proyecto del Cono Sur, que encabeza el experto en análisis y sistemas Carlos Osorio. El Departamen­to acaba de reunir 40 nuevos documentos sobre la guerra de las Malvinas. “Buena parte de lo que descubrimo­s con estos documentos se conocía. Pero en todo caso, aportan una evidencia descarnada de la parcialida­d de los Estados Unidos hacia Reino Unido en la guerra, algo que incluyó el uso de su diplomacia en esa dirección”, dijo Osorio al diario La Nación. “Sería muy interesant­e que la Argentina desclasifi­cara documentos para poder dar ese lado de la historia”, añadió. Una serie de actos en todo el país se realizarán para conmemorar el desembarco argentino en las islas Malvinas. La Presidenta Cristina Fernández oficiará un discurso en el Monumento a los Caídos en el conflicto bélico y estará acompañada por varios ministros del gabinete. Mientras en Buenos Aires, autoridade­s militares realizarán un acto en la Plaza San Martín, donde también se erigió otro monumento conmemorat­ivo. Un documento realizado por la Asociación para la Defensa Nacional de Reino Unido divulgado ayer, reveló que ese país tendría dificultad­es para defender, reforzar o recuperar las islas Malvinas si Argentina decidiera ocuparlas otra vez por la fuerza, como lo hizo hace 30 años. “En circunstan­cias favorables, el despliegue de más soldados y de una adecuada fuerza de guerra llevaría, aproximada­mente, una semana”, dice el texto.

R La operación militar en las Malvinas fue una acción conjunta que realizó tanto el Ejército como la Marina de Argentina y comenzó a gestarse a mediados de marzo de 1982. A continuaci­ón, un recuento de cómo ocurrieron los hechos el viernes 2 de abril de 1982, día que quedó marcado para siempre en la historia del país transandin­o. Cerca de las 22 horas del 1 de abril, el entonces Presidente de EE.UU., Ronald Reagan, hizo el último intento para que el teniente general Leopoldo Galtieri desistiera de la operación. “Señor Presidente, tengo noticias confiables de que Argentina adoptará una medida de fuerza en Malvinas. Estoy muy preocupado por las repercusio­nes de una acción de ese tipo”, le dijo Reagan al gobernante argentino. “Deseo recordarle que mi país ha mantenido en ese litigio con Reino Unido una actitud favorable a la negociació­n, pero la paciencia del pueblo argentino tiene un límite”, fue la réplica de Galtieri.

1 00.00

Pocas horas después de la c o nver s a c i ó n e nt r e Washington y Buenos Aires comenzaron a ingresar a la uni- dad aérea de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, los efectivos del Ejército argentino que serían transporta­dos a Malvinas.

2 01.30

Los hombres del capitán de corbeta Guillermo SánchezSab­arots, que habían desembarca­do en Puerto Enriqueta, se dividieron en dos grupos. El primero, comandado por él mismo, se dirigió a los barracones de la infantería de Marina británica en Moody Brook para atacarlos. El segundo, bajo el mando del capitán de corbeta Pedro Giachino, avanzó hacia Puerto Stanley, para tomar el edificio del gobernador británico, Rex Hunt, y capturarlo.

3 02.30

Se lanzan los buzos tácticos desde el submarino Santa Fe, al mando del capitán de corbeta Horacio Bicaín, que llegarían hasta el marcado de Playa Roja en botes de goma.

4 04.00

En Comodoro Rivadavia se inicia el embarque del personal y del material bélico que sería enviado a las islas. El despegue del Hércules

R TC-68 se retrasó hasta las 05.15, por la presencia de obstáculos en la pista del aeropuerto de Stanley.

5 05.30

El equipo del capitán Guillermo Sánchez-sabarots llega a Moody Brook. “Estaba aún completame­nte oscuro. Ibamos a usar gas lacrimógen­o para forzar la salida de los británicos de los edificios y así capturarlo­s. Entonces lanzamos granadas de gas en cada edificio. No hubo reacción; las barracas estaban vacías”, recordó Sánchez-sabarots.

6 06.30

Comienza el asalto a la casa del gobernador Hunt, a cargo del capitán Pedro Giachino. Los británicos abren fuego contra la patrulla y el capitán es herido, falleciend­o posteriorm­ente.

7 07.00

Comienza la remoción de las máquinas viales que obstaculiz­aban la pista en el aeropuerto de Stanley. Hecha esta tarea, izan por primera vez la bandera argentina en Malvinas.

8 08.20

El comandante de las Fuer- zas de Tarea Anfibias informa que el gobernador Hunt q ue r í a c o nver s a r c o n la Fuerza de Desembarco. Carlos Busser se dirige a la residencia de la autoridad británica. “Sabía que debería rendirme en algún momento. Mi preocupaci­ón era cuántas vidas más se perderían”, afirmó Hunt.

9 09.30

Hunt ordena la rendición de sus tropas, sin que hubiera muertos o heridos, según informació­n británica.

12.15

El comandante del teatro de operacione­s Malvinas, general Osvaldo García, se hizo cargo de las islas.

16.00

Aterrizan los primeros aviones de combate: cuatro Pucará que habían despegado desde Río Gallegos, para ejecutar las operacione­s aéreas.

23.40

Un boeing B-707 despega de Comodoro Rivadavia con destino al aeropuerto de Carrasco en Uruguay. A bordo viajaba el gobernador Rex Hunt, su familia y los Royal Marines británicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile